Barco estadounidense arribó a Tumaco con 2.500 toneladas de gas licuado de petróleo para Nariño

La importación, transporte y distribución que proviene desde Houston, Texas, tiene como objetivo abastecer las zonas más afectadas por los bloqueos de la vía Panamericana que duraron 47 días en el marco del paro nacional.

Arribó el buque Johan Shulte con 2.500 toneladas de GLP equivalentes a 1.850.000 galones, que se destinarán a atender el desabastecimiento de gas en los hogares Nariñenses. @gobnarino
Arribó el buque Johan Shulte con 2.500 toneladas de GLP equivalentes a 1.850.000 galones, que se destinarán a atender el desabastecimiento de gas en los hogares Nariñenses. @gobnarino

De acuerdo con la infornación emitida por la empresa nariñense Montagas, en horas de la tarde de este lunes, el barco Johan Schulte llegó cargado de 2.500 toneladas de gas licuado de petróleo (GLP) al puerto de Tumaco, Nariño, con el equivalente a 1.850.000 galones de gas para suministrarlo al departamento.

La empresa nariñense, que trabaja con este químico, que se utiliza como combustible y en la producción de plástico, dio a conocer que este suministro se repartira en 64 municipios que han sido afectados con desabastecimiento, tras los bloqueos en las vías al sur del país.

Ante la llegada del barco, el gobernador del departamento, Jhon Rojas, indicó que las 2.500 toneladas de este químico se utilizarán para abastecer los hogares de Nariño que tienen dificultad para conseguir gas después del paro nacional.

De igual manera, pidió apoyo a nivel de inversiones para convertir esta terminal marítima en una de aguas profundas y así convertirlo en el segundo más importante de Colombia, después del de Buenaventura.

Por su parte, el gerente de la empresa Montagas, Elahiti Safa Housein, destacó la llegada de este barco es un hito para el puerto del pacífico, pues es la primera vez que llega el GLP a esta zona del país por vía marítima.

Una de las principales preocupaciones de los habitantes del departamento era el incremento de precios ante la escasez que hubo por el paro nacional y la importación de este químico. Sin embargo, Housein aseguró que la tarifa no iba a subir para los estratos 1 y 2, pues el gobierno asumió por medio de un subsidio los costos de importación de este combustible.

Según lo informado por el diario El Espectador, el director del puerto de Tumaco, Andrés Tarquino, destacó que a pesar que el puerto no tiene gran impacto como otros en el país, pese a que durante varios días que estuvo bloqueada la vía Panamericana, por allí, entraron cuatro millones de galones de ACPM, lo que permitió que el departamento no viviera un total desabastecimiento.

Ante esto, Tarquino, destacó que es una oportunidad para que se vea la potencia que tiene el puerto, y además, aseguró que este esfuerzo que hicieron los empresarios para traer el químico, debía ser compensado por el Gobierno nacional y el Estado colombiano con inversión para el departamento.

Puerto de Tumaco sería pieza clave para evitar desabastecimiento por bloqueos

Ante un nuevo posible bloqueo a la vía Panamericana por manifestaciones, el pasado 17 de junio, representantes de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes le pidieron al Estado realizar inversiones para habilitar el puerto de Tumaco y evitar así un desabastecimiento total en toda la región.

Juan David Vélez, presidente de la Comisión Segunda de la Cámara, dijo que Nariño es uno de los departamentos que más sufre por los bloqueos , por lo que hizo un llamado para que vean el puerto de Tumaco, como un potencial para el almacenamiento y distribución de víveres, materiales hospitalarios, combustible y gas, “es urgente que entre todos hagamos un frente común para solicitar del estado colombiano cumpla con las promesas hechas desde hace varias décadas a las comunidades del Pacífico”, indicó el representante.

Vélez, junto a otros parlamentarios se reunieron con empresarios de la región y escucharon los graves problemas de abastecimiento que se tiene cada vez que bloquean la única vía terrestre que comunica a Colombia con el Ecuador, por lo que insistió en que se está desaprovechando el puerto de Tumaco y lo que es peor, desde hace años se entregó en concesión una parte para la explotación del atún a comerciantes ecuatorianos.


SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

El punto de Solé que selló la emocionante remontada del vóley masculino ante Túnez: qué necesita Argentina para clasificar en los Juegos Olímpicos

El combinado albiceleste venció 3-2 a Túnez en un partido electrizante y ahora definirá su suerte contra Estados Unidos

The New York Times también pospuso el regreso de sus empleados a las oficinas

El diario estadounidense comunicó a su personal que aún no están dadas las condiciones para retornar a las actividades de manera presencial debido al aumento de los contagios con la variante Delta del coronavirus

Más de 3.600 micrófonos: los secretos detrás del sonido ambiente de los Juegos Olímpicos de Tokio

Desde la emisora oficial trabajan en la producción de una experiencia auditiva que compense la falta de público

La caída de Hushpuppi: el multimillonario y excéntrico influencer de Instagram se declaró culpable de lavado de dinero y podría pasar 20 años en la cárcel

El nigeriano Ramón Olorunwa Abbas, también conocido como “Billonario Gucci Master” era, según las autoridades estadounidenses, uno de los blanqueadores de dinero con más alto perfil del mundo

Así está el medallero de los Juegos Olímpicos de los países sudamericanos: los únicos dos oros que se ganaron hasta el momento

El brasileño Ítalo Ferreira y el ecuatoriano Richard Carapaz fueron los únicos en llevarse el primer puesto a su país en sus respectivas disciplinas. Colombia completa el podio mientras que Argentina y Venezuela cierran la lista
MAS NOTICIAS