Estas son las EPS con más tutelas en su contra en 2020

La Defensoría del Pueblo publicó su informe anual con las cinco entidades promotoras de salud que más tutelas recibieron el año pasado, en demanda por la protección del derecho a la salud.

Este lunes 21 de junio, la Defensoría del Pueblo publicó los resultados del ranking anual de tutelas contra las EPS, donde se evidenció cuáles son las cinco Entidades Promotoras de Salud con mayor número de acciones interpuestas en su contra durante 2020: Medimás encabeza la lista con 59 casos por cada 10.000 afiliados, seguido de Coomeva con 40, Comfaoriente con 28, Savia Salud/Alianza Medellín con 26 tutelas y Convida con 24 casos.

Asimismo, el órgano dio a conocer que la Corte Constitucional recibió el año pasado un total de 81.899 tutelas que pretendían la protección del derecho a la salud y en los primeros cinco meses de este año ya se han reportado 22.973 tutelas.

“La acción de tutela, como mecanismo subsidiario de protección, sería innecesaria si las entidades responsables del sistema cumplieran a cabalidad su tarea”, manifestó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien a su vez hizo un llamado a quienes prestan los servicios públicos de salud para que asuman su condición de garantes de los derechos de manera directa y así contribuir a evitar que los ciudadanos sean vulnerados en sus derechos.

El ranking evidenció además que los departamentos donde más se tuteló el derecho a la salud durante 2020 fueron: Antioquia con 15.260 recursos judiciales; seguido de Valle del Cauca con 9.991 y Bogotá con 6.769 tutelas presentadas en 2020.

De igual forma, el órgano recogió que, aunque Medimás y Coomeva encabezan la lista de las EPS con mayor número de tutelas por cada 10.000 afiliados, Nueva EPS es la entidad prestadora de salud que más recursos judiciales por tutela está confrontando con 10.240 casos, lo que representa 13 casos por cada 10.000 afiliados.

“Entre 2011 y 2020 se reportaron 1.463.534 tutelas en relación con el derecho a la salud”, fue otro de los datos que reveló la Defensoría, indicando asimismo que este derecho sigue siendo el segundo derecho más tutelado (después del derecho de petición) “por la acción u omisión de autoridades públicas y particulares que prestan servicios públicos”.

Las EPS deben a hospitales públicos de Antioquia más de $1.1 billones de pesos: AESA

La situación económica de los hospitales públicos en Medellín está pasando por un momento delicado, pues de acuerdo con estos las EPS les deben más de 1.1 billones de pesos, sumando la disminución de servicios prestados durante el inicio de la pandemia y la liquidación de otras entidades que actualmente tienen cuentas sin saldar. De acuerdo con la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (AESA), Savia Salud y Nueva EPS son las entidades que lideran la lista de morosos.

“Si miramos el régimen subsidiado, es Savia Salud la que más debe con $250 mil millones; y en el contributivo, Nueva EPS tiene una cartera de $115 mil millones, seguida de Coomeva, que la van a liquidar, con $70 mil millones”, explicó Luis Alberto Martínez, presidente de la AESA.

Este panorama ha resultado poco desfavorecedor debido a la situación actual en la que se encuentra el departamento de Antioquia, donde la red hospitalaria pasa por un momento crítico desde hace más de dos meses, pues sumado a la falta de insumos o de personal disponible, se les ha complicado la forma de expandir el sistema de camas UCI.

Ante la preocupación financiera, la semana pasada 15 hospitales y clínicas de Antioquia emitieron una carta en la que expresaron su inquietud por la liquidación de Coomeva, pues además de agravar la crisis financiera también afectaría el sistema de atención. Cabe recalcar que esta concentra el 80% de las camas hospitalarias de mediana y alta complejidad de la región.

Respecto a las cuentas pendientes de las EPS liquidadas, el presidente de AESA señaló que “son procesos de liquidación que no avanzan oportunamente. Las liquidadas Emdisalud, Medimás, Saludcoop y Cafesalud les quedaron debiendo a los hospitales cerca de $170 mil millones”.

Asimismo, afirmó que actualmente los hospitales están en mora con otras entidades debido a la falta de pago en todos los servicios que prestan a los afiliados.

“Los hospitales estás debiendo hoy $900 mil millones. Lo crítico es que lo más recuperable de la cartera son alrededor de $550 mil millones, que corresponde a las deudas menores a un año”, detalló Martínez.

SEGUIR LEYENDO: