Colombia participará en la operación Atalanta, de la Fuerza Naval de la Unión Europea

Esta operación se realiza con el fin de unir esfuerzos para la prevención y represión de actos de piratería y robo en altamar.

Compartir
Compartir articulo
M. Dylan - Europa Press
M. Dylan - Europa Press

El país participará en la operación Atalanta de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EU NAVFOR Somalia) que trabaja en la prevención y represión de los actos de piratería y del robo a mano armada frente a las costas de Somalia, según anunció el Ministerio de Defensa del país. Al comienzo un oficial durante medio año.

“Un oficial se unirá a esta Fuerza Naval durante seis meses y se integrará al Estado Mayor de la operación ubicada en la Base Naval de Rota, en la provincia de Cádiz en España, mientras otro oficial navegará a bordo de la Fragata Navarra de la Armada del Reino de España”, detalló el ministerio.

De acuerdo con Caracol Radio, esto es posible ya que el año pasado entró en vigor el acuerdo marco para la participación de Colombia en operaciones de gestión de crisis de la Unión Europea.

La razón por la que Colombia se unió a esta operación es para “hacer contribuciones significativas a la paz y seguridad marítima internacionales con base en los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, según agregó la información.

La operación asignada a la base naval de Rota forma parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia mediante la protección de los barcos del Programa Mundial de Alimentos y de la misión de la ONU para Somalia.

“Con la participación en esta operación, la Unión Europea reconoce las capacidades y la experiencia de la Armada Nacional, permitiendo demostrar el compromiso que tiene Colombia en fortalecer la cooperación en asuntos de seguridad y defensa al más alto nivel”, explicó la entidad.

<b>Operación Atalanta</b>

La misión se puso en marcha en diciembre de 2008 y se centró en la protección de los buques destinados a Somalia y los envíos pertenecientes al Programa Mundial de Alimentos y a la Misión de la Unión Africana en Somalia, así como otros envíos vulnerables. Además, la Operación Atalanta supervisa la actividad pesquera en el litoral regional.

En 2012, el alcance de la misión se amplió para incluir los territorios costeros y las aguas interiores de Somalia a fin de coordinar las operaciones de lucha contra la piratería con el Gobierno Federal de Transición de Somalia y las administraciones regionales, además, encargó a la misión EUCAP Néstor que reforzara la capacidad marítima de las armadas regionales.

En el 2019, como consecuencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, se trasladó la sede operativa del Cuartel General de Northwood en Reino Unido a la Base Naval de Rota en España.

Por lo que de acuerdo con la Acción Común 851 del Consejo de la Unión Europea, que se basa en varias resoluciones de las Naciones Unidas, la Operación Atalanta:

  • Protege a los buques del Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y otros buques vulnerables;
  • Frena e interrumpe la piratería y el robo a mano armada en el mar;
  • Supervisa las actividades pesqueras frente a las costas de Somalia;
  • Apoya a otras misiones de la Unión Europea y a las organizaciones internacionales que trabajan para reforzar la seguridad y la capacidad marítima en la región.

SEGUIR LEYENDO