Autoridades médicas alertan de aumento de casos de intoxicación por ivermectina y dióxido de cloro

Recomiendan no consumir estas sustancias e insisten en la importancia de seguir los protocolos de bioseguridad y sumarse a las vacunaciones que se desarrollan en el país.

Compartir
Compartir articulo
Se reportan incrementos de casos de intoxicación por ivermectina en Colombia REUTERS/Rodrigo Urzagasti
Se reportan incrementos de casos de intoxicación por ivermectina en Colombia REUTERS/Rodrigo Urzagasti

El llamado provino de la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia que informó de un incremento de casos de intoxicación con ivermectina y dióxido de cloro en el país.

Por lo que recomendaron a la ciudadanía que no consuma esas sustancias sin la supervisión de un profesional médico.

Ángela Caro, presidenta de la asociación, denunció la situación y afirmó que es “preocupante” el incremento de intoxicación con ivermectina y otras sustancias que no combaten el covid-19.

Hemos recibido múltiples reportes de intoxicaciones por estas sustancias, eso significa que las personas las están utilizando sin reconocer que podrían hacerse más un daño a la salud que realmente lograr un beneficio. Le pedimos a la comunidad que acudan a los centros médicos para un tratamiento y no lo intente hacer por su parte, puede causar daños.

La médico Caro recalcó la importancia de acudir a un profesional de la salud para obtener la debida orientación y asistencia en caso de que se presenten síntomas.

Imagen de archivo: botes de dióxido claro decomisados en redada policíal
Imagen de archivo: botes de dióxido claro decomisados en redada policíal

Tanto la ivermectina como el dióxido de cloro ganaron figuración en 2020 cuando en su momento no había avances significativos en la vacunación contra la covid-19.

Especialmente el primero, de cuyo uso, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, está destinado al tratamiento de la estrongiloidiasis y oncocercosis, ambas infecciones por parásitos, además de ser parte de un grupo de medicamentos llamados antihelmínticos fue promovido como la cura efectiva contra la enfermedad.

Unidades médicas de Cali atendiendo a ciudadanos en las calles. Foto Alcaldía de Cali.
Unidades médicas de Cali atendiendo a ciudadanos en las calles. Foto Alcaldía de Cali.

El medicamento contó con una acogida especial en América Latina, especialmente por algunos médicos que aseguraron que los pacientes mejoraban al administrársela o que ayudan a evitar un contagio por la nueva enfermedad:  “Nosotros la estamos utilizando y tenemos una buena experiencia con los usuarios aquí en la región. Creo que es una molécula segura y creo que puede ayudar a prevenir el coronavirus”, dijo Marco Martínez, un médico internista caleño, para el canal internacional. 

En la misma ciudad, el alcalde Jorge Iván Ospina, quien es médico de profesión, llegó a utilizar los medios de la Alcaldía de Cali para mostrar las “bondades” del medicamento.

La popularidad de la ivermectina en Colombia ha sido respaldada por otras figuras públicas, como la modelo y DJ Natalia París, quien no solo ha aconsejado utilizar este medicamento, sino que ha dicho que ha bebido dióxido de cloro para, según ella, “combatir el coronavirus”.

No obstante, el Ministerio de Salud desaconseja ambos medicamentos y ha insistido en que la única manera de prevenir el contagio es manteniendo los estrictos protocolos de bioseguridad.

Por su parte, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, uno de los órganos de este tipo más estrictos del mundo, dice que no se debe tomar la ivermectina para prevenir o tratar el COVID-19 y argumenta que las pruebas en la materia están en etapas muy tempranas. “Se necesitan pruebas adicionales para determinar si la ivermectina puede ser apropiada para prevenir o tratar el coronavirus o el COVID-19″, afirmó la institución del gobierno norteamericano.

Según la Organización Panamericana de la Salud, “aunque ninguno de los estudios fue revisado por pares ni publicado formalmente, y uno de ellos fue retirado posteriormente, la Ivermectina se está utilizando de manera incorrecta en los pacientes que tienen la enfermedad. Incluso se está aplicando el medicamento en una solución inyectable formulada para uso veterinario”, señaló en un comunicado emitido en 2020.

Seguir leyendo: