Presidente Duque aseguró que más de 500 casas han sido reparadas en Providencia

El mandatario visitó el archipiélago y entregó un balance de las obras sociales y de infraestructura que allí se adelantan.

Presidente Iván Duque viajó este fin de semana al archipiélago de San Andrés y Providencia. Foto: cortesía Presidencia.
Presidente Iván Duque viajó este fin de semana al archipiélago de San Andrés y Providencia. Foto: cortesía Presidencia.

Desde este viernes 18 de junio, el presidente Iván Duque viajó a San Andrés y Providencia para hacerle seguimiento a la reconstrucción de las viviendas en el archipiélago luego del paso del huracán Iota el pasado 16 de noviembre, el cual dejó más de 6.000 damnificados. Además, entregó un balance de las obras sociales y de infraestructura que allí se adelantan.

En el cierre de su agenda de trabajo, el sábado 19 de junio, el mandatario manifestó que, a la fecha, ya son más de 500 casas que han sido reparadas y que han sido entregadas a las familias en Providencia. “[Los residentes] han podido ver con sus ojos la labor heroica que adelantan también, no solo las fuerzas militares, sino los equipos de construcción. Estas familias hoy nos expresaron su cariño, su afecto y la importancia de esta obra de reparación”, precisó.

Además, el jefe de Estado manifestó que actualmente hay más de 200 vivencias que se encuentran en proceso de intervención y que la meta del Gobierno es que para finales de julio se puedan completar el 100% de las reparaciones de estas casas.

“Hemos hablado también con el equipo de constructores con el que estuvimos hoy, la Constructora Bolívar, Marval, dos de las mejores constructoras de Colombia, que estuvieron entregando viviendas y poniendo otras en construcción. Lo que esperamos es que antes del tiempo estimado tengamos la entrega de esas viviendas nuevas”, añadió.

No obstante, el presidente reconoció que sí se han presentando demoras con respecto al objetivo inicial pactado en el ‘Plan 100’, que contemplaba la reconstrucción de la “infraestructura destruida” tras los primeros 100 días de la tragedia. “Hemos tenido retrasos hay que reconocerlo. Retrasos que obedecen a muchas cosas […] Yo sé que ahí hay que tener algo de paciencia, sé que hay personas que tienen toda la razón y que han expresado alguna molestia, pero también veo cientos de familias que han visto su vivienda reparada”, precisó.

Proceso de reconstrucción de algunas viviendas en el archipiélago de San Andrés y Providencia. Foto: cortesía.
Proceso de reconstrucción de algunas viviendas en el archipiélago de San Andrés y Providencia. Foto: cortesía.

Proceso de vacunación:

En cuanto a la inmunización de los pobladores del archipiélago, Duque indicó que esta avanza con rapidez, y que el próximo lunes 21 de junio ya debería quedar completada: “Quiero destacar que la vacunación masiva del archipiélago avanza con toda la velocidad. Esperamos que el día lunes hayamos concluido la vacunación en San Andrés. Ya habíamos hecho la intervención en Providencia y Santa Catalina, y esperamos finiquitarla el lunes en San Andrés”

Everth Julio Hawkins, gobernador de San Andrés, agradeció la intervención del Gobierno, y aseguró que alcanzar la inmunidad de rebaño permitirá llevar a cabo la reactivación económica de manera segura, puesto que sería el primer departamento de Colombia en obtenerla: “Esto nos va a dar réditos en bajar la presión sobre el sistema de salud y convertirnos rápidamente en una de las islas más visitadas del mundo, por lo menos durante esta pandemia, y ojalá de aquí en adelante sea así”.

Recordemos que el pasado jueves el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que daría inicio la vacunación masiva en el archipiélago tras despachar 30 mil vacunas de la farmacéutica china Sinovac: “Estamos acompañando en la apertura de esta gran campaña. Estamos haciendo un esfuerzo importante de parte de la Gobernación y Gobierno Nacional y esperamos la concurrencia de los ciudadanos”.

Proceso de vacunación en el archipiélago de San Andrés y Providencia. Foto: cortesía Presidencia.
Proceso de vacunación en el archipiélago de San Andrés y Providencia. Foto: cortesía Presidencia.

Otras obras sociales:

En términos de educación, Duque confirmó que se puso en marcha la primera sede universitaria de ciclo completo de 10 semestres en el archipiélago con la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Y con ello, dice el mandatario, “vamos a cubrir más del 60% de la demanda de formación universitaria y vamos a hacer convenios para que más estudiantes puedan acceder a esa educación de pregrado pública de manera gratuita”.

Por último, este anunció dos proyectos más: el primero es que se firmó el acta que pondrán en marcha las obras del alcantarillado pluvial en San Andrés; y el segundo que, de la mano de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se cerrará el proceso de licitación para la “expansión y mejoramiento del aeropuerto de San Andrés”.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Covid-19, escasez de vacunas y ajuste: las claves detrás de la crisis social y política en Túnez

El presidente Kais Said echó al Primer Ministro, cerró el Parlamento y tomo plenos poderes. Dice que la Constitución lo avala, pero la oposición cree que se trata de un Golpe de Estado y que Said se convirtió en un dictador

Preocupación en los Juegos Olímpicos: Simone Biles abandonó la competencia por equipos tras un salto errático

La máxima estrella de Estados Unidos y una de las figuras de los Juegos Olímpicos decidió culminar su participación en la definición por equipos tras un salto que despertó preocupación

20 años más tarde, Jennifer Lopez y Ben Affleck recrearon uno de sus momentos más icónicos: las fotos

En un yate en Saint Tropez, la pareja se volvió viral por una imagen prácticamente igual a una de las escenas que protagonizaron ambos en el videoclip “Jenny From The Block” en 2002

En medio de los Juegos Olímpicos, Tokio registró una cifra récord de casos diarios de coronavirus

La capital japonesa reportó 2.848 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Las autoridades temen un brote masivo durante la competencia deportiva por la incidencia de la variante delta

Insólito episodio en los Juegos Olímpicos: un boxeador intentó recrear la polémica escena de Mike Tyson al morderle la oreja a su rival

Durante el tercer asalto, Youness Baalla perdió el control y trató de lastimar al neozelandés David Nyika con una acción antideportiva que recordó al histórico episodio que protagonizó Tyson frente a Holyfield en 1997
MAS NOTICIAS