Gobierno citaría a congresistas a sesiones extraordinarias la próxima semana

El llamado lo haría el ministro del Interior, Daniel Palacios, teniendo en cuenta las preocupaciones de los alcaldes colombianos, que verían pérdidas en sus territorios si no se aprueba la sobretasa a la gasolina.

Vista general del Congreso de Bogotá. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
Vista general del Congreso de Bogotá. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

Todo parece indicar que la propuesta de la sobretasa a los combustibles no pasará de agache en el Congreso durante los últimos días de la legislatura, tal como se pensaba en un primer momento. Eso, después de que varias fuentes comenzaran a confirmar que el Gobierno nacional sí citará a los miembros de esa entidad a sesiones extraordinarias la próxima semana, para debatir el futuro del precio de la gasolina y el ACPM.

Así lo sugieren informes de Revista Semana y Caracol Radio, que señalan que el llamado se haría para los próximos 21 y 22 de junio, dos días más allá de la programación original de la legislatura, a pedido de los alcaldes del país, que desde hace semanas han venido hablando de la importancia de este proyecto para darle un espaldarazo a las golpeadas economías locales, en los marcos de la pandemia del covid-19 y el paro nacional.

En favor del mismo objetivo estaría la sentencia C-030 de la Corte Constitucional, que le ordenó a los miembros del Congreso de la República “expedir la norma que fije los criterios concretos y específicos para determinar la base gravable de la sobretasa a la gasolina y al ACPM” desde 2019, considerando que la regulación actual es inconstitucional por establecer unos parámetros poco claros para el cálculo del valor de referencia vulnerando el principio de legalidad tributaria.

Valga recordar que, por medio de una carta, la Federación Colombiana de Municipios le había expresado al ministro del Interior, Daniel Palacios, a mediados de esta semana, que “ante el inminente vencimiento del plazo estipulado por la Corte, de no aprobarse el Proyecto de Ley objeto de pronunciamiento, no se podría realizar el recaudo de la sobretasa a la gasolina y el ACMP a partir del segundo semestre del 2021, lo que conllevaría la pérdida de más 1.5 billones de pesos por anualidad″.

Por ello, solicitaron que se estudie y apruebe en la mayor brevedad posible el Proyecto de Ley 625 Cámara - 482 Senado del 2021, citando el artículo 138 de la Constitución Política de Colombia, que le permite al Gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior, citar a las sesiones extraordinarias.

En la misma tónica se manifestó la Asociación de Áreas Metropolitanas de Colombia, Asoáreas, que advierte que “Resulta fundamental darle el debido trámite y continuidad a este proyecto de ley en aras de garantizar la seguridad jurídica, sostenibilidad financiera y el orden público que rige en materia de ordenamiento territorial colombiano.”

No se queda atrás la Asociación de Ciudades Capitales de Colombia, Asocapitales, que ha señalado en repetidas ocasiones que la iniciativa de sobretasa a la gasolina “es de especial relevancia para impedir que se dejen de recaudar más de 2.7 billones de pesos al año por parte de las entidades territoriales y el Gobierno Nacional, pues esta sobretasa es uno de los principales ingresos de municipios y departamentos, que garantizan el funcionamiento de los Sistemas Masivos de Transporte y se invierten en la malla vial local.

De acuerdo con el diario El Tiempo, la idea del proyecto sería fijar una sobretasa de 1.270 pesos por galón de gasolina y de 1.775 pesos por galón de extra, es decir los costos adicionales que tienen hoy bajo el viejo modelo, y mantenerlos hasta el 2023. A partir de ese año, la idea sería ir aumentando los valores de acuerdo con lo que muestre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Para el caso del ACPM, se busca que se mantenga en 301 pesos por galón hasta 2023, cuando habría un aumento de ocho pesos. El mismo pasaría a nueve pesos en 2024, con lo que en ese año pasaría a representar un valor de 319 pesos.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Por un brote de COVID-19 en un crucero, Royal Caribbean aisló a seis pasajeros y serán enviados a sus casas

Cuatro adultos y dos menores dieron positivo en los tests que se realizaron horas después del arribo de la embarcación al puerto de Freeport, en Bahamas

El “superpoder” de las vacunas ARNm de Pfizer y Moderna: ¿podrían frenar la transmisión del COVID-19?

Varios estudios alrededor del mundo sugieren que las fórmulas creadas con esta tecnología serían la clave para “romper la cadena” y ponerle fin a la propagación. Qué opinan los expertos

Atacaron a un petrolero operado por una empresa de Israel en las costas de Omán: al menos dos muertos

El MT Mercer Street cubría la ruta entre la ciudad tanzana de Dar es Salaam y la emiratí Fuyaira sin transportar carga. Por el momento se descarta un acto de piratería y se investigan otras hipótesis, entre ellas un ataque con drones iraníes

Kun Agüero entrenó por primera vez en el Barcelona antes de lo previsto: “Estoy ansioso por ver a mis compañeros”

Después de la consagración en la Copa América y unas vacaciones en familia, el delantero argentino comenzó a trabajar en su nuevo club

Joe Biden recibirá en la Casa Blanca al cantante Yotuel, interprete de “Patria o vida”, junto a otros cubano americanos para analizar la crisis en la isla

El presidente mantendrá un encuentro con un reducido grupo del exilio para analizar la situación tras las históricas protestas contra la dictadura y posibles acciones del gobierno de Estados Unidos
MAS NOTICIAS