Duque nombra alcaldesa ad hoc en Bucaramanga

Se trata de Silvia Juliana Corzo, quien venía desempeñándose como directora técnica del Ministerio del Interior (MinInterior), pero ahora como alcaldesa ad hoc deberá ejercer funciones de control y vigilancia en la ciudad.

Compartir
Compartir articulo
infobae

A través del decreto 650 del 16 de junio de 2021, el presidente Iván Duque designó a Silvia Juliana Corzo Villamizar como la nueva alcaldesa ad hoc de Bucaramanga, la capital de Santander. La decisión se tomó teniendo en cuenta que Juan Carlos Cárdenas Reyes, quien fue elegido por elección popular para gobernar la ciudad, actualmente enfrenta un proceso de revocatoria de mandato.

“Se decreta designar como alcaldesa ad hoc del municipio Bucaramanga, departamento de Santander, a la doctora Silvia Juliana corso Villamizar. La alcaldesa ad hoc designada en este acto deberá tomar posesión del cargo ante la instancia que corresponda, en los términos del artículo 94 de la ley 136 de menos de dos 94 de forma inmediata”, se lee en el decreto.

El Gobierno indica que Corzo venía desempeñándose como directora técnica del Ministerio del Interior (MinInterior), pero ahora como alcaldesa ad hoc deberá ejercer funciones de control y vigilancia en la ciudad. Entre los principales aspectos que debe monitorear la funcionaria están los relacionados a los protocolos de bioseguridad que se deben implementar para manejar la pandemia del covid-19 y acatar el proceso de revocatoria del alcalde.

Nombrar un alcalde o alcaldesa ad hoc en Bucaramanga es una acción que estaba pendiente desde el 20 de abril de este año, cuando Cárdenas le notificó a la Procuraduría general de la Nación que estaba impedido para vigilar  el proceso de revocatoria porque es contra él.

Ahora que se conoció la decisión, el mismo Cárdenas señaló que espera que Corzo pueda cumplir rigurosamente con la tarea que le fue asignada. Así mismo, recordó que no tiene problemas para que se ejecute esta acción, pues tiene un compromiso con la democracia.

“En respuesta a nuestra solicitud a la Procuraduría, el ministro Daniel Palacios, ha designado a la bumanguesa Silvia Corzo como alcaldesa ad hoc para vigilar el proceso de recolección de firmas de revocatoria. Bienvenida. Mi compromiso siempre ha sido con la democracia”, escribió Cárdenas en su cuenta de Twitter.

Hay que recordar que este proceso de  revocatoria viene andando de forma oficial desde el 20 de enero de este año. En ese momento la Registraduría Nacional del Estado Civil admitió la inscripción del comité de revocatoria contra Cárdenas, que se hace llamar ‘Sáquele Roja al Traidor’.

Este grupo está liderado por dos exfuncionarios de la alcaldía cercanos al exalcalde Rodolfo Hernández: el exsubsecretario de Desarrollo Jorge Nieto, y el excoordinador de la Unidad de Desarrollo Comunitario Reynaldo Barrera. En este también participan la edil de la comuna de Cabecera Ángela María Romero y el exconcejal del desaparecido partido político Opción Ciudadana Pedro Nilson Amaya, quien actúa como vocero del proceso.

Así mismo, el comité cuenta con alrededor de 32 integrantes, además de las anteriormente mencionadas, entre ellos empresarios, líderes de gremios y de escuelas de formación, que como muchos ciudadanos, se encuentran descontentos frente a las decisiones que ha tomado Cárdenas durante su mandato.

“Esta idea nace de lo que está pasando en la ciudad, lo que estamos viendo, lo que está sucediendo, donde no hay administración, en donde todo está en veremos. Donde la mayoría de los bumangueses está inconforme con esta administración. No tenemos un representante digno de una administración que realmente diga que Bucaramanga está siendo gobernada por una Alcalde que está preocupado por el bien de los bumangueses. De ahí nace la idea de revocatoria del mandato de Juan Carlos Cárdenas”, manifestó Reynaldo Barrera, miembro del comité, en enero de este año.

Con la autorización de la Registraduría, ahora está pendiente que se recojan las firmas para que el proceso siga su curso con el apoyo ciudadano, a través de la recolección de firmas.

Teniendo en cuenta la pandemia, el Ministerio de Salud (MinSalud) indicó que en las jornadas de  recolección de firmas para la revocatoria de mandato se tendrán que aplicar las medidas de bioseguridad para disminuir el riesgo de contagio. Pero eso sí, dejó en manos de cada alcalde de la ciudad o municipio donde se realice esa recolección de firmas, la última palabra.

“Se les recuerda que en cada territorio se debe tener en cuenta las medidas restrictivas que se adopten para la contención de la trasmisión del virus, de acuerdo con el comportamiento epidemiológico del mismo”.

Teniendo en cuenta esa disposición de MinSalud es que se nombró el alcalde ad hoc.

SEGUIR LEYENDO: