Se incrementa el transporte de carga por las aguas del río Magdalena

Durante los primeros meses de 2021 se ha presentado el aumento del 11 % en las toneladas de carga movilizadas por el afluente más importante de Colombia.

El río Magdalena es uno de los 190 afluentes en los que rescataron
El río Magdalena es uno de los 190 afluentes en los que rescataron

El Ministerio de Transporte de Colombia informó este miércoles que entre enero y mayo de 2021 se ha presentado un incremento del 11 % de toneladas de carga movilizadas a través del río Magdalena, el afluente más importante del país.

Mediante la implementación de diferentes estrategias de inversión en la dinamización de la actividad logística y navegabilidad del río que atraviesa gran parte del territorio nacional, el Gobierno aseguró que se ha evidenciado el crecimiento de las cifras de carga movilizada en los primeros meses de este año.

El río Magdalena representa la columna vertebral del país, de allí que nos brinda una gran capacidad para el transporte de carga. Y las cifras así lo demuestran; entre enero de 2020 a mayo 2021 se presentó un crecimiento de un 11 % de toneladas de carga movilizada, con respecto al mismo periodo en el año anterior”, aseguró la ministra de transporte, Ángela María Orozco.

Asimismo, se ha registrado durante los primeros meses de este año el incremento del 17 % en el transporte de barriles de hidrocarburos a través del afluente con respecto a este periodo durante 2020, año en el que se decretaron importantes restricciones de movilidad debido a la crisis sanitaria por covid-19.

A su vez, el ministerio indicó que se evidenció el aumento del 45 %, con relación al año pasado, en la actividad portuaria en Barranquilla, capital del Atlántico, en el que se han registrado el transporte de más de cinco millones de toneladas durante estos primeros meses.

“A través de Cormagdalena hemos ejecutado políticas de transformación de la navegabilidad para la dinamización de nuestro afluente bajo una estrategia de multimodalismo, que redunda en mayor competitividad propiciando la generación de empleo en los municipios ribereños”, añadió la jefe de la cartera de Transporte.

Por su parte, la petrolera estatal colombiana (Ecopetrol) pasó de transportar más de 534.000 barriles de combustóleo (residuo que queda después de refinar petróleo crudo) en mayo del año anterior a 788.268 durante el mayo pasado, lo que representa un aumento del 48 % en el transporte de estos barriles por la vía fluvial.

De igual manera, la cartera de Transporte señaló que este incremento en el transporte por el río Magdalena ha sido posible al dragado que se ha realizado en algunos sectores, lo que ha facilitado la movilidad de embarcaciones por el afluente y el canal de acceso al puerto del puerto de Barranquilla.

“Gracias a los niveles de navegabilidad se logró incentivar el transporte de carga por el río Magdalena y con ello la importancia que tiene el río en la competitividad del país al ser un eje clave del transporte de carga en Colombia”, indicó el director de la Corporación Autónoma de Magdalena (Cormagdalena).

En ese sentido, el director se refirió a la reactivación económica a través del río Magdalena, como una “arteria logística” que permitirá ser una vía de crecimiento de la economía del país, sin embargo, la industrialización ha puesto en riesgo a este importante ecosistema y la fauna que en él habita.

/ Colprensa
/ Colprensa

En los últimos 50 años, los niveles de deforestación en la cuenca del Magdalena han superado el 70 por ciento. Entre tanto, la pérdida de sus áreas de humedales y ciénagas excede el 80 por ciento, impactos que han generado un incremento del 34 por ciento en las tasas de erosión desde la década pasada, según reportó el Instituto Humboldt.

Según el documento elaborado por 58 investigadores nacionales e internacionales, la agonía del Magdalena se debe a que el 77 % de la población colombiana está asentada alrededor de la cuenca, un sitio que aporta cerca del 80 % del Producto Interno Bruto nacional y genera 70 % de la producción de energía hidráulica y de las cosechas agrícolas nacionales.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Sergio Agüero, entre las primeras prácticas del Barcelona y su nuevo “caprichazo”: una innovadora Ferrari

Después de tomarse unas vacaciones, el delantero argentino arribó a Barcelona para dar inicio a una nueva historia en su carrera deportiva

Pedro Castillo renovó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú

La decisión llega después de que varios altos oficiales en retiro lideraran un movimiento para pedir a los líderes militares que no reconocieran al líder izquierdista como presidente

Una pareja australiana asegura ser Jesucristo y María Magdalena: formaron una secta que factura medio millón de dólares al año

Alan John Miller y Mary Luck recorren el mundo dando conferencias y cosechando seguidores para “Verdad divina”. Las autoridades del país siguen sus pasos con preocupación

Dos dosis de las vacunas Pfizer y AstraZeneca previnieron la infección por COVID-19 mejor que las de Sinovac, según un estudio científico de Chile

Se conocieron los resultados de una investigación de campo realizada por el Ministerio de Salud de ese país sobre los tres inoculantes. Dos semanas después de la inmunización, la vacuna Sinovac otorgaba solo un 58,49% de efectividad para prevenir el COVID-19 sintomático

Miguel Pizarro exigió la liberación de la enfermera Ada Macuare, quien lleva 12 días detenida tras denunciar la escasez de insumos en Venezuela

Fue arrestada en el ejercicio de sus funciones y sin ninguna orden de aprehensión. La acusaron de instigación al odio y terrorismo
MAS NOTICIAS