Proyecto de matrícula cero se hundió en el Senado de la República

De acuerdo con la ministra de Educación, este proyecto no tiene que ver con el anuncio del Gobierno sobre garantizar la educación pública universitaria, tecnológica y técnica gratuita para los estratos 1, 2 y 3.

El proyecto necesitaba 85 avales para poder seguir su trámite en el Senado y comenzar el debate que permita sentar la reglamentación para la muerte digna en Colombia, donde es legal desde hace más de dos décadas pero los procedimientos siguen siendo confusos para el personal médico y quienes quieren ejercerlo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
El proyecto necesitaba 85 avales para poder seguir su trámite en el Senado y comenzar el debate que permita sentar la reglamentación para la muerte digna en Colombia, donde es legal desde hace más de dos décadas pero los procedimientos siguen siendo confusos para el personal médico y quienes quieren ejercerlo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Este 16 de junio se conoció que la Comisión Sexta del Senado de la República hundió el proyecto de ley que buscaba la matrícula cero para estudiantes universitarios colombianos.

El proyecto fue presentado en el Congreso en noviembre de 2020 y tenía como objetivo que se diera la gratitud de los semestres académicos para 2021. A pesar de estar para discusión desde el año pasado, hasta ahora se está discutiendo y se hundió con cinco votos en contra y solo dos a favor.

Los miembros del Congreso que votaron ‘No’ aseguraron que se dio por los altos costos fiscales, pues aseguran que no hay fuentes de financiación. Uno de los que esgrimió este argumento fue el senador Horacio Serpa.

Esta noticia sorprendió a muchos, pues en mayo pasado el presidente Iván Duque anunció la gratuidad educativa para estudiantes universitarios que pertenezcan a los estratos 1, 2 y 3.

Pero de acuerdo con El Tiempo, el hundimiento de este proyecto de ley no afectará el anuncio del mandatario. La propuesta que se discutía en el Congreso era matricula 0 para más de 620.000 estudiantes de pregrado y cerca de 44.000 de posgrados de 32 universidades públicas del país, mientras que la del Gobierno pretende llegar a 695.000 estudiantes y se hará con acuerdos con alcaldías y gobernaciones.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, dijo que no hay que confundir lo ocurrido en el Congreso con el anuncio del presidente.

No llevemos a equívocos a la ciudadanía. Hay que contarle al país que ya es una realidad la matrícula cero y trabajamos para que la gratuidad en la educación pública sea una política de Estado.

El pasado 11 de mayo, el mandatario dijo que se garantizará educación pública universitaria, tecnológica y técnica gratuita para los estratos 1, 2 y 3 a partir del segundo semestre de 2021.

Mediante un video publicado en su cuenta de Instagram, el mandatario en compañía de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, expresaron que, “con el Ministerio de Hacienda hemos hecho una reasignación de eficiencia presupuestal, para que se garantice, desde ya, que en este segundo semestre del año 2021 tendremos educación pública universitaria, técnica y tecnológica gratuita para los estratos 1, 2 y 3”.

La declaración fue hecha desde la Escuela Militar de Aviación ‘Marco Fidel Suárez’, donde también señaló que, “esto significa que cerca del 97 % de los estudiantes en las universidades e instituciones técnicas y tecnológicas públicas tendrán cubierta su matrícula”.

“Sabemos que la pandemia ha traído muchos efectos negativos en el ingreso de las familias y, por lo tanto, muchas familias expresaron la necesidad de poder tener un mecanismo para ayudar a cubrir los gastos de la educación y la educación técnica y tecnológica pública para nuestros jóvenes”, agregó.

En ese sentido, la ministra Angulo indicó que el objetivo es convertir este beneficio en política de Estado y así brindar una real oportunidad para los jóvenes en el país.

También hemos escuchado y nos hemos dado cuenta de la importancia de darles una respuesta a los jóvenes para el semestre que viene, de decirles que por primera vez la educación va a ser gratuita en universidades, instituciones técnicas y tecnológicas.

Además, el presidente añadió que por eso será muy importante la construcción de un pacto por la juventud que se construirá escuchando a distintos sectores del país. “De esa manera, construimos también un pilar fundamental de equidad en Colombia”.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Histórico: la china Yang ganó la primera medalla de Tokio 2020 con récord olímpico en tiro

La tiradora asiática logró un puntaje de 251.8 y se alzó con la medalla de oro en la prueba de carabina de aire comprimido 10 metros femenina

Guatemala: la jefa del Ministerio Público despidió al fiscal que investigaba casos de corrupción en el Gobierno

Consuelo Porras destituyó a, Juan Francisco Sandoval, el principal bastión de la lucha anticorrupción durante los últimos tres años. EEUU criticó la decisión

Estados Unidos se prepara para vacunar con una dosis de refuerzo a las personas vulnerables

El creciente consenso de que al menos algunos estadounidenses necesitarán un refuerzo está vinculado en parte a la investigación que sugiere que la vacuna de Pfizer es menos eficaz después de unos seis meses

Los síntomas de COVID-19 más misteriosos y prolongados: fatiga severa, dolores de cabeza crónicos y dificultad para pensar y recordar

La coordinación de la atención entre diferentes especialidades podría ayudar a pacientes con éstos y otros problemas. Cómo la ciencia lidia con una enfermedad desconcertante, multifacética y sin terapias probadas

Pedro Castillo recibió las credenciales como presidente electo de Perú y sus legisladores juraron con la promesa de reformar la Constitución

Los 37 miembros del partido Perú Libre, del recientemente proclamado primer mandatario, afirmaron que cumplirán con la promesa de campaña de reescribir la carta magna, que data de 1993. Sin embargo, aún carecen de una mayoría en ambas cámaras para lograr ese objetivo
MAS NOTICIAS