“¡Ni estudia ni deja estudiar!”: críticas al senador Julián Bedoya por decirle ‘no’ a la matrícula cero

El proyecto que pretendía mantener la matrícula cero para estudiantes estrato 0, 1 y 2 no contó con el respaldo suficiente para avanzar en primer debate. Uno de los que votó negativamente contra la iniciativa fue Julián Bedoya, investigado luego de que le fuera invalidado su título como abogado.

Compartir
Compartir articulo
En la foto: Julián Bedoya, senador por el Partido Liberal. (Archivo Colprensa)
En la foto: Julián Bedoya, senador por el Partido Liberal. (Archivo Colprensa)

Este 16 de junio la Comisión Sexta del Senado de la República decidió archivar el proyecto de ley que pretendía mantener la matrícula cero para estudiantes de estrato 0, 1 y 2 que decidieran entrar a instituciones educativas públicas.

En la comisión solo dos senadores votaron a favor: Jorge Guevara de la Alianza Verde y Griselda Lobo de Comunes; contra cinco que dieron su voto en contra: Ruby Chagui del Centro Democrático, Julián Bedoya del Partido Liberal, Horacio Serpa también del Liberal, Antonio Zabaraín y Ana María Castañeda de Cambio Radical.

Precisamente sobre este proyecto, en redes sociales se armó una polémica pues se esperaba que fuera aprobado para que desde el Congreso se brindara esa posibilidad de que los jóvenes tuvieran una gratuidad total al momento de ingresar a instituciones públicas, ya que el anuncio del presidente Iván Duque de la matrícula cero va solo hasta 2022.

“Es de mala educación aprobar leyes sin fuentes de financiación y hacer politiquería con la honra de los jóvenes políticos que actúan responsablemente. Sí a la #MatrículaCero con responsabilidad, focalización de subsidios y recursos que la hagan sostenible”, expuso el senador Horacio Serpa en su defensa por hundir el proyecto.

En respuesta, la activista Catherine Juvinao le dijo a Serpa: “Lo que hay que leer. Para #MatriculaCero no hay fuentes de financiación pero para crearle 500 cargos a la Procuraduría sí. ¿A quién creen que engañan?”.

infobae

Esta misma activista criticó también al senador Bedoya, a quien ella se encargó de denunciar por obtener de manera irregular su título de abogado en la Universidad de Medellín. El senador Julián Bedoya es tendencia hoy por negar que los jóvenes estudien con #MatrículaCero. ¡Ni estudia ni deja estudiar! Ariel Ávila y yo venimos denunciándolo hace años y aquí les contamos en detalle quién es y por qué no debe volver al Congreso”, sostuvo Juvinao.

infobae

El pasado 20 de abril, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia anunció que se abrió una investigación formal en contra del senador Julián Bedoya Pulgarín por las “presuntas irregularidades al obtener título de abogado”. Por esta razón, la corte lo llama a indagatoria por los delitos de falsedad ideológica en documento privado y falsedad ideológica en documento público.

Esta decisión también se suma a los procesos que tiene abiertos el senador en la Procuraduría por el mismo caso. Según Blu Radio, se espera que en los próximos días el magistrado instructor, César Augusto Reyes Medina, programe la diligencia en la cual el senador entregará su versión y las pruebas que justificarían la manera como obtuvo su título profesional.

La decisión de la Corte Suprema se conoce después de que, a inicios del mes de abril, el Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín decidiera en primera instancia retirar el título de abogado al senador liberal. Mediante la resolución 008 del 5 de abril de 2021, la facultad anuló los exámenes y las convalidaciones exprés del congresista antioqueño para obtener el título en Derecho el pasado 1 de marzo de 2019.

Tras conocer la decisión de la universidad, Bedoya manifestó que se trata de una “persecución sistemática” al interior de la Universidad de Medellín y calificó la resolución de su alma mater como ilegal, arbitraria y sin fundamento.

SEGUIR LEYENDO: