Osorio tendrá su primer reto con América de Cali en la Copa Sudamericana

El conjunto Escarlata disputará el certamen, tras quedar tercero en el grupo H de la Copa Libertadores.

Compartir
Compartir articulo
Osorio tendrá su primer reto con 
El conjunto Escarlata disputará el certamen tras quedar tercero en el grupo H de la Copa Libertadores. Foto: América de Cali
Osorio tendrá su primer reto con El conjunto Escarlata disputará el certamen tras quedar tercero en el grupo H de la Copa Libertadores. Foto: América de Cali

El experimentado técnico Juan Carlos Osorio fue presentado este miércoles como nuevo entrenador de América de Cali tras meses de negociación. El risaraldense iniciará un proceso totalmente nuevo con el club Escarlata y deberá enfocarse en su primer gran reto: la Copa Sudamericana.

En el torneo internacional enfrentará a Atlético Parananense por los octavos de final el próximo 13 de julio. Cabe recordar que el conjunto colombiano fue tercero del grupo H de la Copa Libertadores con 4 puntos, 6 menos que Cerro Porteño y 12 respecto a Atlético Mineiro.

Oosrio, acompañado por Pompilio Páez como asistente técnico, tendrá menos de un mes para preparar su primer partido con los escarlatas. Este lo disputará el martes 13 de julio en el estadio Pascual Guerrero. Posteriormente viajará a Brasil para el duelo de vuelta, programada para disputarse el 20 del mismo mes.

Atlético Paranaense fue campeón del certamen en 2018 tras derrotar en la final al Junior de Barranquilla. Si América gana esa serie tendrá como rival en cuartos de final, al vencedor de la llave entre la Liga de Quito, de Ecuador, y Gremio, de Brasil.

El DT risaraldense disputó una final de Sudamericana en 2014 con Atlético Nacional ante River Plate. Empató 1-1 en Medellín y perdió 2-0 en Buenos Aires.

Otro de los retos importantes es regresar al equipo a lo más alto de la Copa Libertadores, pues ya se completan 18 años en los que el elenco vallecaucano no avanza a una instancia importante en el máximo torneo continental a nivel de clubes. Esto es sin duda algo que los directivos buscan al contratar un hombre con la hoja de vida que tiene Osorio, pues creen que él los ayudará para recuperar dicho protagonismo.

“Quiero agradecerle al presidente y al club por darnos esta oportunidad y ojalá podamos representar dignamente a toda la gente ligada con América. Es un club grande y con historia en Cali y en todo el país. Esperamos poder estar a la altura de este extraordinario club para poder dar el próximo paso”, dijo en su presentación el estratega de 59 años.

Sin embargo, uno de los temas que más preocupan al entrenador es el de los refuerzos, pues hasta ahora el único confirmado es el delantero David Fernando Lemos, procedente de Once Caldas. Ante eso, Osorio dijo que ya van por buen camino.

“Sí hay sugerencias. Tenemos una hoja con preacuerdos de jugadores que pueden llegar el próximo semestre. Bien sea porque se les termina el contrato o porque desde ya les hacemos saber que los queremos, si se va un jugador hay que traer otro, pero por ahora no podemos dar certezas de lo que pueda pasar. Solamente podemos hablar del 100% de los que estemos trabajando”, explicó.

Añadió: “Entendemos las limitantes que hay, en Colombia no podemos repatriar como hacen los equipos brasileros. Nosotros creemos que contratando jugadores colombianos y creyendo en el colectivo nos puede dar una gran posibilidad”.

Osorio tendrá su primer reto con 
El conjunto Escarlata disputará el certamen tras quedar tercero en el grupo H de la Copa Libertadores. Foto: América de Cali
Osorio tendrá su primer reto con El conjunto Escarlata disputará el certamen tras quedar tercero en el grupo H de la Copa Libertadores. Foto: América de Cali

América será el cuarto equipo del fútbol colombiano que dirigirá Osorio

Inició su camino como director técnico en Colombia en Millonarios. Al equipo Embajador llegó en el año 2006 y estuvo durante dos temporadas. Disputó los cuadrangulares semifinales en el Torneo Finalización de 2006 en donde terminó en la tercera colocación con nueve unidades. En el Apertura de 2007 clasificó y otra vez quedó en la tercera posición del grupo B. En su paso por los azules dirigió 48 partidos, con un saldo de 22 victorias, nueve empates y 17 derrotas.

En 2000 llegó a Once Caldas, escuadra con la que consiguió su primer título en el fútbol colombiano. Estuvo dos años y en su primera temporada, en el segundo semestre, consiguió el campeonato. En la campaña de 2011 disputó la Copa Libertadores y llevó al cuadro albo hasta los cuartos de final en donde fue eliminado por Santos de Brasil. En su paso por el ‘Blanco, Blanco’ dirigió 122 partidos, con un balance de 57 victorias, 29 empates y 36 derrotas.

El último equipo que entrenó fue Atlético Nacional y en donde alcanzó un gran reconocimiento a nivel local e internacional. Con el Verdolaga estuvo primero desde 2012 hasta 2015 y luego en el segundo semestre de 2019. En su primer ciclo cosechó seis títulos locales y alcanzó la final de la Sudamericana. Los campeonatos que consiguió fueron: Superliga de Colombia 2012; Copa Colombia 2012 y 2013; Liga colombiana 2013-I, 2013-II y 2014-I. Dirigió 282 partidos, con 144 victorias, 69 empates y 69 derrotas.

Seguir leyendo: