Ministerio del Trabajo negocia y pacta importante acuerdo con sindicatos estatales

La próxima semana iniciarán las negociaciones del Acuerdo Colectivo de Trabajo suscrito entre la cartera del Trabajo y sus organizaciones sindicales.

La próxima semana iniciará negociación con sindicatos estatales.
La próxima semana iniciará negociación con sindicatos estatales.

Este miércoles 16 de junio, el Ministerio de Trabajo (MinTrabajo) informó que la próxima semana iniciarán las negociaciones con sindicatos estatales, mediante el Acuerdo Colectivo de Trabajo suscrito entre la cartera y sus organizaciones sindicales, el cual fue presentado el 5 de marzo del 2021, con un pliego unificado de 126 solicitudes y que beneficiará a 1.756 servidores públicos y que tendrá un acto legislativo.

No puedo dejar de manifestar mi alegría por lograr este acuerdo y lo más importante y lo reitero, el gobierno del Presidente Iván Duque, siempre ha estado dispuesto a negociar y concertar. Por eso quiero felicitar a todos los delegados del país por su voluntad para negociar y concertar”, manifestó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez.

Asimismo, MinTrabajo informó que tras la negociación colectiva de 2021, se permitió suscribir el Acuerdo Colectivo entre la cartera y 11 organizaciones sindicales, el cual firmaron 41 negociadores. Lo que haya que hacer por los trabajadores hay que propiciarlo, se necesita construcción y mucho apoyo. Siempre nos esforzamos por mejorar las condiciones de los funcionarios buscando optimizar sus ambientes laborales”, agregó el ministro Cabrera Báez.

Por su lado, la secretaria General, Efvanni Paola Palmariny Peñaranda, anotó: “Muy complacida con el fraternal y respetuoso diálogo que hemos tenido durante varios días con representantes de las organizaciones sindicales del país y que hoy nos llevan a suscribir este acuerdo. Esto da muestra que estamos transformando el Ministerio del Trabajo y queremos dejar huella y esta será, honrando nuestros compromisos y velando por el bienestar de los funcionarios”.

De igual forma, los negociadores representantes de las organizaciones sindicales, destacaron que a pesar de haber sido 40 días muy complejos, “se notó la buena disposición de las partes y en busca de un mismo objetivo, que es el bienestar de los funcionarios del Ministerio del Trabajo”. De acuerdo con la cartera, también señalaron que esperan lo acordado retribuya en un mejor ambiente laboral, el crecimiento y calidad de vida de los servidores públicos.

Qué acordaron

De acuerdo con MinTrabajo, lo acordado, que es de estricto cumplimiento, en aras de mejorar las condiciones de empleo y calidad de vida laboral de todos, incluye:

-Incentivos económicos tanto para funcionarios como para hijos menores de 12 años y por educación.

-Reclasificación del riesgo laboral.

-Adquisición de póliza de vida.

-Provisión de cargos vacantes.

-Prima especial de policía administrativa y por localización.

-Reconocimiento adicional a los servidores públicos de las inspecciones municipales.

-Viabilidad de rutas para algunas territoriales.

-Plan de choque en temas de salud.

-Permisos remunerados por antigüedad.

Igualmente, el acuerdo también vela por el bienestar de los trabajadores que van desde pasadías para sus familias, convenios, actividades de recreación y encuentros culturales y deportivos, hasta tarifas preferenciales en viajes, hoteles, instituciones educativas, sector financiero y becas y comisiones de estudios; el Encuentro Nacional de los Servidores Públicos y el Día Nacional del Inspector.

Asimismo, abarca el cumplimiento de las normas de riesgos laborales, la protección laboral reforzada y la estructura de un proyecto de formación y actividades preventivas de acoso laboral, el que se desplegará a nivel nacional; entre muchos otros.

El acuerdo alcanzado bajo los lineamientos establecidos en el decreto 1072 de 2015, que incorpora el decreto 160 de 2014 fue firmado por: Sinprotecol, Sinaltraseguridadsocial, Sinalseguridadsocial, Asepdec, Asoness, Sinaltep, Sintramerito 428, Unssp, Usec, Sinaltraempros, Cnit–Sp y Asomintrabajo.

SEGUIR LEYENDO: