Colombia, país invitado de la Feria del Libro de Madrid

El poeta colombiano Darío Jaramillo será el encargado de inaugurar el evento, el presidente Iván Duque estará presente.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia.
POLITICA EUROPA INTERNACIONAL PORTUGAL
PEDRO FIUZA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Imagen de referencia. POLITICA EUROPA INTERNACIONAL PORTUGAL PEDRO FIUZA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

A mediados del mes de septiembre, en Madrid, España, se llevará a cabo la versión número 80 de la Feria del Libro de Madrid (IFEMA), en la cual Colombia es el país invitado. Este evento se llevará a cabo entre el 20 y 26 de septiembre en el emblemático Parque El Retiro en la capital del país europeo.

Los organizadores de este evento de literatura han señalado que Colombia estará como país invitado con el lema de ‘Colombia diversa y cultural’, como un homenaje a las riquezas naturales y socioculturales de nuestro país.

“Colombia, a través de su inmensa diversidad, que es su principal fuente de riqueza, mostrará a los miles de visitantes el progreso de una nación que desde el 2019 conmemora 200 años de historia republicana, aprovechando esta ocasión para reflexionar sobre la vitalidad del territorio colombiano, su capacidad para sobreponerse a los desafíos y los avances alcanzados en materia institucional, social y económica”, se lee en la página web de la Feria del Libro de Madrid.

En el evento, Colombia tendrá un homenaje para el centenario de diferentes exponentes de la literatura, arte y cultura nacional, como es el caso de Manuel Zapata Alivella, Alejandro Obregón, Enrique Grau, Edgar Negret, Manuel Humberto Rodríguez, Nereo López, Lucy Tejada y Cecilia Porras.

La ilustradora Andrea Reyes, el director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil, y vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, posan durante la presentación del cartel oficial de la próxima edición de la Feria del Libro de Madrid este martes en el Instituto Cervantes. EFE/Juan Carlos Hidalgo
La ilustradora Andrea Reyes, el director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil, y vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, posan durante la presentación del cartel oficial de la próxima edición de la Feria del Libro de Madrid este martes en el Instituto Cervantes. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Según han comunicado los organizadores de la IFEMA, en la feria habrá más de 60 actividades con “una amplia oferta literaria, conferencias de destacados autores colombianos, manifestaciones culturales de artes visuales, cine y audiovisuales, gastronomía y música, además de actividades dirigidas al público infantil”, así lo señaló su director, Manuel Gil, quien estuvo junto a la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez en el anuncio de la octogésima versión de este evento.

De hecho, otra noticia de orgullo para nuestro país es que la Feria del Libro de Madrid será inaugurada por un colombiano. Se trata del poeta Darío Jaramillo, quien tendrá a cargo la conferencia inaugural de este importante evento que conmemora, además los 140 años de relaciones diplomáticas con España.

La vicepresidenta y canciller destacó en la reunión que esta invitación representa la oportunidad que supone la Feria del Libro madrileña para dar a conocer Colombia en todos sus escenarios, “no solo las dificultades coyunturales, los dolores del pasado y los desafíos, sino sobre todo un país desbordado de creatividad y expresión cultural”.

El poeta colombiano Darío Jaramillo. EFE/Miguel Ángel Molina/Archivo
El poeta colombiano Darío Jaramillo. EFE/Miguel Ángel Molina/Archivo

Además de esto, el presidente colombiano Iván Duque también estará presente en la Feria del Libro de Madrid. El mandatario colombiano anunció que estará en el Parque El Retiro el próximo 16 y 17 de septiembre para acudir a esta feria que tiene a Colombia como invitado.

El evento ha confirmado que habrán más de 320 editoriales, fundaciones y demás actores culturales con actividades y stands ubicados durante todos estos días en la feria para el disfrute de los asistentes.

La Feria del Libro de Madrid tiene una gran deuda con los madrileños, después de que el año pasado no pudiera realizarse a causa de la pandemia por el covid-19 que ha registrado más de 3 millones de casos de contagio en ese país. Además, la edición de este año también tuvo que ser aplazada porque en principio se planeaba para junio de 2021, pero la pasaron para el mes de septiembre.

De hecho IFEMA ha advertido que, a causa de la afectación que España sigue viviendo por la enfermedad, las fechas del evento podrían tener cambios, aunque no lo esperan. Pero considerarían en aplazar nuevamente la feria en caso de que no se den “las condiciones sociosanitarias que permitan celebrarla de manera presencial”.

15-06-2021 Cartel de la 80 Feria del Libro de Madrid
EUROPA ESPAÑA CULTURA
FERIA DEL LIBRO DE MADRID
15-06-2021 Cartel de la 80 Feria del Libro de Madrid EUROPA ESPAÑA CULTURA FERIA DEL LIBRO DE MADRID

SEGUIR LEYENDO: