Desmienten que proyecto de ley contemple multas inmediatas por la no renovación del SOAT

Promotores del proyecto pidieron eliminar el parágrafo dado que no corresponde con la intención inicial del proyecto.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Tras la polémica que suscitó un parágrafo en un proyecto que propuso Alejandro Vega, representante a la Cámara por el Partido Liberal, que tiene como objetivo reducir de manera gradual el costo del SOAT para los conductores, el cual indicaba que habrían multas por la no renovación inmediata de este seguro, así el vehículo no estuviera en tránsito, salió a desmentir que dicha iniciativa fuera parte de su propuesta.

Según el representante del Partido Liberal, explicó que su propuesta pretende “incentivar el buen comportamiento de los ciudadanos en las vías. Premiar a quienes respetan la vida, la propia y la de los demás porque respetan las normas de tránsito”, pero aclaró que “en ningún momento ha contemplado multas inmediatas por la no renovación del SOAT.”

infobae

“Dicha medida fue incluida en su trámite por Senado y esperamos sea eliminada en su última discusión”, sostuvo en su cuenta de Twitter Vega.

De acuerdo con los informado por RCN Radio, el proponente afirmó que la multa o sanción automática no será incluida en la ponencia que se presentará para la discusión en último debate ante la plenaria del Senado, pues desatacó que esa no era la idea del proyecto.

Según Vega, el proyecto lo que desea es establecer incentivos a los conductores del país, como por ejemplo, un descuento del 15% sobre el costo del valor del SOAT si el conductor no reporta accidentes de tránsito durante el año. Asismimo si no reporta accidentes en los 2 años anteriores, un 20% de descuento y en los 3 años anteriores el descuento sería del 25%.

El funcionario también aseguró: “no estamos proponiendo un descuento por el mero paso del tiempo, estamos proponiendo un descuento que premie el respeto por la vida de los actores viales”.

La polémica se desató por la inclusión de un parágrafo que no hacía parte del proyecto original discutido, en el cual se propone un comparendo automático para las personas que no renueven el SOAT a tiempo.

“Parágrafo 3º. La no renovación del SOAT, en los términos establecidos por la ley, generará la Imposición de una orden de comparendo en forma automática al propietario del vehículo, de conformidad con lo establecido para esta tipología de Infracción, para lo cual la autoridad competente utilizará, a través del medio tecnológico habilitado, la Información proveniente del RUNT”, se lee en el texto final del primer debate en el Senado.

infobae

“Como medida anti evasión y de exigibilidad de tenencia del SOAT, este, también deberá presentarse para la revisión del vehículo automotor al momento de hacerse la revisión técnico-mecánica en los plazos establecidos en la ley”, agrega el parágrafo.

El parágrafo que despertó oposición en el Congreso, hizo reaccionar al senador Roy Barreras, quien a través de su cuenta de Twitter señaló: “Votaré en contra de esta Multa inmediata electrónica a quien no renueve el SOAT. ¿1 año con motos y vehículos sin pleno uso, sin empleo sus dueños y les van a clavar una multa automática? Plenaria debe hundir esta multa inaceptable”, escribió en la red social.

SEGUIR LEYENDO