Cundinamarca empieza proceso de vacunación a empleados públicos y gestores sociales

Más de 100 alcaldes del departamento ya recibieron la primera vacuna.

Compartir
Compartir articulo
Cundinamarca empieza proceso de vacunación en empleados públicos y gestores sociales - EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Cundinamarca empieza proceso de vacunación en empleados públicos y gestores sociales - EFE/ Carlos Ortega/Archivo

El presidente de la Federación Nacional de Departamentos y Gobernador cundinamarqués, Nicolás García Bustos, informó que, a partir de la semana de este 15 de junio, comenzará en el departamento la vacunación contra el covid 19 para gestores sociales así como para los funcionarios de entidades públicas que trabajen desde los territorios.

“Esperamos también esta semana que viene iniciar, de acuerdo al Decreto 630 del Gobierno Nacional, con la vacunación de los gestores sociales y con todo el personal de las entidades públicas que prestan servicios en territorio. Haciendo la solicitud también de que se nos dé claridad para poder avanzar en la vacunación de diputados, concejales y ediles de todo el país”, manifestó García Bustos.

De igual forma, el Gobernador hizo un balance acerca del proceso de administración de las dosis del biológico a los mandatarios departamentales, que inició desde el 23 de mayo, asegurando que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna. Para el caso específico de Cundinamarca indicó que “entre los 116 alcaldes y alcaldesas de nuestros municipios, 115 ya han recibido la primera dosis. Solo tenemos pendiente el caso de nuestro alcalde de Chía, Juan Carlos Segura, que se recupera precisamente de esta enfermedad y por eso no ha podido recibir su vacuna”.

Un ciudadano siendo inmunizado contra el covid-19 en un punto de vacunación de Valle del Cauca. Foto: Secretaría de Salud de Valle del Cauca.
Un ciudadano siendo inmunizado contra el covid-19 en un punto de vacunación de Valle del Cauca. Foto: Secretaría de Salud de Valle del Cauca.

Sin embargo, la prioridad se está centrando en encontrar a los mayores de 60, 70 y 80 años, que no se han vacunado contra el covid-19 con ninguna de las fases. Razón por lo que desde la Gobernación del departamento se creó una estrategia para ir casa por casa buscando a quienes no tienen la inmunización.

Los funcionarios hicieron un llamado a los miembros de las juntas de acción comunal, a las iglesias, las alcaldías, los hospitales, a los medios de comunicación locales y a todos aquellos que puedan ayudar a difundir el mensaje, hizo el jefe de Gabinete y gerente departamental para el covid19, Diego Alejandro García, para buscar y encontrar prontamente a todas las personas de 60 años en adelante que todavía no se han vacunado.

“Es necesario recalcar que este virus es particularmente letal en las personas de 70 y más años. Por eso el Plan de Vacunación les dio prioridad. Sabemos que en este rango de edad hay un grupo significativo que todavía no ha recibido su esquema de vacunación contra el covid19 y nuestra prioridad es garantizarles la salud”, explicó el gerente Diego García.

El alto funcionario indicó que también se han presentado dificultades para aplicar las segundas dosis a un número importante de personas que recibieron su primera dosis de Sinovac: “Los hemos buscado, no hemos logrado que lleguen a las citas. Son cerca de 2.000 personas de 60 años en adelante que tienen sus segundas dosis pendientes por aplicar”, dijo.

Por ello, el gerente para el covid- 19 insistió en que “estamos pidiendo el apoyo de los personeros municipales, los equipos del Plan de Intervenciones Colectivas, líderes veredales, autoridades y fuerzas vivas municipales, para buscar a estas personas, ir hasta sus casas, identificarlas, motivarlas para que se vacunen y, si definitivamente no quieren completar su esquema, que firmen un disentimiento para poder definir cómo se aprovechan esas dosis”.

Con el fin de registrar a quienes no se han recibido el biológico, la Administración Departamental dispuso de un formulario en línea para que tanto los adultos mayores de 60 años como sus familiares, puedan diligenciarlo a través del formulario que está en la página web de la gobernación.

Seguir leyendo: