Presionan a Arturo Char para que agende debate de Ley de Comida Chatarra, apunto de hundirse

La iniciativa viene discutiéndose desde 2019 y ahora que está a punto de ser ley, podría hundirse ya que la primera legislatura de este año termina el próximo 20 de junio.

El senador colombiano Arturo Char.
El senador colombiano Arturo Char.

Nuevamente los congresistas que impulsaron el proyecto de ley de ‘Comida Chatarra´ presionaron al presidente del Senado para que agende el último debate que le queda a esta iniciativa para que sea una realidad en el país. Este 20 de junio culmina el segundo periodo legislativo por lo que el proyecto está en riesgo de ser archivado.

Este martes, en Twitter es tendencia nacional #CharAgendeLeyComidaChatarra como una forma de presionar al congresista para que no deje hundir la iniciativa. “¡Después de 2 años de lucha, no podemos permitir que este Proyecto se hunda por tiempos en el Senado! Senador Arturo Char, le pedimos que agende el debate, está en juego la salud de los colombianos”, escribió el representante Mauricio Toro.

Desde Red PaPaz, quienes han impulsado esta ley, invitan en su portal a enviar una carta a la Mesa Directiva del Senado de la República para exigir la aprobación del proyecto. “Cada vez somos más Colombianos que exigimos la #LeyComidaChatarra para que las bebidas y comestibles ultraprocesados nos adviertan si el producto tiene edulcorantes o exceso de sodio, azúcares”, explicaron.

A la tendencia se han unido activistas políticos que también hacen un llamado para que se agende el debate. “Senador Arturo Char, usted no puede darle la espalda al país frente a un proyecto que la ciudadanía respalda por mayoría. El proyecto de #LeyComidaChatarra debe aprobarse, los colombianos tienen derecho a información clara sobre lo que consumen”, escribió Catherine Juvinao.

Por su parte, el periodista Daniel Samper Ospina, señaló: “¿Acaso las marcas de comida chatarra hacen lobby para que no podamos saber, sin engaños, qué lleva cada paquete que compramos? ¿Así de poco independiente es este congreso? #CharAgendeLeyComidaChatarra”.

Por tiempos legislativos, los proyectos de ley, una vez radicados, tienen dos años para ser tramitados en sus cuatro debates, de lo contrario, terminan hundiéndose por falta de tiempo.

De acuerdo con el Espectador, la preocupación es alta debido a que en las discusiones pasadas (primero, segundo y tercer debate) también ha imperado la dilatación en el agendamiento de la propuesta por, según denuncian algunos, el gran lobby que hacen empresas productoras de estos alimentos. Incluso, de acuerdo con Toro, antes del avance en esta iniciativa, otras tres iniciativas con el mismo objetivo se hundieron ad portas de su primer debate por la presión de la industria.

En su momento, la congresista Nadia Blel explicó que este proyecto es importante ya que es necesario poder definir de manera responsable medidas para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles, las cuales se relacionan con malos hábitos alimenticios debidos, en su mayoría, a la amplia disponibilidad de comestibles y bebidas ultraprocesados. “Con la pandemia es más importante que nunca tener un entorno que promueva prácticas de alimentación saludable especialmente en nuestros niños. Con este proyecto de ley buscamos que los colombianos tengan información clara de los alimentos que compran y consumen a través del etiquetado frontal”, puntualizó la senadora.

En este sentido esta iniciativa, busca establecer un etiquetado que advierta los excesos en grasas, sodio y azúcares en los comestibles y bebidas y pide que esta información se haga en toda la publicidad que se realice del producto, con el fin de advertir a través de todos los canales.

Dentro del proyecto también se contempla que el Ministerio de Salud deberá optar por un reglamento que defina cómo debe ser este etiquetado de productos ultraprocesados, pero se pide que sea un sello sencillo, frontal y claro.

Cifras y datos de enfermedades relacionadas con consumo de alimentos procesados:

Según Red PaPaz, los principales factores de riesgo de enfermedad y muerte en Colombia están relacionados con la alimentación inadecuada son:

- El consumo habitual de productos altos en azúcares, sodio o grasas saturadas aumentan el riesgo de causar enfermedades graves a futuro en niñas, niños y adolescentes.

- Cuatro de las principales causas de muerte son las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT), asociadas al sobrepeso y la obesidad.

- 3 de cada 4 estudiantes consume bebidas azucaradas una o más veces al día.

- Solo 1 de cada 10 escolares consume frutas y verduras en las cantidades recomendadas por la Organización Mundial para la Salud.

SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los Pumas 7 retornaron al país tras conquistar la medalla de bronce en Tokio: “Sin sacrificios no hay logros”

El entrenador Santiago Gómez Cora destacó el esfuerzo hecho por sus dirigidos para entrenarse durante la pandemia a pesar de las restricciones. “Subían las escaleras de edificios”, reveló, sobre la preparación para los Juegos Olímpicos

Por qué es esencial que la sociedad se vacune para enfrentar a la variante Delta del coronavirus

Expertos en infectología, virus y vacunas explicaron a Infobae que la variante Delta es la que tiene mayor capacidad adaptativa para transmitirse. Con la vacunación completa, se reducen las chances de desarrollar un cuadro grave de COVID-19, explicaron

China volvió a confinar a millones de personas por el avance de la variante delta del COVID-19

Las autoridades enfrentan la mayor ola de infecciones en meses, con más de 20 ciudades afectadas por la contagiosa variante. Hubo casos en Wuhan, pero no está confirmado que sean de la mutación india

El testamento del dueño de la editorial para niños más importante del mundo: dejó USD 1.200 millones a su amante y nada a su familia

Richard Robinson, CEO de Scholastic, murió repentinamente el 5 de junio mientras paseaba. El destino que le dio a su fortuna dejó atónitos a sus familiares y podría desatar una larga batalla legal

Las críticas de la atleta bielorrusa que desataron la furia del Comité Olímpico de su país y debió buscar refugio

Tras su participación en los 100 metros, Krystsina Tsimanouskaya pidió asilo en la embajada de Polonia en Tokio por temor a las represalias que pudieran tomar las autoridades nacionales
MAS NOTICIAS