Egan, Nairo y Rigo en el selecto grupo de corredores activos que han hecho podio en el Tour de Francia

A pocos días de que inicie la competencia europea, se espera que tanto Quintana como Urán asistan. Bernal se inclinaría por la Vuelta a España.

A pocos días de que inicie la competencia europea se espera que tanto Quintana como Urán asistan. Bernal se inclinaría por la Vuelta a España. Foto: Archivo
A pocos días de que inicie la competencia europea se espera que tanto Quintana como Urán asistan. Bernal se inclinaría por la Vuelta a España. Foto: Archivo

La última década ha sido sencillamente gloriosa para el ciclismo colombiano en las diferentes competencias internacionales, pues tanto Nairo Quintana como Egan Bernal han podido coronarse campeones de grandes vueltas mientras que otros nombres han realizado destacadas actuaciones. Sin embargo, si se habla de la carrera por etapas más importante del ciclismo, el Tour de Francia, solo tres han podido subir al tan anhelado podio.

Se trata de Egan, Nairo y Rigoberto Urán, quienes en los últimos años han sido los cafeteros más destacados en la ‘Grande Boucle’ y han dejado huella en la competencia francesa. Cada uno logró lo que muchos desean, pero pocos consiguen, y es por esto que hacen parte de un selecto ranking.

Actualmente no son más de 15 los corredores activos que han logrado entrar al top 3 de un Tour. Egan lo hizo cuando se coronó campeón en el 2019, en lo que fue su primer título de gran vuelta. Sin embargo, en el 2020 no logró defender su título e incluso se tuvo que retirar tras presentar dolores en su espalda.

Nairo Quintana ha conseguido meterse al podio en tres ocasiones, lo hizo 2 veces el segundo puesto y una vez el tercero. Sin embargo, es la única carrera de las grandes de Europa que no tiene en su palmarés. Ya consiguió el Giro de Italia y la Vuelta a España.

Ahora, Rigoberto Urán solo ha podido meterse una vez en el podio durante sus siete participaciones, esa ocasión lo hizo en el 2017. Igualmente, tiene en su palmarés dos podios del Giro de Italia sienta la Vuelta la única de las tres grandes en la que no ha podido meterse dentro de los tres primeros.

En la previa de la edición 108° del Tour de Francia, donde se espera estén Miguel Ángel López, Esteban Chaves, Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Sergio Henao como líderes de sus equipos, se conoció una lista de corredores activos que han sido podio en la competencia. En ella solo entran 14 nombres bastante conocidos dentro del pelotón.

El ranking publicado por la cuenta de Twitter @ClasiHistorica es liderado por el británico Chris Froome, pues indiscutiblemente, tras sus 4 títulos, un segundo puesto y un tercero, es el corredor más galardonado que asistirá a la carrera. Por parte de los colombianos, ingresan Egan Bernal en la cuarta posición, Nairo Quintana en la sexta y Rigoberto Urán en la décima.

Egan, Nairo y Rigo integran el ranking de corredores activos que han hecho podio en el Tour de Francia. Foto: Twitter @CalsiHistoricas
Egan, Nairo y Rigo integran el ranking de corredores activos que han hecho podio en el Tour de Francia. Foto: Twitter @CalsiHistoricas

Egan Bernal

El zipaquereño, de 24 años, alzó el título en 2019 por delante de Geraint Thomas y Steven Kruijswijk. Durante su carrera ha asistido al Tour en tres ocasiones y se convirtió en uno de los ganadores más jóvenes de la historia.

Nairo Quintana

El boyacense, de 31 años, ha asistido a la carrera en siete oportunidades. En tres de ellas hizo podio y consiguió dos segundos puestos (2013 y 2015) y un tercero (2016). En todos sus tops 3, el campeón fue Chris Froome.

Rigoberto Urán

El antioqueño también ha hecho presencia en el Tour en siete oportunidades. Sin embargo, en solo una pudo conseguir el podio y fue en el 2017. El de Urrao fue superado por Chris Froome en solo 54 segundos.

Tour de Francia 2021

A 28 días para que inicia una nueva edición de la carrera, pues está programada para disputarse del 26 de junio al 18 de julio, se espera que varias figuras del pelotón estén presentes. La primera etapa será entre Brest y Landerneau con un recorrido de 198 kilómetros.

Seguir leyendo: