Dimayor confirmó las fechas en que se disputarán las finales de la Liga Betplay

El anuncio calienta los 180 minutos que restan para definir al campeón del fútbol profesional colombiano.

El ente rector anunció fechas de ida y vuelta de la finalísima del FPC entre Millonarios y Tolima. - Dimayor.
El ente rector anunció fechas de ida y vuelta de la finalísima del FPC entre Millonarios y Tolima. - Dimayor.

Deportes Tolima eliminó a La Equidad y Millonarios hizo lo propio frente al Atlético Junior y se ganaron el tiquete para disputar la final del Torneo Apertura de la Liga colombiana, que ya tiene fechas confirmadas.

La Dimayor anunció por medio de un comunicado de prensa la programación de los dos partidos que disputarán Embajadores y Pijaos.

LIGA BetPlay DIMAYOR I-2021

FINAL IDA

17 de junio

Hora: 8:00 p.m - Deportes Tolima vs Millonarios FC

Estadio: Manuel Murillo Toro

FINAL VUELTA

20 de junio

Hora: 3:00 p.m - Millonarios FC vs Deportes Tolima

Estadio: El Campín

Con este anuncio se rompe la especulación por las fechas, inicialmente pensadas para la semana del 16 al 20.

La finalísima llega precedida de emoción y escándalo en sus dosis justas; por un lado, Deportes Tolima y Millonarios verán a sus dos técnicos, Hernán Torres y Alberto Gamero, reedituar un duelo de estrategas que no se veía en el fútbol colombiano desde 2012; por otro, en la capital, el episodio bochornoso entre jugadores del tiburón y los embajadores, terminó en gresca.

Reporte arbitral de la gresca en Bogotá

Ricardo el 'Caballo' Márquez desperdició una clara opción de empatar en la semifinal contra Junior de Barranquilla. Foto: Dimayor
Ricardo el 'Caballo' Márquez desperdició una clara opción de empatar en la semifinal contra Junior de Barranquilla. Foto: Dimayor

Millonarios derrotó 2-0 a Junior de Barranquilla en el estadio El Campín de Bogotá, lo que le dio al equipo el pase directo a la final del fútbol colombiano. Luego de que se acabara el partido, los jugadores de Junior se fueron contra los de Millonarios e iniciaron una dura pelea con puños y empujones. Durante la transmisión por televisión se alcanzó a ver como Gabriel Fuentes y Dídier Moreno, del conjunto tiburón, agarraron a golpes a los del equipo local.

La agresión fue tan grave que miembros de la Policía Nacional que se encontraban en el estadio tuvieron que intervenir.

Tras el bochornoso incidente en la capital colombiana, este lunes 14 de junio se conoció el reporte arbitral de Jorge Tabares sobre la pelea. El documento señala a los jugadores de Junior Sebastían Viera, Homer Martínez, y Willer Ditta de agredir a un miembro del cuerpo técnico de Millonarios y asegura la “conducta violenta” por parte de Didier Moreno.

Por el lado de Millonarios, se reportó que Ricardo Márquez realizó gestos ofensivos. En el encuentro Breiner Paz y Felipe Banguero fueron amonestados con tarjeta roja durante el partido.

Según el reglamento, los jugadores de Junior podrían ser amonestados hasta con 10 fechas y una multa de 30 a 40 salarios mínimos, mientras que el jugador de Millonarios podría recibir un suspensión de 2 a 4 fechas y una multa de 20 a 30 salarios mínimos, por lenguaje ofensivo.

Final inédita con técnicos rivales

Dos técnicos, una final: Alberto Gamero (izq.) y Hernán Torres (der.)
Dos técnicos, una final: Alberto Gamero (izq.) y Hernán Torres (der.)

Sus técnicos fueron campeones sentados en los bancos de ambos equipos, pero en situaciones diferentes. Hernán Torres, actual D.T. del Tolima consiguió con Millonarios la estrella 14.

El estratega llegó al conjunto capitalino en el mes de julio del año 2012 y tan solo unos meses después logró sacar al equipo campeón luego de 24 años sin conseguir títulos en la Liga. Millonarios vencería en la final al Independiente Medellín, en una llave muy pareja que se definió desde los lanzamientos de tiro penal.

La final estuvo tan apretada que igualaron 0-0 en el encuentro de ida disputado en el estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín, y volvieron a empatar 1-1 en la vuelta que se llevó a cabo en el Nemesio Camacho El Campín. En los penales la serie la ganó el azul 5-4.

Por su parte, Alberto Gamero, actual entrenador de Millonarios, logró una histórica estrella con el Deportes Tolima frente al Atlético Nacional en el Torneo Apertura de 2018. El ‘Vino Tinto y Oro’ derrotó a la escuadra paisa en condición de visitante en el estadio Atanasio Girardot.

El triunfo del conjunto Pijao se dio previo al Mundial de Rusia 2018, y lo consiguió ante un pronóstico negativo que no le daba muchas opciones luego de perder en el encuentro de ida 1-0 en el estadio Manuel Murillo Toro.

Sin embargo, se repuso y en la vuelta superó a Nacional 2-1 y llevó la definición hasta el punto blanco del penal, en donde se impuso con un marcador de 4-2.

Ahora, los técnicos colombianos se encontrarán en una nueva final pero defendiendo los colores del equipo contrario con el que lograron quedar en la historia del Fútbol Profesional Colombiano.

Seguir leyendo: