Ídolos y ahora rivales: Hernán Torres y Alberto Gamero disputará final inédita de la Liga BetPlay

Los técnicos de Tolima y Millonarios se encuentran a 180 minutos de hacer historia en el fútbol profesional colombiano.

Dos técnicos, una final: Alberto Gamero (izq.) y Hernán Torres (der.)
Dos técnicos, una final: Alberto Gamero (izq.) y Hernán Torres (der.)

El Fútbol Profesional Colombiano ya conoce a los dos finalistas del Torneo Apertura de la Liga, los cuales esperan por iniciar la disputa de los dos encuentros definitivos del certamen para conocer quién se queda con la estrella del primer semestre del 2021.

Millonarios, quien eliminó a Atlético Junior en las semifinales, y el Deportes Tolima, que hizo lo mismo con Equidad, se encontrarán por primera vez en una final del FPC y lo harán con dos entrenadores que ya saben lo que es alzar un título en el rentado nacional.

Lo curioso de la final que sostendrán Embajadores y Pijaos es que sus técnicos fueron campeones sentados en los bancos de ambos equipos, pero en situaciones diferentes. Hernán Torres, actual D.T. del Tolima consiguió con Millonarios la estrella 14.

El estratega llegó al conjunto capitalino en el mes de julio del año 2012 y tan solo unos meses después logró sacar al equipo campeón luego de 24 años sin conseguir títulos en la Liga. Millonarios vencería en la final al Independiente Medellín, en una llave muy pareja que se definió desde los lanzamientos de tiro penal.

La final estuvo tan apretada que igualaron 0-0 en el encuentro de ida disputado en el estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín, y volvieron a empatar 1-1 en la vuelta que se llevó a cabo en el Nemesio Camacho El Campín. En los penales la serie la ganó el azul 5-4.

Por su parte, Alberto Gamero, actual entrenador de Millonarios, logró una histórica estrella con el Deportes Tolima frente al Atlético Nacional en el Torneo Apertura de 2018. El ‘Vino Tinto y Oro’ derrotó a la escuadra paisa en condición de visitante en el estadio Atanasio Girardot.

El triunfo del conjunto Pijao se dio previo al Mundial de Rusia 2018, y lo consiguió ante un pronóstico negativo que no le daba muchas opciones luego de perder en el encuentro de ida 1-0 en el estadio Manuel Murillo Toro.

Sin embargo, se repuso y en la vuelta superó a Nacional 2-1 y llevó la definición hasta el punto blanco del penal, en donde se impuso con un marcador de 4-2.

Ahora, los técnicos colombianos se encontrarán en una nueva final pero defendiendo los colores del equipo contrario con el que lograron quedar en la historia del Fútbol Profesional Colombiano.

BOGOTÁ- COLOMBIA, 14-06-2021:Andrey Estupiñán, del Deportes Tolima,  celebra después de anotar el  primer gol de su equipo durante el partido por la semifinal  contra La Equidad. Foto: VizzorImage / Felipe Caicedo / Staff
BOGOTÁ- COLOMBIA, 14-06-2021:Andrey Estupiñán, del Deportes Tolima, celebra después de anotar el primer gol de su equipo durante el partido por la semifinal contra La Equidad. Foto: VizzorImage / Felipe Caicedo / Staff

Deportes Tolima enfrentará a Millonarios, que clasificó a la final luego de ganarle a Junior 4-3 en el marcador global, con un Fernando Uribe enchufado con el gol, pues marcó un gol en Barranquilla y dos en Bogotá.

A falta de una fecha oficial por parte de la Dimayor, se prevé que el partido de ida de la final dispute el 16 o 17 de junio, y el juego de vuelta, entre el 20 y 21 de junio.

Precisamente, Tolima, que no sacó ventaja en el estadio Manuel Murillo Toro (Ibagué), donde empató a un gol con el equipo bogotano, logró abonar el terreno para lo que será nuevamente su presencia en las finales del FPC.

Fue el primero en dar un golpe cuando el cronómetro marcaba el minuto 16, el delantero Andrey Estupiñán anotó el primer gol.

Lo hizo con un remate de media distancia que tomó por sorpresa al guardameta Cristian Bonilla, quien, desacomodado, vio cómo la esférica se colaba cerca del primer palo de su pórtico.

Y posteriormente, Sergio Mosquera anotó el segundo gol de Deportes Tolima. En la pena máxima, como en el primer gol, tuvo que ver Cristian Bonilla, quien hizo caer a Estupiñán en el área chica.

Seguir leyendo: