Confirman la muerte de Monseñor Alirio López, promotor de ‘Goles en Paz’

En medio de confusiones y rumores en redes sociales, se confirmó la muerte del padre Alirio López, quien se destacó en el ámbito del fútbol por sus iniciativas de paz frente a las barras bravas de los equipos nacionales.

Monseñor Alirio López.
Monseñor Alirio López.

Desde horas de la mañana de este martes, varios hichas de Millonarios estaban al pendiente de la salud del clérigo, quien fue promotor de una convivencia sana en las disputas del fútbol en el país, a través de su iniciativa ‘Goles en Paz’, con la cual ayudó a mitigar las situaciones de violencia que vivian jóvenes acogidos por las barras bravas.

El filósofo y teólogo del Seminario Mayor Arquidiocesano de Bogotá, de 67 años, con posgrado en bioética de la Universidad del Bosque, nació en Bogotá el 19 de julio de 1954 y recibió su ordenación sacerdotal en 1983, desde hace varios meses libraba una lucha contra un agresivo cáncer, que lo tenía en delicado estado de salud.

El padre López, se destacó por ser un vocero en temas de paz y reconciliación desde la Iglesia Católica e igualmente desde organizaciones sociales gestoras de paz, inicialmente, fue párroco del barrio Egipto, del barrio Santa Catalina y del barrio Country Sur, sectores donde es recordado por su causas sociales y en especial por labores de desarme.

Según una entrevista que tuvo el padre con el diario El Tiempo, este afirmó que “el fútbol es integración, el fútbol es la religión del siglo XXI (...). El fútbol es fraternidad, convivencia, tolerancia. Dios quiere que seamos felices en el fútbol”, tras su labor desde el fútbol con ‘Goles en Paz’ y de declararse hincha de Millonarios.

Asimismo, en 2014 en una entrevista, afirmó que su trabajo en ‘Goles en Paz’ logró reunir a más de 400 jóvenes en localidades como Bosa y San Cristóbal, creando un escenario donde los torneos, convivencias y charlas fueron las protagonistas. Su creencia estaba situada en el potencial de los adolescentes y los conocimientos que podrían transmitir a futuros hinchas.

El padre Alirio también es recordado por su actuación en la famosa serie ’Pandillas, guerra y paz’ en la que actuó por varios capítulo en el que representó su papel en las mediaciones entre jóvenes que viven el conflicto, ya sea por armas o disputas.

Asimismo, desde la página de Twitter de Millonarios lamentaron la muerte del padre Alirio López:

“Millonarios FC lamenta profundamente el fallecimiento de Monseñor Alirio López, fiel hincha azul y gran gestor del fútbol en paz. Enviamos un mensaje de fortaleza a su familia y seres queridos. QEPD”, señaló el club deportivo en la red social.

En qué consistia la iniciativa ’Goles en Paz’

Este trabajo consistía en lograr pactos de convivencia, talleres con miembros activos de las barras bravas, encuentros deportivos, espacios de diálogo y conocimiento, además de integraciones con distintos equipos. Aunque el proyecto estuvo inactivo por algunos años, volvió a salir a la luz en 2020, dándole un enfoque relevante a Bogotá en este tema.

Por su parte, Manuel Salazar, director de La Movida en la emisora Minuto de Dios, envió un mensaje de despedida para el sacerdote, a quien recordó por ser hincha de Millonarios, por el compromiso que tuvo con Bogotá y sus proyectos sociales, y la constante comunicación que tuvo con los jóvenes.

Asimismo, el padre Alirio López, tras ser conocido por ser promotor de espacios de paz, también fue vocero de la importancia de la reconciliación tras la firma de los diálogos de paz con las Farc en Colombia.

SEGUIR LEYENDO