“Tengo señales prometedoras para el Tour de Francia”: Esteban Chaves

El bogotano continúa preparando lo que será su tercera participación en la “Grand Boucle” tras sus actuaciones en 2017 y 2020.

El bogotano continúa preparando lo que será su tercera participación en la “Grand Boucle” tras sus actuaciones en 2017 y 2020. Foto: Bike ExChange
El bogotano continúa preparando lo que será su tercera participación en la “Grand Boucle” tras sus actuaciones en 2017 y 2020. Foto: Bike ExChange

El ciclista colombiano Esteban Chaves culminó este domingo su participación el Tour de Suiza donde consiguió el décimo puesto de la clasificación general a 5 minutos y 33 segundos del campeón Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) y a 5:16 de su compatriota Rigoberto Urán, subcampeón.

En la última etapa el ‘chavito’ finalizó en la casilla 13º, luego de una jornada bastante exigente que se llevó a cabo sobre 159.5 kilómetros, partiendo y finalizando en la población de Andermatt. Si bien el trazado presentaba un perfil de alta montaña, con dos puertos de primera categoría y uno más fuera de categoría (11.9 km al 7.4% de inclinación promedia), los favoritos no pudieron dar muchas sorpresas.

Matthews y Smith trabajaron para posicionar al escarabajo colombiano en la última subida desafiante de la carrera, el Paso de San Gotardo. El corredor de 30 años de edad luchó con el Pave, a pesar de no ser su fuerte, y llegó 13 en el escenario agotador.

Tras su llegada el cafetero manifestó: “Hoy me he sentido bien y los muchachos hicieron un buen trabajo para ayudarme a estar en posición, a estar al frente, de cara a la última subida. Tenía buenas sensaciones, pero no podía empujar lo suficiente sobre los adoquines para marcar la diferencia”

Cabe recordar que más de la mitad del equipo de Chaves tuvo que abandonar la competencia por problemas gástricos después de la quinta etapa, y a su lado solo quedaron Michael Matthews y Dion Smith, quienes intentaron llevar al bogotano a las instancias finales de las tres últimas etapas.

“Perdimos a cuatro corredores, incluido Hamilton, debido a una enfermedad a mitad de carrera, así que eso cambió el plan para nosotros, por lo que terminar décimo en la general con solo dos compañeros de equipo es bueno. Me da señales prometedoras antes del Tour de Francia”, añadió Esteban.

Por su parte, el director del Team BikeExchange, Mat Hayman, se mostró tranquilo por lo que alcanzó a demostrar el colombiano y destacó las ganas con las que culminó la competencia a pesar de no tener a la mayoría de sus gregarios.

“Con solo tres corredores restantes en la carrera, fue un desafío y podemos estar satisfechos con terminar entre los 10 primeros en la general. Obviamente, llegamos a esta carrera con ganas de más, queríamos intentar ganar la etapa de hoy, pero dadas las circunstancias, todavía podemos sacar aspectos positivos de esta carrera y de cómo Chaves y Matthews han corrido esta semana”, afirmó.

Recalcó que: “Chaves estaba en posición en la última subida hoy, pero con los adoquines luchó un poco para cortar la energía, no pudo empujar el adoquín como solía hacerlo”.

Temporada de Esteban Chaves

El ‘Chavito’ ha tenido, hasta el momento, un gran semestre en este 2021, buscando volver a liderar al equipo BikeExchange en contraste con el británico Simon Yates. En la Volta a Catalunya se llevó la clasificación de la montaña y terminó sexto en la general. “Nunca me había sentido tan bien en un inicio de temporada”, dijo Chaves tras finalizar la carrera española.

Además, cabe destacar su actuación en la Vuelta al País Vasco, en la que también acabó en el top 10 (9º). El pasado viernes 4 de junio Esteban estuvo presente en el G. P. Kanton Aargau, competencia de un día que también se celebra en Suiza. Allí culminó tercero con el mismo tiempo del ganador, el neerlandés Ide Schelling.

Su rendimiento le ayudó para ser considerado el tercer mejor ciclista colombiano del 2021, según la UCI. De acuerdo con el último ranking, Egan Bernal, campeón reciente del Giro de Italia, es el mejor cafetero.

Top 5 de ciclistas colombianos:

1. Egan Bernal (Ineos Grenadiers) – 2.564 puntos

2. Miguel Ángel López (Movistar Tema) – 980 puntos

3. Esteban Chaves Rubio (Team BikeExchange) – 792 puntos

4. Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) - 705

5. Nairo Quintana (Arkéa Samsic) – 695 puntos

Seguir leyendo:

MÁS LEIDAS AMÉRICA