Siete estadísticas que dejó el juego entre Colombia y Ecuador en su debut en la Copa América

Hace 58 años Ecuador no le gana al combinado tricolor por el máximo certamen continental a nivel de selecciones.

De sus últimos 14 partidos por Copa América, Colombia solo ha perdido dos. REUTERS/Mariana Greif
De sus últimos 14 partidos por Copa América, Colombia solo ha perdido dos. REUTERS/Mariana Greif

El debut de la selección Colombia en la Copa América Brasil 2021, en el que se impuso 1-0 sobre el combinado de Ecuador, no solo evidenció que ante la falta de algunos referentes el equipo tiene variantes tanto en defensa como en ataque, sino que dejó algunos datos para tener en cuenta.

Las variantes

Si bien no fue el partido más vistoso de Edwin Cardona, marcó un golazo y le hizo honor al ‘10′ que porta en la camiseta, antes usado por James Rodríguez. Miguel Ángel Borja asistió y Rafael Santos Borré pivoteó, ambos delanteros demostraron querer ganarse sanamente el puesto que hoy dejó Radamel Falcao García en el cuadro cafetero.

En defensa, Óscar Murillo, quien reemplazó como titular a Dávinson Sánchez, demostró solidez. También lo hicieron Daniel Muñoz y Yairo Moreno como laterales, aunque a ambos se les dificultó la salida por las bandas, en buena medida gracias a la presión alta y el orden táctico de los dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro.

Los datos

1. Tras el partido disputado el 13 de junio en el estadio Arena Pantanal (Cuiabá), Colombia completó 58 años sin perder ante Ecuador por Copa América. El saldo, a favor del combinado tricolor, está así: 10 triunfos (8 de ellos consecutivos), dos derrotas y un empate.

La última vez que Colombia perdió un partido contra Ecuador en el máximo certamen continental a nivel de selecciones fue en 1963, en el estadio Hernando Siles (La Paz), fecha en la que cayó 3-4 bajo el mando del DT Gabriel Ochoa.

2. De sus últimos 14 partidos por Copa América, Colombia ha perdidos solo dos, ambos en el torneo organizado por Chile en el 2016. En ese entonces fue derrotado 2-3 por Costa Rica en la fase de grupos y 0-2, en la semifinal, por el cuadro austral.

En la Copa América 2019, Colombia cayó ante el conjunto chileno en la ronda de penales en cuartos de final. Pero, como el partido terminó en empate los 90 primeros minutos, las estadísticas no cuentan el encuentro entre las derrotas.

3. Para nadie es un secreto que si bien se consiguió la victoria y hubo solidez en la saga defensiva frente a Ecuador, la gran deuda fue el ataque. Y las estadísticas también dan cuenta de ello: Colombia solo remató cinco veces al arco contra el pasado 13 de mayo, el peor registro en Copa América desde el duelo contra Argentina en el 2005, cuando solo realizó dos disparos, de acuerdo con Opta Sports.

4. La selección hoy dirigida por Reinaldo Rueda suma 622 minutos sin recibir gol por Copa América, es decir, 6,9 partidos.

5. David Ospina, quien atajó un increíble tiro libre desde la banda izquierda a Gonzalo Plata, en el minuto 52 del encuentro, suma 529 minutos sin recibir gol en el certamen continental, o sea, 5,8 partidos. El antioqueño, que según la prensa italiana es pretendido por Juventus para reemplazar a Gianluigi Buffon, se ha convertido en un cerrojo y seguridad para la selección.

6. Edwin Cardona volvió a marcar con Colombia luego de 3 años y 8 meses. La última vez que lo había hecho fue el 7 de junio de 2017, en un juego contra España que terminó 2-2, de ‘vaselina’ al arquero Pepe Reina.

7. Sebastián Pérez, hoy mediocampista del Boavista (Portugal), volvió a jugar con la selección después de 5 años. El antioqueño de 28 años entró al minuto 61 contra Ecuador.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Militares daneses amenazaron con matar a un “problemático” oso polar tras una serie de ataques

Militares daneses denunciaron que el animal atacó a un grupo de documentalistas cerca de la base de Daneborg y luego volvió al lugar y causó daños en las instalaciones. Autoridades locales dieron la autorización a que sea abatido si regresa

Guatemala: tras la destitución del fiscal que investigaba la corrupción en el Gobierno, también despidieron a quien lo reemplazó

Clara Valenzuela fue removida del cargo apenas diez días después de haber asumido como jefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en reemplazo de Juan Francisco Sandoval

Los exámenes estandarizados revelaron las consecuencias de la pandemia en los alumnos y las escuelas de Florida

Con el estrés de las clases virtuales, la falta de interacción con pares y una pandemia global, los estudiantes están presentando problemas académicos y emocionales

La exclusiva camioneta de USD 180 mil que Cristiano Ronaldo ostentó en las redes sociales: sólo existen diez iguales en el mundo

El delantero portugués de la Juventus disfrutó del buen clima en Italia y aprovechó para sacarse una foto junto a su Brabus G V12 900 que le regaló Georgina Rodríguez a inicios de 2020

Una misteriosa mancha verdosa en la cabeza alimenta las especulaciones sobre la salud de Kim Jong-un

La salud del dictador norcoreano es objeto de intenso debate en el mundo desde que a principios de este año sufriera una súbita pérdida de peso. La extraña marca que ahora luce fue vista por primera vez a finales de julio
MAS NOTICIAS