Estos son los próximos días festivos en Colombia para lo que resta del 2021

Así puede ir agendando las vacaciones y los planes que tenga pendiente.

Estos son los festivos que habrá en Colombia lo que resta del 2021 Colombia June 2, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita   NO RESALES. NO ARCHIVES
Estos son los festivos que habrá en Colombia lo que resta del 2021 Colombia June 2, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita NO RESALES. NO ARCHIVES

A partir del segundo semestre del año llegan las vacaciones escolares, universitarias y la reactivación económica, luego de que el Ministerio de Salud expidiera la resolución 777 de 2021 bajo la cual se fijan las condiciones para la reactivación que tendrá el país. Por medio de un video, el ministro Fernando Ruiz explicó uno a uno los criterios que deberán tener en cuenta gobernadores, alcaldes y ciudadanos para esta nueva etapa de apertura económica en todo el territorio nacional.

Desde Infobae hicimos una recopilación de los festivos restantes del año para que vaya planeando con tiempo sus vacaciones, los lugares y las restricciones que existen dentro o fuera del país para los viajeros:

Todos los festivos en Colombia 2021 que quedan:

Lo que hay que tener en cuenta frente a estas festividades en medio de la pandemia es que, inicialmente, el ministro explicó que serán responsables del cumplimiento todas las entidades nacionales departamentales, distritales, del sector salud, empleadores, gestores y la comunidad en general. Así mismo, está sujeta a la vigilancia de las secretarías de Salud, departamentales y distritales.

“El Decreto plantea que ciudades con ocupación por encima del 85 % van a tener restricciones, pero cuando baje esa ocupación, se tendrá aforo para espectáculos públicos, deportivos y reactivación económica”, agregó Ruiz Gómez.

Por otro lado, los municipios con ocupación de camas UCI menor al 85 % podrán iniciar aforos del 25 % para la realización de eventos masivos, apertura de discotecas y lugares de baile. Así, las cosas, los principales lugares de turismo preparan los protocolos necesarios para recibir visitantes y empezar a recuperar las perdidas de los diferentes cierres que hubo por pandemia.

Algunos de los permisos incluyen la reducción del distanciamiento, de dos a un metro entre personas, con lo que se amplían las capacidades aforo en, por ejemplo, espectáculos, sitios de entretenimiento y eventos deportivos.

La nueva norma establece que se debe permitir el embarque de los viajeros que en el país de origen no presenten prueba PCR cuando estos manifiesten verbalmente que tuvieron dificultades para practicársela o para obtener el resultado en el término exigido previo al vuelo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
La nueva norma establece que se debe permitir el embarque de los viajeros que en el país de origen no presenten prueba PCR cuando estos manifiesten verbalmente que tuvieron dificultades para practicársela o para obtener el resultado en el término exigido previo al vuelo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Tenga en cuenta que dentro del decreto de reactivación económica, los ciudadanos y los lugares deben acogerse a la norma de:

Uso obligatorio del tapabocas de manera permanente

Lavado de manos frecuente para reducir el nivel de contagio

Implementación de mecanismos de ventilación abierta o artificial para los espacios cerrados

Protocolo de limpieza y desinfección de todos los ámbitos e infraestructuras

Manejo de residuos

Autocuidado y la toma de decisión responsable por parte de los ciudadanos para reducir y prevenir el contagio.

Además, el ministro de Salud, señaló durante su intervención en Noticias Caracol que, “hay que prever anticipadamente lo que vamos a hacer en los próximos días. Definitivamente en este momento tenemos además de la pandemia problemas muy importantes de salud mental, de niños que no han podido estudiar y evidentemente la situación de pobreza que se nos viene y que también afecta los determinantes de la salud”.

Seguir leyendo: