Condenan a 28 años de cárcel a alias ‘Cherry’ por el asesinato de tres periodistas de El Comercio

El exdisidente de las Farc aceptó haber trabajado bajo las órdenes de alias ‘Guacho’ y custodiar a los tres trabajadores del periódico ecuatoriano en 2018.

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Angulo Arboleda, alias 'Cherry'. / Colprensa
Gustavo Angulo Arboleda, alias 'Cherry'. / Colprensa

La Fiscalía General de la Nación confirmó esta tarde la condena contra Gustavo Angulo Arboleda, alias ‘Cherry’, de la disidencia Oliver Sinisterra de las Farc, quien aceptó los cargos relacionados con el secuestro y asesinato de tres miembros del equipo periodístico de El Comercio de Ecuador, por lo que la justicia colombiana lo condenó a pagar 28 años y ocho meses de cárcel. Este es el segundo fallo de este tipo por dicho caso, siendo el primero el que se emitió contra Jesús Vargas Cuajiboy, alias ‘Reinel’, a finales de marzo pasado.

Valga recordar que, ambos excombatientes son culpados por la muerte del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, protagonistas de uno de los casos de secuestro más mediáticos desde que las Farc firmaran la paz con el Gobierno colombiano en 2016. Dicho secuestro se registró el 26 de marzo en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, en la frontera con Nariño, y finalizó con la confirmación del homicidio de los tres ecuatorianos el 13 de abril de ese mismo año.

Según relató la Fiscalía durante la audiencia de este viernes 11 de junio, “las víctimas fueron retenidas por integrantes del grupo disidente de las Farc Oliver Sinisterra en Esmeraldas, Ecuador. Posteriormente fueron trasladadas a territorio colombiano y entregadas a alias ‘Cherry’, quien se las presentó al cabecilla de la organización Walter Patricio Arízala, alias ‘Guacho’”.

Si bien el primero de estos aceptó su responsabilidad en los hechos, la Dirección contra las Organizaciones Criminales se tomó el tiempo durante la audiencia para demostrar que Angulo fue miembro del primer anillo de la disidencia Oliver Sinisterra y, como tal, el encargado de custodiar a los tres trabajadores del periódico ecuatoriano; así como de dejar claro cómo es el acuerdo al que llegaron ambas partes para darle resolución al caso.

Al respecto de la misma se pronunció también la juez encargada, quien señaló que “él —alias ‘Cherry’— declara la versión de los hechos de forma espontánea y de forma libre, también hace ese acto de perdón para con los familiares. Hay uno en especial que siempre está interactuando con el procesado. Angulo Arboleda comprende la situación de los familiares, porque él también había sido víctima y había perdido unos familiares, por eso para él era importante dar la versión de los hechos para precisar como habían acontecido”.

Como tal, reportó el diario El Espectador, se sentenció al exdisidente por los delitos de concierto para delinquir agravado y secuestro extorsivo agravado, por los que tendrá que pasar cerca de 30 años de encierro en la Cárcel La Picota de Bogotá.

Sobre esta decisión, y el acto de perdón que emitió ‘Cherry’ hacia los familiares de las tres víctimas, se pronunció la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), que por medio de un comunicado oficial señaló que “alias ‘Cherry’ incurrió en notables contradicciones en su versión de verdad. Entre ellas, negó haber dirigido los anillos de seguridad que custodiaban el lugar de cautiverio de los periodistas. También afirmó que desconocía las circunstancias y motivaciones de los homicidios; pese a que en anteriores declaraciones frente a la Fiscalía reconoció ser el encargado de seguridad del secuestro y detalló los hechos de la noche de los asesinatos”.

A pesar de ello, queda claro que, incluso por separado tanto ‘Cherry’ como ‘Reinel’ echaron mano de la misma estrategia del preacuerdo para reducir su condena. Este último, valga mencionar, ya se encuentra pagando otra sentencia de 28 años y 8 meses en la prisión de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá. Con todo, queda pendiente el juicio contra Gustavo Ospina Sinisterra, alias ‘Barbas’; por los mismos hechos.

SEGUIR LEYENDO: