Así reaccionó el uribismo a las declaraciones de Juan Manuel Santos por ‘falsos positivos’

Aunque el expresidente Álvaro Uribe no se ha pronunciado por la versión de Santos, sus compañeros de partido salieron a defenderlo.

Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Tras desmarcarse de varias posturas del expresidente Álvaro Uribe Vélez y decir que él siempre quiso primar el diálogo por encima del ataque militar, Juan Manuel Santos dio su versión de lo sucedido con los ‘falsos positivos’ entre 2006 y 2009 mientras fue ministro de Defensa de Uribe. Estas declaraciones ante la Comisión de la Verdad levantaron reacciones en redes sociales por parte del uribismo.

Una de las primeras en hablar fue la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien calificó a Santos y a Francisco de Roux, presidente de la Comisión, como “mitómanos narcicistas”. La senadora dijo que resultaba sorprendente verlos “escucharse sus mutuas fantasías. Pobre Colombia soportar tanta ignominia”. Luego citó un tuit de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el que compartieron parte de la intervención de Santos y dijo que todo se trataba de una ‘pantomima’.

Por su parte el exviceministro de Justicia, Rafael Nieto Loaiza se cuestionó por qué Santos da el testimonio ahora. Mensaje que citó la senadora María Fernanda Cabal llamando al expresidente ‘farsante’.

“¿Por qué Santos hace estas declaraciones hoy, a tres años de la presidencia de Duque, y no las hizo en los ocho años de su gobierno o cuando fue Ministro de Defensa y podría haberle dado esa orden al Ejército? ¿Cinismo, oportunismo, falsedad, cobardía? ¿Todas las anteriores?”, dijo Nieto Loaiza.

Por su parte el senador Carlos Felipe Mejía compartió el video cuando Santos renunció a ser ministro de Defensa de Uribe en 2009. “Pasaré de ser ministro de Defensa a ser un simple, pero decidido, promotor de su causa. Me dedicaré como usted lo hace a trabajar, trabajar y trabajar por la continuidad de la seguridad democrática en la que no podemos bajar la guardia ni un solo milímetro mientras la bestia del terrorismo siga viva”, expresó Santos en su momento.

Mejía solo citó una parte de las declaraciones y compartió la etiqueta #LaVerdadQueOcultaSantos. En otro video que compartió Mejía en el que el expresidente Santos adula lo hecho por Uribe, escribió: “témale a las aguas mansas y a los aduladores, son los más peligrosos”.

La representante a la Cámara, Margarita Restrepo, compartió unas imágenes en las que afirma que en el Gobierno de Uribe se procesaron 1.200 integrantes de la fuerza pública por falsos positivos, pero que casi la mitad fueron absueltos y defendió la directiva 300-28 de 2007 en la que se priorizaron las desmovilizaciones a las capturas y muertes en combate. En la otra pieza dijo que sí hubo sanciones en la época para los miembros de la fuerza pública que violaran los derechos humanos.

“Santos fundó su accionar político en la mentira, el engaño y la traición. Su esencia es dividir, distorsionar la realidad, para lograr rédito político”, puntualizó Restrepo. El representante John Jair Bermúdez también dijo que Santos celebró en su momento los resultados de los operativos de la fuerza pública y que hoy reprocha.

Ernesto Macías, por su parte, calificó a Santos de crear una “verdad a su medida”. Luego agregó, al parecer de manera sarcástica, que la confesión del expresidente de que los ‘falsos positivos’ ocurrieron en su Ministerio, es “aterradora. Aun me resisto a creerlo”.

Entonces, Juan Manuel Santos después de 15 años “confiesa” que en su ministerio ocurrieron “falsos positivos”, pero en su momento no denunció, ni renunció al Ministerio; y se hizo elegir presidente y se reeligió, como si nada hubiera pasado”, señaló Macías.

SIGA LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Las primeras palabras de Bob Odenkirk tras desplomarse en plena grabación de Better Call Saul: “Tuve un pequeño infarto, pero estaré bien”

El actor de 58 años está recuperándose de un ataque al corazón que tuvo durante la grabación de la serie, por lo que se tomará una pausa antes de retomar el rodaje

Otro día de protestas en Guatemala: reclaman la renuncia del presidente tras el despido de un fiscal anticorrupción

Guatemaltecos mantuvieron este viernes varios bloqueos de carreteras para exigir la dimisión del primer mandatario, Alejandro Giammattei, y de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras

Cuba: Estados Unidos sancionó a dos altos funcionarios de la policía castrista por la brutal represión a las protestas

El Departamento del Tesoro norteamericano informó que Oscar Callejas Valcarce, director de la Policía Nacional Revolucionaria y Eddy Manuel Sierra Arias, subdirector de la fuerza fueron agregados a la lista de personas designadas

En Ecuador venden certificados de vacunación anticovid falsos

La falsificación se consigue en las redes sociales por entre 20 y 30 dólares

El actor Cuba Gooding Jr. podría recibir una multa de millones de dólares por ignorar una demanda por violación en su contra

El ganador del Oscar no respondió ni se defendió de la acusación de una mujer que dice que fue violada por él en Nueva York en el año 2013. Hay otras tres demandas de mujeres en su contra, por episodios que ocurrieron entre 2018 y 2019
MAS NOTICIAS