Ahora los ciudadanos podrán saber dónde están y monitorear las vallas publicitarias de Bogotá

A mayo de 2021 se tiene un registro de 960 puntos identificados por la Secretaría de Ambiente sobre los elementos de publicidad exterior visual tipo valla tubular.

La Secretaria de Ambiente es la encargada de regular, controlar y supervisar todo lo que tiene relación con la Publicidad Exterior Visual en la ciudad. Foto: Secretaria de Ambiente.
La Secretaria de Ambiente es la encargada de regular, controlar y supervisar todo lo que tiene relación con la Publicidad Exterior Visual en la ciudad. Foto: Secretaria de Ambiente.

Las vallas son uno de los atractivos publicitarios de la capital, ya que es una de las principales herramientas para dar difusión de marcas, eventos, lanzamientos, ofertas y toda una serie de productos para los bogotanos.

Por medio del Visor Geográfico, herramienta creada por la Secretaría de Ambiente, los ciudadanos pueden conocer los lugares de Bogotá en los cuales se encuentran instaladas estas vallas de publicidad exterior en cada una de las localidades y vías principales de la ciudad.

Allí se almacenan datos como el nombre del responsable de la valla, la dirección de su ubicación, la fecha del registro, el número de caras y su respectiva actualización.

En varios puntos de la ciudad se encuentran instaladas estas estructuras de forma tubular que buscan mostrar diferentes anuncios en tiempos determinados. Estos elementos publicitarios son vigilados por la Secretaría de Ambiente para evitar la contaminación visual y se regulan constantemente.

Estos elementos están ubicados en espacios que buscan llamar la atención de las persona sobre las vías principales de la ciudad. No obstante, no podrán ubicarse en el espacio público, zonas históricas, áreas declaradas como reservas naturales o donde se obstaculice el paso peatonal, entre otras.

La Secretaría de Ambiente informó que realiza la evaluación, control y seguimiento a la publicidad exterior visual, “el cual es el medio que utilizan las marcas para promocionar bienes, servicios o información, con el fin de que no haya contaminación y que afecte a la comunidad o evadan la normatividad ambiental vigente en esta materia”, explicó la entidad.

Además de esta herramienta el Distrito ha habilitado unos canales de comunicación para que los ciudadanos denuncien casos de contaminación visual o de violación del espacio público. Se puede llamar a la línea 123 o directamente ante la autoridad ambiental, por medio del correo atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co.

“El llamado es a quienes trabajan o contratan con publicidad se informen sobre la normativa vigente y cumplan lo establecido en ella en materia de publicidad exterior visual y con los requisitos que exige la Secretaría de Ambiente”, explicaron.

¿Qué es el Visor Geográfico?

El Visor Geográfico Ambiental es una herramienta web habilitada por Secretaría de Ambiente para poner a disposición de la ciudadanía y en tiempo real, datos e información relacionada con el medio ambiente bogotano y su geografía.

Al ingresar a la plataforma se pueden descargar datos abiertos con información ambiental de la ciudad, ubicar en el mapa los lugares de recolección de residuos posconsumo, detectar las zonas de emergencias ambientales y obtener información sobre la calidad del aire.

Esta herramienta también brinda información de los humedales de la capital y se puede ampliar los detalles de sus características ecosistémicas y dar un recorrido virtual de 360° por estos espacios ricos en biodiversidad.

Así mismo, se puede saber con exactitud en dónde están ubicados, para así conocerlos, ya sea de manera virtual o presencial, y contribuir a su conservación.

El Visor Geográfico también incluyen los Mapas Estratégicos de Ruido (MER) que corresponden a una representación cartográfica de los niveles de ruido ambiental que hay en una determinadas zonas. Los indicadores acústicos utilizados para esta determinación en Colombia se clasifican en dos, según el tipo de día: ordinario (lunes a sábado) y dominical (domingo o feriado).

Así mismo, según el horario del día, se tienen el LD (Nivel de Presión Sonora Día 07:01 – 21:00 horas) y LN (Nivel de Presión Sonora Noche 21:01 – 07:00 horas) expresados en decibeles (A). De estos se pude deducir que más del 80 % del ruido es ocasionado por el tráfico vehicular.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Las Panteras cayeron ante Turquía y quedaron eliminadas de los Juegos Olímpicos de Tokio

El seleccionado femenino de vóley dejó buenas sensaciones, pero sucumbió por 3 a 0 ante el combinado turco

Adam Wagner: “No se pueden tirar a la basura los derechos humanos para proteger la salud”

El abogado británico, especializado en abusos por parte del Estado, explica por qué es un gran error minimizar la perspectiva legal en el debate sobre las medidas tomadas durante la pandemia, señala que muchas decisiones se adoptaron de forma poco democrática y anticipa un riesgo enorme hacia adelante: que muchas de las peores prácticas de este tiempo se vuelvan permanentes

Harry Potter cumple 41 años: 10 curiosidades y datos poco conocidos del mago más famoso

J.K. Rowling hizo nacer a su personaje el mismo día de su cumpleaños, pero 15 años más tarde. Aquí, un repaso por los secretos mejor guardados de los libros y películas de la saga

China ya negocia apoyo político a los talibanes para incrementar sus estratégicos negocios en Afganistán

Una delegación de los rebeldes islámicos fue recibida con honores en Tianjin. Beijing tiene grandes inversiones mineras en territorio afgano y quiere quedarse con otras ricas reservas de minerales.

Los secretos de Chris Pratt: un stripper fracasado, por qué llegó a pesar 136 kilos y el cuando estuvo a punto de ser “cancelado”

Tras vivir muchos años en una camioneta en Hawai, es una de las estrellas del momento en Hollywood. Transformó su cuerpo para hacer reír y lo volvió a hacer para dar un giro en su carrera
MAS NOTICIAS