MinSalud reitera que los privados podrán tener acceso a vacunas de Sinovac

Fernando Ruiz, jefe de la cartera, advirtió que hay avances importantes para que diferentes agremiaciones puedan comprar los biológicos con el Gobierno como intermediario.

Compartir
Compartir articulo
En imagen, el ministro de Salud, Fernando Ruiz. (Cortesía Ministerio de Salud)
En imagen, el ministro de Salud, Fernando Ruiz. (Cortesía Ministerio de Salud)

Continúan presentándose discrepancias entre lo que piensan el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) sobre la realidad de la vacunación contra el covid-19 por parte de empresas privadas. Luego de que la segunda dijera que estas todavía no tienen autorización para hacerlo, el jefe de esa cartera, Fernando Ruiz, aseguró que ya existe un acuerdo para ello.

Sucedió durante un debate de control político adelantado esta mañana en el Congreso de la República, donde el jefe de la cartera sanitaria confirmó, nuevamente, que “como Gobierno nacional, con los diferentes gremios, hemos hecho un acuerdo de apoyarlos y dentro de los contratos que tiene el Gobierno con Sinovac hemos avanzado en la posibilidad de que el Gobierno compre vacunas para ellos dentro de nuestro convenio, con lo cual facilitaría la vacunación”.

Lo anterior, como una especie de rodeo a los anuncios oficiales que han venido haciendo farmacéuticas, como la propia casa china, señalando que no están dispuestos a venderles biológicos a empresas privadas en este momento, dado que su foco está en hacerlos llegar a la mayor cantidad posible de población por medio de los gobiernos.

“Solo tenemos contacto directo y cooperación con el gobierno, y no estamos abiertos a vender, por ahora, a empresas privadas”. Además, resaltaron que desde el inicio de la pandemia, la compañía ha estado en comunicación y cooperación con Colombia, “entregando soluciones eficientes para juntos, combatir el covid-19″, fueron las palabras del fabricante asiático a finales de abril pasado.

En ese sentido, Ruiz agregó durante su intervención que, “estamos pendientes y lo que hemos trabajado en las últimas semanas, ya hay un buen número de entidades privadas que han tenido su voluntad de participar y, evidentemente, lo que procede es estar pendientes de la programación que nos haga Sinovac para poder tener las vacunas para que se inicie la vacunación por parte de privados con ese mecanismo”.

De igual manera, reafirmó que los privados también pueden hacer las negociaciones por su propia cuenta sin ningún inconveniente, lo que parece ir en contravía con lo anunciado más temprano esta mañana por el Invima por medio de un comunicado oficial, en el que señala que no han dado autorización para que otras entidades compren los inmunizadores contra el coronavirus.

Según señaló la entidad, “la Resolución 507 de 2021 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social establece los requisitos para la importación, adquisición y aplicación de las vacunas contra la covid-19 por parte de privados, y su artículo 2 numeral 2.1, establece que los privados interesados en importar dichas vacunas deben solicitar la modificación de la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE) ante este Instituto, para ser incluidos como importadores, diferentes al titular de la autorización”.

En otras palabras, puede que los empresarios tengan el visto bueno del ministerio, en tanto ya pueden negociar la adquisición de los biológicos y hasta comprarlos, si alguna farmacéutica decide vendérselos. No obstante, todavía no cuentan con los permisos necesarios para traerlos legalmente a Colombia, lo que es prácticamente lo mismo que tener prohibida su aplicación en el país.

Luis Cerón, director de Operaciones Sanitarias del Invima, aseguró, además, que “a la fecha no existe persona jurídica de derecho privado autorizada para la importación de vacunas contra la covid-19. Con relación a un presunto visto bueno expedido por el Invima el día 3 de mayo como requisito para la expedición de la licencia de exportación de los biológicos, se permite informar que la misma fue aperturada y estudiada el día 5 de mayo, emitiendo un concepto de negación por no cumplir con los requisitos establecidos en la normatividad vigente”.

A pesar de ello, hay que recordar lo dicho por Ruiz en más de una ocasión: “ya hicimos un pedido como Gobierno nacional de cinco millones de vacunas, nosotros vamos a tener 2.5 millones para el mes de junio y podríamos dejarles al sector privado otro 2.5 millones que llegarán en junio para proceder a la vacunación”, explicó Ruiz.

SEGUIR LEYENDO: