MinSalud anunció que personas con comorbilidades priorizadas ya podrán vacunarse sin cita

Desde este fin de semana podrán acudir a los puntos de vacunación a recibir la dosis del biológico.

Colombia inició en Antioquia vacunación contra covid19 para personas con dispacacidad. Imagen: Alcaldía de Sabaneta.
Colombia inició en Antioquia vacunación contra covid19 para personas con dispacacidad. Imagen: Alcaldía de Sabaneta.

Al liderar el Puesto de Mando Unificado (PMU) versión 88, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, enfatizó en la necesidad de mantener el alto ritmo en la vacunación diaria contra el covid-19.

El ministro resaltó que se ha tenido un avance sustancial en la velocidad de aplicación de dosis durante las últimas semanas y dio mensajes enfocados en tres sentidos.

El primero estuvo relacionado con la aplicación de segundas dosis, pues se cuenta con un rezago de alrededor de 947.521 segundas dosis en el país. “Se necesita un esfuerzo en ese sentido. Debemos mejorar nuestra capacidad de captación”, destacó Ruiz Gómez.

El segundo punto se basó en seguir mejorando los reportes en el PAIWEB 2.0 y el tercero, avanzar en la vacunación de mayores de 50 años. “El ejercicio que tenemos que hacer es abrir la aplicación masiva y estamos planteando una campaña sábado y domingo para poder cerrar este grupo e iniciar los subsiguientes”, relató el ministro e invitó a secretarías de Salud e IPS para avanzar en la búsqueda de la población de este grupo.

Así mismo, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio, dio a conocer que luego de reunión con el Comité Asesor de Vacunas se definió autorizar desde este momento, “que todas las personas con comorbilidades que aparezcan en Mi Vacuna podrán ir a vacunarse sin agendamiento”.

Esta es la lista de las 27 comorbilidades priorizadas en esta tercera etapa del Plan Nacional de Vacunación, en la que además podrán vacunarse los mayores de 12 años:

1. Enfermedades hipertensivas

2. Diabetes

3. Insuficiencia renal

4. VIH

5. Cáncer

6. Tuberculosis

7. EPOC

8. Asma

9. Obesidad Grado 1, 2 Y 3 (Índice de Masa corporal >30)

10. En lista de espera de trasplante de órganos vitales

11. Post trasplante de órganos vitales.

12. Enfermedad isquémica aguda del corazón

13. Insuficiencia cardíaca

14. Arritmias cardíacas

15. Enfermedad cerebro vascular

16. Desórdenes neurológicos

17. Síndrome de Down

18. Inmunodeficiencia primaria

19. Esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes

20. Autismo

21. Trastorno bipolar

22. Discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debidos a lesión disfunción cerebral o a enfermedad somática

23. Fibrosis Quística

24. Artritis reumatoide

25. Lupus Eritematoso Sistémico

26. Espondilitis Anquilosante

27. Vasculitis

Panorama epidemiológico

Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, destacó que el país, de acuerdo con el último reporte, registra 3,6 millones de casos confirmados.

“El número reproductivo y básico ha permanecido muy alto, en 1,9, que nos indica que la velocidad de contagio ha sido de manera sostenida muy alta”, precisó Fernández, al recordar que la ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) se ubica en 86 %, con corte al jueves 10 de junio.

“La curva de fallecidos presenta una meseta prolongada si lo comparamos con los picos anteriores”, recordó el funcionario.

Igualmente, explicó que esto corresponde a la transmisión alta y sostenida en el tiempo en varias regiones, fundamentalmente en zonas densamente pobladas, como Bogotá.

Sobre la situación que vive el país, el viceministro de Salud Pública y Prestación de servicios, Luis Alexander Moscoso, detalló que el mensaje clave que se debe tener en cuenta es que “seguimos en pandemia, con alta circulación del virus y linajes más transmisibles que generan riesgo para el país”.

Por esto, además de avanzar en la vacunación, se deben reforzar las medidas individuales de autocuidado, como el uso correcto del tapabocas, el lavado de manos, evitar aglomeraciones y respetar mínimo un metro de distancia entre las personas.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Irán cerró temporalmente la central nuclear de Bushehr tras un “fallo técnico”

Equipada con un reactor de 1.000 MW, la planta fue construida por Rusia y entró en funcionamiento en 2013. Las autoridades persas no han explicado lo que ocurrió en el lugar

El régimen de Daniel Ortega detuvo al opositor Miguel Mora: el quinto candidato a la presidencia encarcelado

Agentes policiales allanaron la vivienda del comunicador y de su esposa, la también periodista Verónica Chávez. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió a la dictadura centroamericana a cesar “de inmediato” la represión y liberar a los detenidos, tras constatar una “grave” escalada contra dirigentes políticos y sociales

EEUU probó la resistencia de su nuevo portaaviones con poderosas explosiones

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la explosión, que ocurrió en el Océano Atlántico frente a la costa de Florida, se registró como un terremoto de magnitud 3.9

De guiar a los Heat a la final de la NBA en su año como rookie a preocupar a todo Miami por el cambio en su estilo de vida: la historia del provocador Tyler Herro

El joven basquetbolista de 21 años brilló en la temporada pasada, pero su nivel se derrumbó en la actual y muchos se lo adjudican a su alta exposición. El tirador que ya generaba controversia en su etapa universitaria: “Me encanta que la gente esté en mi contra”

La vida del príncipe William: el hombre que no puede hacer lo que quiere ni lo que siente, solo lo que debe

Segundo en la línea de sucesión al trono y padre de tres hijos, es hoy el representante de la realeza más respetado por los británicos. Junto a Kate Middleton, el nieto favorito de Isabel II trata de ponerse la casa real sobre sus hombros en medio de la grave crisis que desató su hermano Harry
MAS NOTICIAS