Colombianos con enfermedades reumáticas y niños desde los 12 años, incluidos en la actual etapa de vacunación

También se anexaron a los colaboradores de varias entidades del Estado, como la Dian y la UNP.

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19 durante una jornada de vacunación en el Mallplaza, uno de los centros comerciales habilitados como punto de vacunación masiva, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19 durante una jornada de vacunación en el Mallplaza, uno de los centros comerciales habilitados como punto de vacunación masiva, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

Avanza el plan nacional de vacunación en Colombia y, en el marco de la implementación de la tercera etapa de inmunización, el Ministerio de Salud emitió el decreto 630 de 2021, en el que se establecen nuevos pacientes con comorbilidades para recibir el biológico anticovid.

En el edicto se incluyeron otras comorbilidades como artritis reumatoidea, lupus eritematoso sistémico, espondilitis anquilosante y vasculitis; patologías que, de acuerdo al documento, los pacientes con estas enfermedades “no solo tienen un mayor riesgo de contagio por SARS-CoV-2, sino que también presentan un mayor riesgo de sufrir COVID-19 severo y de presentar desenlaces fatales”, reza el documento.

Los colombianos que tienen un diagnóstico de VIH-SIDA también se priorizarán en esta etapa; así lo hizo saber Ricardo Luque Núñez, coordinador del Grupo Sexualidad y Derechos Sexuales Reproductivos del Ministerio de Salud y Protección Social.

“La infección de VIH se transmite por relaciones sexuales no protegidas, contacto con sangre infectada a través de pinchazos con agujas que fueron utilizadas con personas que tenían la infección al realizarse tatuajes, y de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia”.

Estadísticas del MinSalud aseguran que en una cifra estimada, de 193.033 personas que vivían con VIH en Colombia en el año 2018, se diagnosticaron 119.472 (72%), de las cuales 100.733 se encuentran vinculadas a la atención, en esfuerzos conjuntos realizados por las entidades territoriales, aseguradoras, instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) y el Proyecto VIH del Fondo Mundial contra el Sida, la tuberculosis y la malaria.

“Las personas con VIH deben vacunarse y no tienen contraindicación para su aplicación, sin descuidar el lavado de manos, el distanciamiento físico, el uso del tapabocas y la adherencia a su tratamiento antirretroviral. Esta es la única forma que vamos a salir adelante con esta pandemia y evitar la muerte por esta comorbilidad”, precisó Virginia Abello, presidente de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología.

Además, se incluyó a mujeres embarazadas y niños mayores de 12 años; es decir, estos grupos también podrán recibir las vacunas contra el coronavirus. Sin embargo, se hace claridad que las mujeres gestantes podrán recibir el inmunizador incluso 40 días después del parto, es decir, no hay límite de semanas de gestación para ser inoculadas.

Otros de los grupos que se beneficiarán en esta etapa y que fueron anunciados en el decreto son los colaboradores de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), personal de la Unidad Nacional de Protección (UNP), la Dirección Nacional de Inteligencia, gestores sociales y otros trabajadores de instituciones municipales, distritales, departamentales y nacionales.

“Existe personal de la Unidad Nacional de Protección - UNP que presta sus servicios en el marco del desarrollo de estrategias de protección ante los riesgos por amenazas y vulnerabilidades tanto a nivel individual como colectivo, que deben tener interacción constante en diferentes espacios y grupos de personas que conllevan a que exista una mayor exposición a enfermar por COVID-19 y transmitir el virus en comparación a la población general”, argumentan.

Igualmente, se incluyó a quienes realizan labores de campo, deportistas y oficiales que tendrán concursos cercanos o que estarán próximos a concursar en eventos en el exterior y por eso “con el fin de cumplir sus compromisos ante la comunidad internacional, el Estado colombiano autoriza a delegaciones de personas para que, en atención a su condición de miembros del gobierno nacional o de grupos u organizaciones civiles, representen al país, siendo probable que en el desarrollo de los eventos tengan contacto con personas procedentes de múltiples países donde pueden existir variantes del SARS-CoV-2″.

Mire el decreto completo a continuación: