MinCiencias abre convocatoria para que 10.000 mujeres reciban formación gratuita en ciencias

Hasta el próximo 30 de julio, jóvenes entre los 18 y 28 años podrán postularse para acceder a formación en tecnología, matemáticas, artes, entre otros. Conozca aquí todos los detalles.

Imagen de referencia. Hasta el próximo 30 de julio, jóvenes entre los 18 y 28 años podrán postularse a la convocatoria. Foto: VeroTELLO/L’Oréal-UNESCO.
Imagen de referencia. Hasta el próximo 30 de julio, jóvenes entre los 18 y 28 años podrán postularse a la convocatoria. Foto: VeroTELLO/L’Oréal-UNESCO.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), abrieron una nueva convocatoria para que 10.000 mujeres de Colombia puedan formarse de manera gratuita en el área de ciencias, tecnología, artes e idiomas, a través del programa +Mujer +Ciencia +Equidad.

La OEI sigue apoyando de manera irrestricta la política de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República de Colombia, mediante la cooperación técnica en la definición de políticas, ejecución de proyectos y en la estrategia de internacionalización y movilidad con equidad de género. Por ello, celebramos el impulso que ha tomado la creación del MinCiencia, lo cual significa el reconocimiento amplio a la institucionalidad de un sector que representa el futuro de nuestras naciones.”, manifestó el secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura-OEI, Mariano Jabonero.

El programa buscará beneficiar a jóvenes entre los 18 y 28 años de edad, quienes hayan cursado al menos el 60% de un programa académico de formación técnica, tecnológica o de pregrado, o que se hayan graduado hace menos de tres años.

Las jóvenes que se postulen a la convocatoria y logren hacer parte del programa, recibirán formación en los siguientes campos:

- Mentorías de mujeres científicas para inspirar a las jóvenes participantes

- Fortalecimiento en el desarrollo de competencias STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas).

- Aprendizaje de inglés y portugués.

- Desarrollo de competencias para la formulación de proyectos y emprendimientos.

Las participantes además tendrán la posibilidad de realizar pasantías nacionales en un departamento distinto al de su residencia o pasantías internacionales en empresas y centros de investigación de países como:

-Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Quiénes estén interesados en postularse deben ingresar a la página https://mujercienciaequidad.minciencias.gov.co/ y completar el formulario oficial de la convocatoria hasta el próximo 30 de julio de 2021.

El 5 de agosto, el Ministerio de Ciencia y Tecnología dará a conocer el listado de las jóvenes beneficiarias de la convocatoria para posteriormente iniciar el proceso de formación, el cual será completamente virtual.

Recuerde que: las mujeres que pertenezcan a grupos étnicos como indígenas, negros, afros, raizales, palenqueros y Rrom, tendrán prioridad en la convocatoria, además de aquellas jóvenes en condición de discapacidad o que sean víctimas del conflicto armado en Colombia.

MinCiencias abre una nueva convocatoria de ‘ExpresArte Conciencia 2’, el concurso para niños amantes de la ciencia

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lanzó su segunda convocatoria de ‘ExpresArte Conciencia’, un concurso que en alianza con el Ministerio de Cultura busca fomentar la vocación científica y la creatividad en niñas, niños, y jóvenes entre los 7 y 14 años.

El objetivo del concurso es que, a través de la investigación + creación, los niños y jóvenes que viven en la región Caribe e Insular propongan ideas para comprender y mejorar las situaciones que ha causado el covid-19 en sus territorios, ya sea por medio de canciones, dibujos, esculturas, interpretaciones, construcción de un objeto, diseño de una línea de ropa, entre otros.

Quienes estén interesados en postularse deben tener entre los 7 y 14 años de edad y vivir en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena, Sucre, San Andrés y Providencia. Sí cumple con los requisitos, puede inscribirse a través del link https://expresarteconciencia.minciencias.gov.co/ hasta el próximo 17 de septiembre.

Para conocer más detalles sobre la convocatoria ingrese a la página https://minciencias.gov.co/sala_de_prensa/concurso-premia-ideas-investigacion-mas-creacion-ninos-ninas-y-adolescentes-la-region.


SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Irán cerró temporalmente la central nuclear de Bushehr tras un “fallo técnico”

Equipada con un reactor de 1.000 MW, la planta fue construida por Rusia y entró en funcionamiento en 2013. Las autoridades persas no han explicado lo que ocurrió en el lugar

El régimen de Daniel Ortega detuvo al opositor Miguel Mora: el quinto candidato a la presidencia encarcelado

Agentes policiales allanaron la vivienda del comunicador y de su esposa, la también periodista Verónica Chávez. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió a la dictadura centroamericana a cesar “de inmediato” la represión y liberar a los detenidos, tras constatar una “grave” escalada contra dirigentes políticos y sociales

EEUU probó la resistencia de su nuevo portaaviones con poderosas explosiones

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la explosión, que ocurrió en el Océano Atlántico frente a la costa de Florida, se registró como un terremoto de magnitud 3.9

De guiar a los Heat a la final de la NBA en su año como rookie a preocupar a todo Miami por el cambio en su estilo de vida: la historia del provocador Tyler Herro

El joven basquetbolista de 21 años brilló en la temporada pasada, pero su nivel se derrumbó en la actual y muchos se lo adjudican a su alta exposición. El tirador que ya generaba controversia en su etapa universitaria: “Me encanta que la gente esté en mi contra”

La vida del príncipe William: el hombre que no puede hacer lo que quiere ni lo que siente, solo lo que debe

Segundo en la línea de sucesión al trono y padre de tres hijos, es hoy el representante de la realeza más respetado por los británicos. Junto a Kate Middleton, el nieto favorito de Isabel II trata de ponerse la casa real sobre sus hombros en medio de la grave crisis que desató su hermano Harry
MAS NOTICIAS