Juanita Goebertus insistió en educación en nuevas masculinidades para niños que aumento de penas para violadores

La representante expuso su objeción a la reglamentación de la cadena perpetua para violadores que surtió su tercer debate en Cámara y aguarda discusión en Plenaria del Congreso para ser ley de la República.

Juanita Goebertus, miembro de la Alianza Verde

En su exposición de motivos durante el tercer debate que surtió la reglamentación de cadena perpetua para menores de edad en la Cámara, la representante Juanita Goebertus (Partido Alianza Verde) objetó dicho proyecto de ley por considerar que éste no previene la comisión de dichos delitos, e insistió en que la mejor manera de proteger a los niños es a través de la educación en nuevas masculinidades.

Goebertus, cuyo voto fue negativo, señaló que nunca creyó en un proyecto que no busca disuadir a quien comete este tipo de delitos. En sus palabras: “No creo en este proyecto porque no existe ninguna evidencia de que una cadena perpetua prevenga la comisión de un delito

La representante afirmó que “El 95 de estos casos no son procesados. ¿Cómo garantizamos que la justicia sea efectiva? ¿Cómo garantizamos que será efectiva cuando lleguemos al momento de la pena?”.

Para Goebertus, el proyecto de cadena perpetua para violadores carece de un efector disuasorio dado que “la imposición de penas severas no tiene ningún efecto en la disuasión”; según la legisladora, no existe ninguna correlación entre penas severas y mayor prevención para este tipo de delitos.

En ese sentido, Goebertus se mantuvo en la línea ejecutada por su bancada en el Congreso, que es opuesto a que en el país se instale este tipo de penas. Para Goebertus, el hecho de que el texto cuente con un mensaje de urgencia por parte del Gobierno no es apropiado dada la coyuntura que atraviesa el país.

Desde su cuenta de Twitter, en donde publicó el video que encabeza este reporte, señaló que al Gobierno le “parece que esta es la prioridad en semejante crisis”, con lo que dio a entender que este proyecto, además de las objeciones que planteó en su intervención, debería ser “archivado”, lo que exigió al final de su declaración.

Para Goebertus, la “cadena perpetua es inútil y desproporcionada”. En su deliberación expuso el caso de Estados Unidos de Norteamérica, con 10 estados que cuentan con este tipo de penalidad y que, al tiempo, son los que más presentan la mayor cantidad de agresores sexuales.

Es por lo anterior que remató con la siguiente frase:

Si queremos proteger a los niños: debemos fortalecer la investigación judicial, implementar la educación sexual temprana, y la transformación de la educación de los roles de género

La representante insistió en el carácter inconstitucional del proyecto e instó al Legislativo a considerar los riesgos que, en su criterio, traería este proyecto para el sistema judicial colombiano y en su impacto en el sector que pretende proteger: la infancia y la adolescencia.

Juanita Goebertus en contra de aprobación proyecto de ley cadena perpetua para violadores
Juanita Goebertus en contra de aprobación proyecto de ley cadena perpetua para violadores

La reglamentación que surtió su tercer debate, es un marco de acción para que los jueces de la República ejerzan condenas en casos de delitos contra menores de edad.

El texto, que aún aguarda una cuarta discusión en la Plenaria del Senado, versa sobre la imposición de la cadena de prisión perpetuasu condición excepcionalel control automático de la pena de prisión perpetua ante el superior jerárquico y la revisión de la pena en un plazo mínimo de 25 años para evaluar la resocialización del condenado.

Con respecto a este último aspecto, cabe señalar que se podría modificar la prisión perpetua por una pena temporal que no será inferior al máximo de la pena de 50 años en tipos penales simples o de 60 años en caso de concurso.

Precisamente, la reglamentación aprobada en Cámara define quién tiene la asignación de competencialos términos y los procedimientos para que se cumpla el control automático de la sentencia.

Seguir leyendo:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Cómo serán las ciudades pospandemia y qué podemos esperar al volver a reunirnos

¿Cómo comprender el impacto de la actual crisis de salud en los espacios públicos compartidos? Algunos investigadores se preguntan también si hay aún encanto en la experiencia de la ciudad

El régimen chavista celebró la elección de Ebrahim Raisi en Irán: “Cuenta con el apoyo incondicional de Nicolás Maduro y de la revolución bolivariana”

La dictadura venezolana festejo el triunfo del ultraconservador sancionado por los EEUU por violación a los derechos humanos y resaltó el “desarrollo participativo” de los comicios, aún cuando registraron una de las tasas de abstencionismo más importantes de su historia

Tomás Pueyo, una de las voces más influyentes contra el COVID-19, advirtió: “Esto ya es el final de la pandemia”

El gurú mundial francés de las políticas de estado e ingeniero, afirmó que el fin de la crisis sanitaria global está cerca y se sabe porque “la gran mayoría de la gente vacunada contra el coronavirus está protegida”. Además vaticinó que nunca más vamos a volver al mundo cerrado

Estranguló a su rival y la desmayó: la impactante victoria por sumisión en la UFC

Casey O’Neill dejó tendida en el suelo a la brasileña Lara Procopio en las peleas preliminares de UFC Vegas 29

Las vacunas contra el COVID-19 no magnetizan a las personas que se las aplican, aclararon los CDC de Estados Unidos

Habían circulado posteos con videos en redes sociales con información falsa. Por eso, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE.UU. informaron que las vacunas no contienen ingredientes que produzcan magnetismo en las personas que las reciben
MAS NOTICIAS