A punto de aprobarse en Congreso la reglamentación de cadena perpetua para violadores en Colombia

Surtió su tercer debate y espera Plenaria el proyecto que cuenta con mensaje de urgencia por parte del Gobierno.

La iniciativa, que recibió 77 votos favorables y ninguno en contra de los senadores presentes reforma el artículo 34 de la Constitución para que una de las condenas que los jueces puedan aplicar a estos delincuentes sea la pena de prisión perpetua. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
La iniciativa, que recibió 77 votos favorables y ninguno en contra de los senadores presentes reforma el artículo 34 de la Constitución para que una de las condenas que los jueces puedan aplicar a estos delincuentes sea la pena de prisión perpetua. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

La reglamentación de la cadena perpetua en Colombia, que se aplicaría para violadores y asesinos de menores de edad, popularmente conocida como “Ley Gilma Jiménez” por la destacada representante que lideró dicho proyecto durante su trayectoria política, fue aprobada en plenaria de la Cámara de Representantes por más de 100 legisladores la noche del 10 de junio.

Esta reglamentación es un marco de acción para que los jueces de la República ejerzan condenas en casos de delitos contra menores de edad. Sería la primera vez que una medida de este calibre pase a ser ley en la historia de Colombia.

El texto, que aún aguarda una cuarta discusión en la Plenaria del Senado, versa sobre la imposición de la cadena de prisión perpetua, su condición excepcional, el control automático de la pena de prisión perpetua ante el superior jerárquico y la revisión de la pena en un plazo mínimo de 25 años para evaluar la resocialización del condenado

Con respecto a este último aspecto, cabe señalar que se podría modificar la prisión perpetua por una pena temporal que no será inferior al máximo de la pena de 50 años en tipos penales simples o de 60 años en caso de concurso.

Precisamente, la reglamentación aprobada en Cámara define quién tiene la asignación de competencia, los términos y los procedimientos para que se cumpla el control automático de la sentencia. Así mismo, se respeta la garantía procesal adquirida por Colombia en distintos tratados de derechos humanos.

Según testimonio recogido por SEMANA, el representante a la Cámara de Cambio Radical, César Lorduy, señaló que la reglamentación es fundamental para poner en marcha el acto legislativo que dio vida a la cadena perpetua en Colombia cuando se presenten violaciones o asesinatos de menores de edad. “Es una muy buena noticia para el país, millones de colombianos esperaban esta aprobación para que haya un instrumento para castigar severamente a violadores y asesinos de menores de edad”.

Además, el representante declaró que el acto legislativo que creó la cadena perpetua, aprobado el pasado mes de mayo, cuenta con validez jurídica siempre y cuando la Corte Constitucional no establezca lo contrario.

Esta advertencia fue dirigida especialmente a quienes no respaldan esta ley. Durante el debate, la representante por Bogotá, Juanita Goebertus, señaló que era preferible educar en “nuevas masculinidades” en vez de aumentar las penas para violadores de niños.

“Ahora estamos en el proceso de reglamentación y estamos a un paso para que se constituya en ley. Con ese instrumento se castigará ejemplarmente a quienes cometen delitos contra los menores de edad”, enfatizó Lorduy.

Una victoria después de 15 años

La hija de la exsenadora Gilma Jiménez, Yohana Jiménez destacó la labor de la Cámara de Representantes en cuanto a la aprobación del texto.

Aseguró que ha sido un esfuerzo continuado de 15 años de lucha para que se imponga esta pena a quienes delinquen en contra de menores de edad. Giménez aseveró que antes del 20 de junio la ley se hará realidad.

La plenaria aprobó el proyecto en su tercer debate y solo nos falta la aprobación en el Senado para que los jueces de Colombia puedan hacer uso de esta condena. Es una decisión de Estado que tiene el respaldo de millones de colombianos.

Se espera la convocatoria de la presidencia del Senado para dar el último debate que busca hacer realidad la reglamentación de la cadena perpetua en el país.

Seguir leyendo:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Cómo serán las ciudades pospandemia y qué podemos esperar al volver a reunirnos

¿Cómo comprender el impacto de la actual crisis de salud en los espacios públicos compartidos? Algunos investigadores se preguntan también si hay aún encanto en la experiencia de la ciudad

El régimen chavista celebró la elección de Ebrahim Raisi en Irán: “Cuenta con el apoyo incondicional de Nicolás Maduro y de la revolución bolivariana”

La dictadura venezolana festejo el triunfo del ultraconservador sancionado por los EEUU por violación a los derechos humanos y resaltó el “desarrollo participativo” de los comicios, aún cuando registraron una de las tasas de abstencionismo más importantes de su historia

Tomás Pueyo, una de las voces más influyentes contra el COVID-19, advirtió: “Esto ya es el final de la pandemia”

El gurú mundial francés de las políticas de estado e ingeniero, afirmó que el fin de la crisis sanitaria global está cerca y se sabe porque “la gran mayoría de la gente vacunada contra el coronavirus está protegida”. Además vaticinó que nunca más vamos a volver al mundo cerrado

Estranguló a su rival y la desmayó: la impactante victoria por sumisión en la UFC

Casey O’Neill dejó tendida en el suelo a la brasileña Lara Procopio en las peleas preliminares de UFC Vegas 29

Las vacunas contra el COVID-19 no magnetizan a las personas que se las aplican, aclararon los CDC de Estados Unidos

Habían circulado posteos con videos en redes sociales con información falsa. Por eso, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE.UU. informaron que las vacunas no contienen ingredientes que produzcan magnetismo en las personas que las reciben
MAS NOTICIAS