Gobierno firmó acuerdo con universidades públicas de Antioquia y Medellín para darle gratuidad a 98.200 estudiantes

El pacto, que permite avanzar en la gratuidad de la matrícula de estudiantes de estratos 1, 2 y 3 del departamento, cobija los períodos académicos correspondientes al segundo semestre del 2021 y el año 2022.

Este jueves 10 de junio, el presidente Iván Duque celebró la firma de acuerdos con nueve instituciones de educación superior de Medellín y Antioquia, que permitirán a 98.200 estudiantes de pregrado, pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, contar con matrícula cero para los períodos académicos correspondientes al segundo semestre de 2021 y el año 2022.

Estos compromisos se suscribieron en el marco de la sesión de trabajo de la construcción del Pacto Colombia con la Juventud, desarrollada en la capital antioqueña. Con esta firma se garantizará gradualmente la gratuidad de la matrícula de la educación superior pública con recursos de los programas de acceso a educación superior del Gobierno nacional como Generación E, el Fondo Solidario por la Educación y el apoyo de las entidades territoriales.

En el encuentro, el presidente Duque destacó que, “ha sido un compromiso de este Gobierno, para lo cual hemos impulsado iniciativas como Generación E, el Fondo Solidario para la Educación Superior y el apoyo de las alcaldías y gobernaciones, en un contexto retador como lo es la pandemia. Por esto, escuchamos a la juventud, gestionamos más recursos y construimos en equipo la gratuidad en educación superior a la población más vulnerable para este semestre y el próximo año”.

El jefe de Estado anunció que se continuará con esta prioridad en 2022, articulados con las instituciones de educación superior y las entidades territoriales. Al tiempo, se trabajará en la construcción de una propuesta para que esta iniciativa pueda ser política de Estado y perdure el tiempo.

“Este ha sido un anhelo nuestro desde el primer día de Gobierno. Y les cuento esto, cuando empezó el Gobierno nosotros teníamos que solamente el 8 % de la matrícula de la universidad pública de Colombia era gratis, solamente el 8 %. ¿Qué hicimos? Buscar Generación E, y Generación E nos estaba llevando rápidamente al 30 %”, aseveró el mandatario.

Agregó que, “este beneficio permitirá acompañar en todo el país a 695 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3, que representan el 97 % de los estudiantes de pregrado de las instituciones de educación superior, técnicas y tecnológicas públicas”.

La firma del acuerdo fue suscrita por la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y los rectores de la Universidad de Antioquia, el Colegio Mayor de Antioquia, la Institución Universitaria Digital de Antioquia, la Institución Universitaria Pascual Bravo, el Instituto Tecnológico Metropolitano, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Tecnológico de Antioquia, la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango y la Institución Universitaria de Envigado.

Duque también entregó este jueves obras y recorrió frentes de trabajo de los proyectos viales Autopista Pacífico 1 y 2, los cuales conectan de manera eficiente al Valle de Aburrá con el suroeste de Antioquia, y son fundamentales dentro de la estrategia de mejorar la movilidad y reducir los tiempos de desplazamiento de miles de habitantes de esa importante región del país.

Con inversiones que alcanzan los $340.000 millones, el jefe de Estado entregó 5,2 kilómetros de doble calzada, de los cuales 3,8 kilómetros corresponden a vía nueva a cielo abierto, y 1,4 kilómetros al túnel doble de Sinifaná; cinco puentes dobles y un intercambiador, todos pertenecientes al proyecto Autopista Pacífico 1.

“Ni la pandemia, ni sus estragos nos arrebataron el compromiso de nuestro Gobierno de concluir, concluir y concluir las importantes obras para el desarrollo de nuestro país”, expresó el jefe de Estado, quien estuvo acompañado por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez; y el gobernador (encargado) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, entre otros.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

El régimen chavista celebró la elección de Ebrahim Raisi en Irán: “Cuenta con el apoyo incondicional de Nicolás Maduro y de la revolución bolivariana”

La dictadura venezolana festejo el triunfo del ultraconservador sancionado por los EEUU por violación a los derechos humanos y resaltó el “desarrollo participativo” de los comicios, aún cuando registraron una de las tasas de abstencionismo más importantes de su historia

Tomás Pueyo, una de las voces más influyentes contra el COVID-19, advirtió: “Esto ya es el final de la pandemia”

El gurú mundial francés de las políticas de estado e ingeniero, afirmó que el fin de la crisis sanitaria global está cerca y se sabe porque “la gran mayoría de la gente vacunada contra el coronavirus está protegida”. Además vaticinó que nunca más vamos a volver al mundo cerrado

Estranguló a su rival y la desmayó: la impactante victoria por sumisión en la UFC

Casey O’Neill dejó tendida en el suelo a la brasileña Lara Procopio en las peleas preliminares de UFC Vegas 29

Las vacunas contra el COVID-19 no magnetizan a las personas que se las aplican, aclararon los CDC de Estados Unidos

Habían circulado posteos con videos en redes sociales con información falsa. Por eso, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE.UU. informaron que las vacunas no contienen ingredientes que produzcan magnetismo en las personas que las reciben

EEUU: “A los iraníes se les negó su derecho a elegir a sus propios líderes en un proceso electoral libre y limpio”

El Gobierno de Joe Biden lamentó la falta de competencia democrática en las presidenciales de Irán. Hoy, tras unos comicios con decenas de candidatos vetados, el régimen proclamó ganador a Ebrahim Raisi, sancionado por su papel en la “comisión de la muerte”, que ordenó la detención y tortura de miles de opositores a fines de la década de los 80
MAS NOTICIAS