A pesar del anuncio de la reactivación económica vuelve el toque de queda y la ley seca a Santander

Estas medidas decretadas por el Gobierno se anunciaron debido a la compleja situación sanitaria y los problemas de orden público que se han presentado en el departamento.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, anunció este jueves la implementación de nuevas medidas restrictivas para el departamento debido a la compleja situación epidemiológica y de orden público que se ha presentado en las últimas semanas.

A pesar del reciente anuncio de la reactivación económica y luego que se levantaran las medidas restrictivas para comienzos de este mes en el departamento, el gobernador anunció que se volvían a decretar las medidas de toque de queda y ley seca al finalizar la última reunión desde el Puesto de Mando Unificado (PMU).

“Estas medidas fueron adoptadas de acuerdo a las directrices del Gobierno Nacional. Nuestra prioridad siempre será avanzar y reactivarnos con responsabilidad. Sigamos cuidándonos”, indicó Mauricio Aguilar.

Las medidas

A partir de este viernes 11 y hasta el próximo lunes 21 de junio se implementará el toque de queda a partir de las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana con la intención de disminuir el número de contagios, que han superado los 3.000 casos diarios.

Asimismo, la Gobernación decretó la medida de ley seca durante este mismo periodo y en este mismo horario con el propósito de prevenir contagios y accidentes, debido a que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es de 99,70 %, lo que representa el colapso de la red hospitalaria.

“El porcentaje de pacientes recuperados de COVID en el departamento ha disminuido de 95% a 85% en las últimas semanas. Preocupante. Es necesario acelerar el Prass con entrega de resultados rápidos, fortalecer los equipos epidemiológicos y el ritmo de vacunación en los municipios”, señaló el mandatario departamental.

En esta reunión del PMU, los alcaldes de Bucaramanga y el área metropolitana acordaron las medidas a pesar de que se habían propuesto acogerse a la reactivación económica segura propuesta por el Gobierno nacional.

Mauricio Aguilar, gobernador de Santander, es objeto de indagación por parte de la Procuraduría General de la Nación debido a su polémica celebración de cumpleaños. Foto: Colprensa
Mauricio Aguilar, gobernador de Santander, es objeto de indagación por parte de la Procuraduría General de la Nación debido a su polémica celebración de cumpleaños. Foto: Colprensa

El gobernador Mauricio Aguilar había anunciado el pasado miércoles que en la región ya no se continuarían decretando medidas como el toque de queda y el pico y cédula.

“Estábamos frenando la economía y siguen realizándose marchas, razones suficientes para seguir avanzando.”, señaló en esa oportunidad el gobernador en entrevista con RCN Radio, al explicar que el lineamiento se tomó tras observar que los santandereanos no estaban acatando las restricciones implementadas.

Ante ese panorama, Aguilar indicó a la emisora que debido a que las familias ya no aguantaban más económicamente a causa de las restricciones, desde la Gobernación decidieron acogerse a las medidas del Gobierno nacional para poner en marcha una reactivación segura, y por ello, enfatizó en que es necesario que los ciudadanos cumplan con las normas de autocuidado.

“Me da pena decirlo y es doloroso, pero en estos momentos ya no hay cama para tanta gente, hay pacientes haciendo fila para poder ingresar a UCI, por eso las recomendaciones en el autocuidado.”, declaró Aguilar al mismo medio.

SEGUIR LEYENDO

<br/>