“Da rabia salir de la selección, se me bajaron todos los ánimos, era un sueño”: Juan Ferney Otero

Tras resultar asintomático positivo para coronavirus, el mediocampista ofensivo del Santos Laguna mexicano fue desafectado de la convocatoria de Reinaldo Rueda para la Copa América Brasil 2021.

Compartir
Compartir articulo
Juan Ferney Otero lamentó su desconvocatoria a la Selección Colombia tras ser asintomático positivo para covid-19 / (As Colombia).
Juan Ferney Otero lamentó su desconvocatoria a la Selección Colombia tras ser asintomático positivo para covid-19 / (As Colombia).

La lamentable noticia de la desvinculación de Juan Ferney Otero Tovar para participar de la Copa América Brasil 2021, desmotivó por completo al futbolista del Santos Laguna de México, de cara a lo que era su debut en el primer equipo nacional a cargo de Reinaldo Rueda.

De entrada por salida fue el llamado de la FCF a Otero, quien en diálogo con el programa Gol Caracol dio sus impresiones tras la noticia, que dejó a la selección Colombia con 27 jugadores disponibles para el torneo sudamericano.

Atendiendo el llamado desde el hotel de concentración en Barranquilla, donde permanece aislado en su habitación, dijo estar en perfecto estado de salud, pese a ser positivo. Así fue la reacción de Otero en entrevista con el programa deportivo de Caracol Televisión:

Tengo mucha rabia, porque es el sueño que uno tiene cuando niño de representar al país, cuando uno empieza lo único que quiere es ponerse la camiseta de la selección. Pero lastimosamente no se pudo, siempre seguiré trabajando por esto y esperaré una nueva oportunidad. Ahora con esta noticia se me bajaron los ánimos, pero seguiré trabajando y preparándome

Aseguró que el entrenador colombiano Reinaldo Rueda no se ha comunicado con él, pues está concentrado en el último entrenamiento antes de viajar a Brasil y tampoco ha dado información sobre un sustituto para él en la lista de 28 futbolistas.

Sin embargo, la reacción al enterarse fue muy triste y confesó que prefirió que su mamá se enterara vía telefónica de la novedad:

Mis hermanos fueron los primeros en enterarse. Les dije que se hicieran la prueba para que no estuvieran cerca de mi mamá, a ella no la quiero poner en riesgo. Afortunadamente, no viajé donde ella, porque o si no, los hubiera complicado. Justamente, iba a ir el jueves y ese mismo día recibí la llamada de la selección y tuve que irme para Barranquilla de inmediato. Uno de mis hermanos sí estuvo conmigo, entonces le dije que se la hiciera de una vez

Así fue comunicada la mala noticia para el chocoano

Un comunicado de prensa emitido al mediodía de este viernes 11 de junio por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) dejó en evidencia que el coronavirus continúa afectando la concentración deportiva de la selección Colombia de cara a la Copa América Brasil 2021, que debutará este domingo 13 de junio ante Ecuador.

En la comunicación publicada por la FCF se especifica que Juan Ferney Otero debió aislarse de la concentración en Barranquilla previo al viaje a territorio brasileño a la espera de su recuperación, pero descartando su participación final en el certamen sudamericano:

El cuerpo técnico de la Selección Colombia Masculina de Mayores informa que, el jugador Juan Ferney Otero ha sido desconvocado y no pudo unirse a la concentración del grupo en Barranquilla, debido a que su resultado de la prueba RT – PCR resultó positiva, aunque el jugador está asintomático y bien de salud
El entrenador Reinaldo Rueda, sus colaboradores y el grupo de jugadores le desean a Otero una pronta recuperación, esperando que en una próxima oportunidad pueda hacer parte de nuestro equipo

Lamentablemente se terminó el sueño continental para Otero, cuyo último partido profesional lo jugó el pasado 30 de mayo en la final de la Liga MX contra Cruz Azul.

El actual subcampeón mexicano no había informado de algún inconveniente previo en materia de bioseguridad con Otero, por lo que es de suponer que su contagio de la enfermedad respiratoria se haya dado cuando llegó a Colombia para concentrar con todo el plantel cafetero en Barranquilla.

Sin embargo, dado a que el jugador es asintomático y que en el plantel tricolor ya había comenzado el proceso de vacunación, la federación decidió desvincularlo y no tomar riesgos, considerando los requerimientos de las autoridades sanitarias de Brasil.

Entre tanto, el seleccionado colombiano entrenó en la mañana de este 11 de junio en la ciudad de Barranquilla y en horas de la tarde-noche, la delegación viajará a Brasil, en donde comenzará a pensar en el debut frente a Ecuador. Este duelo se jugará a las 7:00 p. m. del domingo 13 de junio en el estadio Arena Pantanal de Cuiabá.

Juan Ferney Otero, delantero del Santos Laguna, jugará la Copa América Brasil 2021. Foto: AFP
Juan Ferney Otero, delantero del Santos Laguna, jugará la Copa América Brasil 2021. Foto: AFP

Este era el papel de Juan Otero dentro de la convocatoria de Reinaldo Rueda

Más que delantero, juega como extremo derecho en el fútbol mexicano. Otero nació en Sipí, Chocó y a sus 26 años de edad, el mediocentro ofensivo cuenta con pasado en clubes internacionales como Estudiantes de la Planta, en Argentina, y Amiens, en Francia.

Las características futbolísticas de Otero, también con pasado en el Deportivo La Coruña B y Fortaleza FC, Independiente Santa Fe y Deportivo Pereira, dan cuenta de un liderazgo en los duelos individuales de la liga mexicana, con un total de 458, así de varios regates en el uno contra uno, con 124 intentos.

Durante su temporada en la liga mexicana, Juan Ferney Otero disputó 23 partidos, en los que marcó tres goles y brindó cuatro asistencias a sus compañeros. Generó, además, 15 goles en su equipo, del cual es pieza clave, participando en el 33 % de las anotaciones.

SEGUIR LEYENDO: