Video | Indígenas bloquearon la entrada al aeropuerto El Dorado

La comunidad indígena misak realizó un plantón sobre la Avenida El Dorado a la altura de la Carrera 100 para protestar dentro del marco del paro nacional en la jornada del 9 de junio.

Compartir
Compartir articulo
Indígenas Misak bloquearon la entrada al Aeropuerto El Dorado en Bogotá / (Twitter: @juanlass).

El bloqueo del grupo de indígenas misak se presentó sobre la Avenida Calle 26 o Avenida El Dorado aproximadamente a las 6:00 a. m. de este miércoles 9 de junio en Bogotá.

Fueron varios los videos en Twitter que evidenciaron una de las entradas bloqueadas en la troncal, al igual que una grabación donde se aprecia el taponamiento vial que afectó la movilidad de miles de viajeros intentando transportarse desde o hacia el aeropuerto de la capital, por lo que muchos tuvieron que caminar por la avenida para llegar al sitio o salir del estancamiento.

Indígenas misak intentaron derribar la estatua de Cristóbal Colón en Bogotá

Otros videos publicados en la red social dan cuenta del enorme trancón causado en la calle 26 gracias a la masiva difusión de registros en los que se aprecia a varios indígenas misak intentando derribar la estatua de Cristóbal Colón que está en el monumento a los Reyes Católicos, más exactamente en la calle 26 con carrera 100.

Paralelo a ello, ciudadanos denunciaron, en redes sociales, que la intervención de la Policía habría sido violenta en contra de los indígenas, y que ahora hay una barrera humana, hecha por los uniformados, para evitar que el monumento sea modificado de una u otra manera.

Medios independiente, como la revista Hekatombe reportaron el uso de gases lacrimógenos para disipar las concentraciones ciudadanas en la zona. “Gran cantidad de Fuerza Disponible de la Policía está custodiando la estatua de Cristóbal Colón de la calle 26 con carrera 98. En este punto convocó concentración el Pueblo Misak. La fuerza pública está lanzando gases lacrimógenos”, se lee en uno de sus más recientes trinos, con una fotografía en la que se ve a la Policía rodeando la estatua.

Un vocero de la comunidad indígena misak salió en un video solicitándole apoyo a otros sectores del paro nacional para hacer presencia en la zona y tumbar la estatua de Cristóbal Colón, acto que no se pudo completar. Así lo anunció el vocero indígena:

Reciban un cordial saludo del Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente Colombiano. Desde aquí, desde este punto de resistencia, a unos metros del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, el punto de resistencia de la memoria histórica, de las idea y de las luchas por la transformación estructural de este país (...) aquí se encuentra la fuerza pública defendiendo a unos genocidas, a unos criminales de guerra, que hace más de 500 años, no solamente despojaron nuestras tierras, sino que casi exterminan nuestros pueblos

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un llamado a la comunidad misak para que debatieran las ideas desde una manera pacífica, pero rechazó lo sucedido tras el intento de derribo de la estatua:

Apreciados amigos de la comunidad Misak, bienvenido un debate pacifico y democrático sobre la transformación cultural pero no por tomas violentas, que tanto daño han hecho, sobre todo a sus propios pueblos. La transformación cultural es de todos

Hacia las 9 p. m. se registra normalidad en la movilidad hacia el aeropuerto, aunque el Portal El Dorado de TransMilenio fue cerrado desde horas de la tarde. El Esmad fue retirado de la zona, que se mantiene bajo estricta vigilancia y presencia de la Policía de la capital.

SEGUIR LEYENDO: