Para reducir la ocupación UCI en un 20%, Cundinamarca instalará 135 ventiladores nuevos

El gobernador del departamento, Nicolás García Bustos, informó que se encuentran realizando el proceso de capacitación para la instalación del equipo médico en la red hospitalaria pública.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Cundinamarca instalará 135 ventiladores con los cuales se espera reducir la ocupación de las UCI. Foto: cortesía.
Imagen de referencia. Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Cundinamarca instalará 135 ventiladores con los cuales se espera reducir la ocupación de las UCI. Foto: cortesía.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, anunció que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) autorizó al departamento el uso de 135 ventiladores que la Gobernación había adquirido el mes de septiembre del año pasado, pero que todavía no habían podido ser utilizados debido a que se les realizaban ajusten técnicos para garantizar su correcto funcionamiento.

Según indicó García, la entrada en funcionamiento de este nuevo equipo médico, contribuirá a disminuir la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el departamento, que de acuerdo con el gobernador, ya superaron el 90%.

Queremos agradecerle al INVIMA la autorización que nos ha otorgado para utilizar 135 ventiladores que hace algún tiempo la Gobernación de Cundinamarca había adquirido. Hoy tenemos una ocupación de camas de Cuidado Intensivo del 93%. Con estos 135 ventiladores vamos a poder disminuir hasta en un 20% dicha ocupación., aseguró el mandatario departamental.

El gobernador de Cundinamarca además señaló que en el departamento ya se inició todo el proceso de capacitación y alistamiento, para que de manera progresiva se comience la instalación de los ventiladores en la red hospitalaria departamental.

Declaraciones del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos. Video: Twitter Nicolás García Bustos.

El mandatario cundinamarqués, igualmente insistió a todos los habitantes de Cundinamarca a que no bajen la guardia en el autocuidado, pues según indicó, la medida, en conjunto con la vacunación, son factores fundamentales para evitar un aumento en los contagios de covid-19 en el departamento.

La mejor medida es el autocuidado desde el departamento hacemos todo el esfuerzo para ampliar nuestra capacidad de UCI, para seguir siendo el primer departamento del país en vacunación contra el covid-19, pero sigue siendo fundamental el cuidado de cada uno de nosotros.”, expresó el gobernador García.

A corte del 9 de junio, de acuerdo con el Ministerio de Salud, Cundinamarca ya sumaba 181.802 casos confirmados de covid-19. Respecto al avance en el plan de vacunación, la Secretaría de Salud departamental informó que, al 8 de junio, el departamento ya había aplicado 696.478 biológicos contra el virus, de los cuales 15.762 fueron inyectados a adultos entre los 50 y los 79 años, 300 a personal de la salud, y 221 a agentes educativos.

Cabe resaltar que el anuncio de la instalación de los 135 ventiladores llega el mismo día que Colombia batió el récord en el número de fallecidos en un solo día. De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, a corte del 9 junio, 550 personas murieron a causa del virus, alcanzando así un total de 93.473 decesos en el país en todo lo que va de la pandemia.

A la fecha, el día que Colombia había registrado la cifra más alta de número de muertes por covid-19 en un solo día, fue el pasado 3 de junio con 545 fallecimientos.

Además, para el 9 de junio, el Ministerio de Salud reportó 24.233 casos nuevos de covid-19, llegando así a un total de 3.635.835 contagios confirmados, de los que 145.386 se encuentran activos, mientras que otros 3.385.586 se han recuperado de la enfermedad.

Para esa jornada, de acuerdo con la misma entidad, las regiones del país donde más casos nuevos de covid se registraron fueron: Bogotá con 9.158 (acumula 1.047.822), Antioquia con 3.022 (acumula 567.472), Santander con 2.565 (acumula 151.905), Cundinamarca 1.771 (acumula 181.802), y Valle del Cauca con 1.550 (acumula 282.550).

Sobre el avance de vacunación a nivel nacional, el Ministerio de Salud informó que, al 8 de junio, en Colombia ya se habían aplicado 11.977.805 biológicos contra el covid-19, de los cuales 3.535.101 pertenecían a segundas dosis.

SEGUIR LEYENDO