Familia de niño atacado por un alacrán denuncia demoras en la atención de la EPS: el niño habría perdido el habla y la fuerza para caminar

La Secretaría de Salud de Ibagué asegura que le ha brindado la ayuda correspondiente al menor, y que han apoyado con la entrega de los medicamentos que necesita.

Compartir
Compartir articulo
El menor se encuentra en el hospital.
El menor se encuentra en el hospital.

Ricardo García, tío de un menor de 2 años, denunció, ante Noticias Caracol, que su sobrino, quien fue víctima de la picadura de un alacrán, se encuentra en delicado estado de salud, y que su EPS ha presentado demoras en la atención del niño. “Fue picado por un escorpión en su piecito, el niño fue llevado a la UCI del Ricaurte, de ahí lo remitieron al hospital Federico Lleras, en el Federico no había UCI y lo remitieron para Clinaltec”, manifestó el hombre.

Aunque inicialmente el niño parecía estar recuperándose, su salud comenzó a empeorar, cuenta su tío. Aunque durante el inicio del proceso el niño se encontraba consciente, y con sus sentidos funcionales y activos, al cabo de una horas tuvo una recaída, por lo que tuvo que ser intubado. Según el relato del menor, el veneno ya había atacado su corazón.

García le explicó al informativo que los padres del niño residen en la vereda La Tiguera, en Boquerón, Ibagué, en donde se desempeñan en labores del campo. La familia no cuenta con recursos económicos suficientes para brindarle, al niño, una atención médica especializada, por lo que ha tenido que conformarse con una atención, explicó el tío, insuficiente.

“La EPS no dio sus medicamentos porque no han autorizado el papel de Clinaltec para que le den el ‘Pediasure’ y otro medicamento. La farmacia dijo que era para pacientes psiquiátricos y no para un paciente de dos años”, agregó el familiar del menor Ricardo García.

En respuesta a la denuncia de la familia del niño, la Secretaría de Salud de Ibagué detalló que, por el contrario, han estado pendientes del caso del niño, y que han brindado el apoyo respectivo en cuanto al suministro de sus medicamentos y terapias. “Estamos muy atentos de la atención que se le está brindando al menor de edad picado por un alacrán, garantizándole todos los cuidados médicos y toda la protección de la salud y la vida de este menor de edad”, comunicó Johana Aranda, secretaria de Salud de Ibagué, en testimonios recopilados por el noticiero.

Un caso similar se resolvió a mediados del pasado mes de mayo, el día 16, cuando se conoció que el médico general Duayt Gutiérrez Castillo, fuera retirado de sus labores como profesional de la salud por un periodo de 2 años y 8 meses, luego de la muerte de un menor que también había recibido la picadura de uno de estos animales. Esta decisión la tomó el juzgado del circuito de Ibagué, Tolima, luego de que declaró al médico penalmente responsable por el delito de homicidio culposo.

El caso de este último menor, que tenía cinco años de edad, concluyó ante la ley tras demostrarse que hubo demoras en la atención del niño que necesitaba tratamiento urgente. De acuerdo con W Radio, la víctima vivía en una zona rural de Ibagué, donde luego de la picadura fue llevada al centro médico el 19 de abril de 2016, donde Gutiérrez Castillo estaba trabajando como médico en ese turno.

Tuvieron que pasar cuatro horas para que el menor recibiera el respectivo antídoto para combatir el veneno del animal en el cuerpo del niño. Incluso, se supo, según la denuncia, que Gutiérrez no fue quien inyectó al menor con el biológico a pesar de estar de turno, sino que tuvo que ser otro médico quien le aplicó el medicamento, al verlo en estado de gravedad. A pesar de que recibió tratamiento, el menor murió el 21 de abril. Al profesional se le concedió el subrogado penal. La decisión judicial fue adoptada luego que el juez avalara los argumentos de un fiscal adscrito a un despacho de la Unidad de Vida de la Seccional Tolima.

Seguir leyendo: