Cayeron 51 integrantes de la banda los “Call Center” dedicados a la estafa con productos bancarios ficticios

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y del apoyo de Incocrédito, lograron la desaticulación de esta banda que habría robado más de 5 mil millones de pesos.

Compartir
Compartir articulo
Cayeron 51 integrantes de la banca los “Call Center” dedicados a la estafa con productos bancarios ficticios. Foto: Policía Nacional de Colombia.
Cayeron 51 integrantes de la banca los “Call Center” dedicados a la estafa con productos bancarios ficticios. Foto: Policía Nacional de Colombia.

De acuerdo con información suministrada por la DIJIN, en la últimas horas se logró la captura de 51 delincuentes que trabajaban en la organización llamada los “Call Center”, la cual delinquia desde centro de llamadas en las ciudades de Bogotá, Cali, Manizales, Armenia, Pereira, y el municipio de Dosquebradas

A través de una comunicado oficial, esta reconocida organización criminal se dedicaba a la venta ficticia de productos bancarios por medio de llamadas telefónicas, siendo su modus operandi suplantar a funcionarios de entidades del sector financiero, con el fin de hacer que las personas adquirieran portafolios de servicios que nunca habían solicitado.

En el actuar delictivo, estos sujetos ofrecian supuestas exoneraciones de cuotas de manejo en lo que se refiere a tarjetas de crédito, y de esta manera fraudulenta, lograban adueñarse de la información personal de sus víctimas para posteriormente estafarlas.

“Se logró establecer que los cabecillas de esta organización delincuencial tenían un fuerte nexo con empleados de varias entidades bancarias, quienes les vendían las bases de datos con información confidencial de clientes, donde incluían números de contacto, tipo de producto financiero que tenían y cupo de dinero que soportaban”, señaló el Mayor General de la Policía Fernando Murillo, Director de Investigación Criminal e Interpol.

Asimismo, se conoció que para la realización de estas capturas de manera simultanea en diferentes parte del país, fue necesaria una investigación de dos años, donde se realizaron dos fases operativas que dejaron como resultado 51 capturas, que permitieron determinar cuál era la estructura de esta organización criminal y cómo funcionaban los Call center o centros de atención de llamadas, los cuales tenían fachadas muy bien elaboradas de compañías, con personal a su servicio dedicado a atender y realizar llamadas a nombre de supuestos departamentos de atención a clientes, atención a reclamaciones, ventas, asistencias y soporte técnico, departamentos de encuestas, empresas de telemarketing y otros.

En el proceso de investigación, agentes encargados del caso recolectaron información para comprobar que fueron afectadas 16 entidades bancarias nacionales y 4 internacionales, con un fraude por más de 5 mil millones de pesos; de igual manera, se identificaron más de 6.900 denuncias por este tipo de estafa, miles de compras no consentidas y más de 3.500 víctimas reconocidas.

Video: Testimonio de persona que fue víctima de la banca los “Call Center”

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y del apoyo de Incocrédito, lograron la desaticulación de esta banda que habría robado más de 5 mil millones de pesos.

Enre las capturas, se encuentra una de sus cabecillas principales, reconocida en el mundo delincuencial como ‘Lina Coca’, mujer que era propietaria de uno de los Call Center, siendo el enlace principal con los funcionarios corruptos de las entidades financieras para conseguir las bases de datos y comprar los códigos únicos (permisos especiales de funcionamiento) que daban la apariencia de legalidad.

De igual manera, fue capturado alias el ‘Pollo’, quien fungía como el entrenador de cada uno de los integrantes de la red criminal, siendo el encargado de enseñarles como abordar y dirigir las conversaciones con las víctimas.

Otro capturado fue alias ‘Lucho’, un joven de 29 años de edad, quien era uno de los funcionarios corruptos que realizaba las vinculaciones de las empresas fachada, a las entidades financieras y además realizaba las activaciones de los permisos especiales para que los call center pudiesen operar y cometer fraudes.

Mientras que en el Eje cafetero, fue detenido alias el ‘Doctor’, exfuncionario de una entidad privada que vigila y regula la actividad de los call center a nivel nacional. Esta persona en su laborar cotidiano realizaba investigaciones internas para la región del eje cafetero y recibía pagos de los cabecillas de la organización delincuencial para que los resultados de las investigaciones salieran a favor de la misma y así evitar el bloqueo de los códigos o permisos especiales.

El último de los cabecillas fue capturado en la ciudad de Cali, identificado como alias el ‘Gallo’, cuyo rol era encargarse de conseguir las bases de datos de entidades bancarias de otros países, en especial las de México.

Los demás integrantes de la banda eran eslabones de la cadena criminal. Según el cuerpo judicial de la DIJIN, estos delincuentes y los cabecillas deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de violación de datos personales, transferencia no consentida de activos y estafa en modalidad masa.

SEGUIR LEYENDO