Antonio Sanguino denuncia que cónsules de Colombia en Washington y Houston estarían impulsando a congresista desde canales institucionales

El senador pidió a la procuradora Margarita Cabello la apertura de una investigación disciplinaria a las cónsules Erika Salamanca y Amalia Salgado, por visibilizar la labor como congresista de Juan David Vélez (Centro Democrático) en los canales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Compartir
Compartir articulo
Érika Salamanca, cónsul de Washington,  y Amalia Salgado, cónsul de Houston.
Érika Salamanca, cónsul de Washington, y Amalia Salgado, cónsul de Houston.

Este 10 de junio, el senador Antonio Sanguino radicó una queja disciplinaria ante la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, por el presunto uso de espacios institucionales con fines político-electorales que involucran a dos cónsules de Colombia.

En el documento radicado, el congresista explica que la cónsul general en Washington, Erika Salamanca, la cónsul en Houston, Amalia Salgado, y el director del programa institucional Colombia Nos Une, Carlos Darío Córdoba Rovira, utilizaron este espacio para el favorecimiento del representante a la Cámara Juan David Vélez (Centro Democrático).

Colombia Nos Une es un programa del Ministerio de Relaciones Exteriores para acercarse a los colombianos en el extranjero, generando iniciativas, proyectos y estrategias para promover actividades dentro y fuera del país. De ahí que su uso sea solo para estas actividades y no para la promoción de congresistas; por tanto, la denuncia de Antonio Sanguino.

En la misiva se lee:

“Con la excusa de informar a los colombianos en el exterior sobre el Proyecto de Ley 036 de 2019 Senado, 459 de 2020 Cámara (...) conocido como “Política Integral Migratoria”, el Consulado de Colombia en Houston, bajo la dirección de Lucía María Amalia Salgado, el pasado 4 de junio se organizó un conversatorio contando con la participación del representante a la Cámara Juan David Vélez”.

De acuerdo con Sanguino, la información que circula en redes sociales y proporcionada por colombianos que participaron en el evento, evidencia que dicho conversatorio “parecía ser una de rendición de cuentas del congresista; teniendo este como objetivo presuntamente dar visibilidad al Representante a la Cámara y no explicar el proyecto de ley que se encuentra en trámite en el Congreso”.

infobae

Para dar sustento a su queja, el senador cita una pregunta realizada al representante Juan David Vélez durante el conversatorio, transmitido en las redes sociales de Colombia Nos Une.

(Minutos: 10:48 al 11:00) “(…) Le pediría el favor si de manera resumida, le respondemos a Mariela que quiere saber, ¿cómo que ha hecho? ¿cuál ha sido su trabajo?, porque ella no tiene conocimiento de eso (…)”.

El fragmento citado muestra que, en efecto, la pregunta induce a un balance de lo realizado por Vélez y no por la “Política Integral Migratoria”, el tema por el cual se organizó el conversatorio en las cuentas del programa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Había otro conversatorio planeado para este 10 de junio

Para este jueves, la cónsul de Washington, Érika Salamanca, había citado a un conversatorio con el mismo congresista, Juan David Vélez, hecho que también fue denunciado por Antonio Sanguino. Sin embargo, desde la cuenta en Twitter Colombia Nos Une anunciaron su aplazamiento.

infobae

“La Cónsul Érika Salamanca está permitiendo que por intermedio de los canales oficiales de la Cancillería (...) se impulse la imagen, visibilidad y aspiraciones políticas del Representantes Juan David Vélez. Olvidan las cónsules que nos encontramos a menos de 9 meses de los comicios electorales del Congreso de la República y están presuntamente haciendo uso de este tipo de conversatorios para dar previsiblemente inicio a la campaña de reelección del Representante Vélez”.

Aduciendo la violación del artículo 48 de la Ley 734 de 2002, que considera una “falta gravísima (...) utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas, sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la ley”, Sanguino pidió a la procuradora Margarita Cabello la apertura de una investigación disciplinaria contra las cónsules.

SEGUIR LEYENDO: