Video | Con cacerolazo sinfónico, caleños entregaron denuncias ante la CIDH

El evento ambientó la audiencia de recolección de testimonios por parte de la Corte en el emblemático edificio Torre de Cali.

Compartir
Compartir articulo
El evento cultural ocurrió a las afueras del emblemático edificio Torre de Cali

Miembros de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) fueron recibidos con un evento cultural a las afueras de un céntrico edificio en Cali: jóvenes, organizaciones sociales, juveniles y artísticas, organizaron un cacerolazo sinfónico para visibilizar, según ellos, los abusos policiales vividos durante los 40 días de paro nacional en la ciudad.

El evento ambientó la recolección de testimonios planeado por la CIDH como parte de su visita a la ciudad en el marco de su periodo de observación en el país.

Pese a la lluvia que cayó sobre Cali, estos colectivos se la jugaron para que su intención de dar a conocer al mundo los hechos de violencia en la ciudad, aún con persistentes bloqueos en distintas localidades, fueran tenidos en cuenta por los legatarios de la CIDH y vistos por el mundo.

Esto es un gran plantón cultural y musical, que incluye un “cacerolazo sinfónico” con el propósito de denunciar la violación de los Derechos Humanos por parte de la Policía y el gobierno de Duque contra el paso nacional

Las palabras de este activista resaltaron el ambiente festivo de dicho encuentro, en el que fueron recogidos diversos testimonios de personas que se consideraron afectadas en sus derechos por las acciones de las autoridades.

Las expectativas con respecto a la labor de la CIDH en la capital del Valle del Cauca son altas, dado que se produjeron reuniones con las autoridades civiles para comprender el panorama de la ciudad después de 40 días de protestas.

Al respecto, Harold Secué, consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca se pronunció al respecto: “Como pueblos indígenas en esta movilización, lo que denunciamos es la estigmatización del gobierno hacia la protesta social, específicamente denunciamos el caso de 9 de mayo en el barrio Ciudad Jardín, donde hombres vestidos de camiseta blanca y civiles, dispararon en contra de la protesta social, entonces, hemos puesto en evidencia ante la CIDH esa situación”.

Un pronunciamiento de la CIDH que condene los abusos es esperado por figuras como el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, así como por distintos líderes políticos de Cali.

Al respecto, el mandatario puntualizó: “Esperamos que entreguen un informe, que haya garantías para todos, que se aleje cualquier mirada extrema y que se comprenda que la sociedad colombiana en su conjunto esta presta a proteger los derechos humanos, también le señalamos que los casos donde los Derechos Humanos hayan sido violentados debe haber una condena ejemplar”.

En su exposición ante la Corte, Ospina refirió eventos que coparon portadas en el país, como la confrontación entre hombres armados e indígenas que bloqueaban carreteras al sur de la ciudad, así como el caso del policía desaparecido en el Paso del Comercio, cuyo cuerpo fue hallado hace menos de 24 horas en el río Cauca.

Mientras la CIDH avanzaba en su agenda, el cacerolazo sinfónico continuó durante unas cuantas horas más. Se rindió un minuto de silencio en homenaje a la vida y en memoria a las víctimas.

Cabe resaltar que la visita de la Corte al occidente de Colombia se extenderá durante este 9 de junio a Popayán, mientras en la capital se reunirá con el Comité del paro.

SEGUIR LEYENDO: