Quiénes son y cuáles son las exigencias de los jóvenes que protestan en Bogotá

De acuerdo con una encuesta realizada por la Veeduría Distrital y LabCapital, el 81,2%, de los manifestantes considera que la administración distrital no los ha apoyado y tampoco ha creado alternativas para su participación en la toma de decisiones.

Encuesta reveló quiénes son y cuáles son las exigencias de los jóvenes protestantes en Bogotá EFE/ Ernesto Guzmán Jr
Encuesta reveló quiénes son y cuáles son las exigencias de los jóvenes protestantes en Bogotá EFE/ Ernesto Guzmán Jr

Con el fin de analizar la visión que tienen los jóvenes en la ciudad y conocer de fondo las razones por las que no han parado de protestar durante más de 40 días, la Veeduría Distrital junto con LabCapital realizó un sondeo para identificar las peticiones de los protestantes y quiénes son los que están detrás de las marchas.

Del sondeo participaron 2.160 personas quienes explicaron el por qué de las protestas y lo que cada uno hace en su vida normal, el resultado demostró que la mayoría de los manifestantes son estudiantes y no son “desocupados” como los han tildado desde diferentes partidos políticos. Según las cifras, el 63% de los jóvenes estudia, el 26,3% estudia y trabaja, el 33% está desempleado y el 3,8% realiza otra actividad.

De estas cifras se encontró que el 38,8 % de los jóvenes encuestados tiene un nivel académico universitario, el 32,3% de bachillerato y un 25,6% técnico o tecnológico, contrarrestando un 2,5% de posgrado y primaria de 0,8%.

“Este énfasis geográfico, combinado con niveles de estudio, pone en perspectiva la insistencia en las demandas de educación y empleo. Se trata de jóvenes que temen el deslizamiento hacia una condición peor de la que viven hoy”, manifestó la Veeduría en los resultados de la encuesta.

Las edades de los jóvenes que están en las calles oscila entre 21 a 25 años y 14 a 20 años sumando un acumulado de 2.027 encuestados, lo que se traduce en el 95%. De estas cifras el un 61,8%, son mujeres protestantes y frente a un 36,3% de hombres, un 1,1% prefirió no revelar con qué género sexual se identificaba y un 0,7%, representado por 14 respuestas aseguró ser no binario.

Las localidades con más participación dentro de las manifestaciones son Bosa, Suba, Kennedy, Engativá y Ciudad Bolívar en ellas viven el 61,7% de los encuestados, es decir 1.318 jóvenes.

De las cifras se puede deducir, por el nivel de estudio, que los jóvenes tienen claras las oportunidades educativas que están pidiendo y su frustración frente a cómo se está manejando el país y la protesta social. El 50% de ellos asegura que no se está tomando con seriedad el Paro Nacional desde el Distrito ni el Gobierno, el 97,6% se siente con miedo de salir a las calles.

Mientras que el 81,2%, consideran que la administración distrital no los ha apoyado y tampoco ha creado alternativas para la participación de los jóvenes en la toma de decisiones.

Las conclusiones de la encuesta:

Los protestantes tienen niveles de escolaridad altos, sin embargo, siente que no hay oportunidades de futuro en el país. Todos reclaman oportunidades laborales y, en particular, empleo que no exija años y años de experiencia.

Quienes han permanecido activos durante las marchas demuestran que tienen altos niveles de compromiso político, inclusive, el 92,6% de los jóvenes piensan salir a votar en las próximas elecciones.

El 90% de los jóvenes aseguró que permanecerá en paro hasta que se consiga llegar a un acuerdo en donde los escuchen y haya mejores oportunidades.

Seguir leyendo:


TE PUEDE INTERESAR