Así avanza la llamada “Toma de Bogotá”: puntos de concentración y marchas este 9 de junio

Se realizan varias movilizaciones en Bogotá en el marco de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Compartir
Compartir articulo
“Toma de Bogotá 9 de junio”: estos son los puntos de concentración confirmados en la capital EFE/ Ernesto Guzmán Jr/Archivo
“Toma de Bogotá 9 de junio”: estos son los puntos de concentración confirmados en la capital EFE/ Ernesto Guzmán Jr/Archivo

Desde el Comité Paro se citó a un nuevo encuentro de movilizaciones durante este 9 de junio, el cual llamaron la “toma de Bogotá”, esto en el marco de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y como mecanismo de presión luego de que la mesa de negociación entre el Comité y el Gobierno nacional se levantara por no poder llegar a un acuerdo.

“Ante negativa del Gobierno de firmar el preacuerdo sobre garantías para ejercer la protesta social, construido el 24 de mayo, y ante la dilación permanente para firmarlo e instalar mesas de negociación, se invita a la toma de Bogotá”, manifestó Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a El Tiempo.

Así las cosas, tenga en cuenta los siguientes puntos en la ciudad, pues desde las 6 de la mañana estarán cerrados o habrá movilidad reducida:

<i><u><b>Este es el panorama en los diferentes puntos de la ciudad:</b></u></i>

-Portales de Suba, Usme, Américas, calle 80 - 6am

Desde las 6 am se bloqueó el ingreso y salida de articulados de Transmilenio. Por la Av Suba inició una manifestación que se movilizó hasta la calle 80.

-Centro memoria - 8am

Desde este lugar se reunieron varios ciudadanos que se movilizaron por toda la 26 en esta troncal hubo enfrentamientos con el ESMAD y el pueblo indígena Misak.

Problemas en movilidad en estaciones de Transmilenio:

Suba:

Por manifestación en Campiña, se dejan de atender Portal Suba y estaciones: Campiña, 21 Ángeles, Gratamira, Suba Av. Boyacá, Humedal Córdoba y Av Suba Calle 116.

Carrera Séptima:

Sin paso a la altura del Parque Nacional, sentido sur - norte. Inician desvíos para buses duales.

Troncal Décima:

Se deja de atender Portal 20 de Julio (incluyendo alimentación). Tampoco se atiende la estación Country Sur. Flota troncal hace retornos en Calle 27 Sur.

Portal Usme:

Se deja de atender Portal Usme y estaciones Consuelo y Molinos.

Flota troncal hace retornos en Calle 44 Sur.

Calle 26:

Desvíos para las rutas alimentadoras del costado Fontibón en

Portal ElDorado:

En el momento las demás troncales del Sistema operan sin novedades relacionadas con manifestaciones.

Jornadas de manifestaciones en Cali en el marco del Paro Nacional. (Colprensa-El País).
Jornadas de manifestaciones en Cali en el marco del Paro Nacional. (Colprensa-El País).

-Autopista sur - 6am

-Avenida Boyacá con Villavicencio - 6am

-Parque Nacional - 10am:

En este punto de la ciudad se dará cita a las 10:00 a.m. con el objetivo de desplazarse hasta la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital. Allí se han reunido varios grupos de estudiantes para protestar de manera artistica.

-Hotel Tequendama - 2pm:

En horas de la tarde se hará un plantón a las afueras del Hotel Tequendama pues en esta zona de la ciudad es donde los sindicalistas de la CUT tendrán una reunión con la CIDH.

-Plaza de Bolívar - 2pm:

En este lugar culminarán todas las marchas de estudiantes y trabajadores con el fin de llamar la atención del Gobierno nacional para que no se dilaten más las negociaciones.

Sin embargo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a pesar de decir que entiende los motivos de la protesta, se mostró en completo desacuerdo con la decisión de seguir llamando a movilizaciones pues, según ella, la ciudad atraviesa por un momento crítico por cuenta de las cifras de contagios de covid-19.

“Es absolutamente irresponsable que se sigan planeando tomas de Bogotá. Bogotá y Colombia ya han tenido suficiente con las tomas guerrilleras, con las tomas paramilitares para que ahora haya tomas de aglomeraciones, hago un llamado a la mínima responsabilidad”, aseguró a través de un video que compartió en redes sociales.

La alcaldesa insistió en que no es momento de seguir dilatando las conversaciones entre las partes, pues los casos de covid-19 están aumentando a causa de las aglomeraciones y los diferentes bloqueos, por lo que hizo un llamado al Gobierno para que de una solución pronta a las peticiones de los manifestantes y que se llegue a un acuerdo.

Una bandera de Colombia rasgada ondea en lo alto del edificio del Congreso en la Plaza de Bolívar, durante una nueva jornada de manifestaciones que contó con menos asistencia de ciudadanos hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Una bandera de Colombia rasgada ondea en lo alto del edificio del Congreso en la Plaza de Bolívar, durante una nueva jornada de manifestaciones que contó con menos asistencia de ciudadanos hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Por su parte, los miembros del Comité del Paro expresaron estar desconcertados porque el Gobierno se ha retractado a unos preacuerdos alcanzados en los últimos días. De acuerdo con el grupo, en la madrugada de hoy recibieron observaciones y ajustes frente al preacuerdo de garantías de protesta que había logrado cerrar el pasado lunes, 24 de mayo.

“Con los ‘ajustes’ el Gobierno pretende que iniciemos de nuevo la discusión, saca temas cruciales en los que teníamos acuerdo como la desmilitarización y el no uso de la asistencia militar para la protesta (...) las declaraciones condenando las violaciones de derechos humanos y la estigmatización en las protestas y la comisión de garantías que realizaría seguimiento al acuerdo, entre otras”, se lee en el documento.

Asimismo, señalaron que a la fecha, el Ejecutivo “no ha querido establecer un proceso de negociación con los sectores sociales que aglutinan parte de las peticiones que se gritan en las calles”.

Seguir leyendo: