Personería de Bogotá entregó informe a la CIDH acerca del desarrollo de las protestas en la capital colombiana

El informe “Actuaciones en jornadas de movilización”, da cuenta de 341 jornadas de protesta, de las cuales el 85,3 por ciento (291) fueron pacíficas.

FILE PHOTO: People try to topple the statue of South American independence leader Simon Bolivar during a protest against sexual assault by the police and the excess of public force against peaceful protests, in Bogota, Colombia, May 15, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
FILE PHOTO: People try to topple the statue of South American independence leader Simon Bolivar during a protest against sexual assault by the police and the excess of public force against peaceful protests, in Bogota, Colombia, May 15, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo

En medio de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Colombia, la Personería de Bogotá aprovechó la oportunidad para encontrarse con los delegados del mecanismo al que le entregó un informe en el que reporta información acerca de heridos, muertos y alteraciones del orden público en la ciudad.

“El Personero de Bogotá, Julian Pinilla, entregó hoy a la CIDH, el informe “Actuaciones en jornadas de movilización”, en el cual dio cuenta de 341 jornadas de protesta, de las cuales el 85,3 por ciento (291) fueron pacíficas”, informó la Personería a través de redes sociales.

La Personería indicó que entre los datos más relevantes del informe, registrados del 28 de abril al 7 de junio, está la muerte de Daniel Alejandro Zapata, presunta víctima de violencia policial en el suroccidente de la ciudad. Así mismo, la cuenta de personas desaparecidas, que va por 109 casos, y de las cuales 31 no han sido ubicadas; y 881 heridas, de las cuales 435 son civiles y 446 son miembros de la fuerza pública, ya sea del Ejército Nacional, la Policía Nacional o el Escuadrón móvil Antidisturbios (Esmad).

En el documento también se señala que se han registrado más de 100 denuncias por abusos de autoridad en la capital. La principal queja es por abuso policial, que reporta 85 casos, y violencia contra servidor público, con 17; y estos hechos habrían ocurrido principalmente en Kennedy y Suba, las localidades con mayor reporte. Se aclaró que están contando este tipo de denuncias de acuerdo con los reportes que han sido recibidos en el punto móvil de toma de quejas y el correo denuncieabusosprotesta@personeriabogota.gov.co.

También se realizaron 56 jornadas de verificación de identificación, dotación y órdenes de servicio por parte del ministerio público distrital a los uniformados de las distintas instituciones de la fuerza pública del país.

En cuanto a las intervenciones que ha realizado la Personería, la entidad resaltó que abogó en 215 oportunidades ante la Fiscalía General de la Nación a nombre de personas acusadas de cometer delitos en las marchas. De estos procesos, 53 se habrían presentado en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Ciudad Bolívar, 12 en Engativá, 92 en Kennedy, 26 en Puente Aranda y 32 en Usaquén.

La vigilancia en los tres Centros de Traslado por Protección (CTP) aprobados por las autoridades distritales, ubicados en las estaciones de Policía de Usaquén, Tunjuelito y Candelaria del 28 de abril al 7 de junio, verificó el traslado de 154 personas, así: Tunjuelito 63, Candelaria 46 y Usaquén 45. No obstante, se registran traslados a CAI y estaciones de Policía que no están establecidas, desconociendo las normas y lo acordado con el distrito.

De los trasladados a las tres estaciones habilitadas como CTP, el 7,8 por ciento son mujeres y el 92,2 por ciento son hombres; de ese 100 por ciento, 8,4 por ciento son extranjeros y el 91,5 por ciento son colombianos.

Además, se tiene activa una estrategia de Misión Nocturna para responder a las solicitudes de intervención como Ministerio Público, en garantía de derechos, ante las autoridades.

Cabe de mencionar que, mientras la CIDH recibió este informe y escuchaba estos datos, un plantón que se desarrollaba al frente del Hotel Tequendama, donde se quedaban los delegados internacionales, se salió de control. Los manifestantes y la fuerza pública empezaron a enfrentarse y por esa razón se activó una alerta para realizar acciones de contención.

“Los magistrados de la CIDH bajaron con el Personero Julian Pinilla y organizaron dos frentes de contención integrados por la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP OEA), la CIDH y la Personería de Bogotá, encabezada por su grupo Grupo para el Acompañamiento en Escenarios de Posible Vulneración de Derechos (GAEPVD) y la delegada de derechos humanos”, informó el organismo capitalino.

SEGUIR LEYENDO: