Volvieron a subir los casos de covid-19 en Colombia: 24.233 nuevos contagios se reportan este 9 de junio

Según el Ministerio de Salud, se registraron 550 fallecidos en las últimas 24 horas, nuevo récord desde que empezó la pandemia.

Un grupo de personas espera para recibir una dosis de la vacuna contra la covid-19 en un puesto de vacunación del centro comercial Santafé hoy, día en el que se reabren todos los sectores económicos, en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.
Un grupo de personas espera para recibir una dosis de la vacuna contra la covid-19 en un puesto de vacunación del centro comercial Santafé hoy, día en el que se reabren todos los sectores económicos, en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este martes 8 de junio, 24.233 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 109.372 pruebas de las cuales 58.443 son PCR y 50.929 de antígenos.

El informe también señala que, 550 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 93.473 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 3.635.835 contagiados, de los cuales 145.386 son casos activos y 3.3685.586 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 9.158 contagiados, seguido de Antioquia con 3.022 y en tercer lugar Santander con 2.565.

Hay 871 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

<b>Así va la vacunación en el país</b>

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta la medianoche del pasado 8 de junio ya se habían aplicado en Colombia un total de 11.977.805 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 3.535.101 personas.

De igual manera, se detectó un aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 244.282 dosis, de las cuales 63.894 corresponden a la segunda inyección.

<b>Colombia recibió más vacunas de Pfizer</b>

En la tarde de este miércoles el país recibió un nuevo lote de vacunas del laboratorio Pfizer. Se trata de 538.200 dosis que arriban al país a través del acuerdo bilateral que se tiene con esta casa farmacéutica. De esta manera, Colombia suma 17.765.414 dosis de vacunas contra el covid19 en todo el territorio nacional.

Al respecto, Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, señaló que estas vacunas son el primer envío semanal de este laboratorio y detalló que el próximo jueves 10 de junio llegará un número similar, “lo que permite tener más de un millón de dosis en una sola semana de parte de esta casa farmacéutica”.

Así mismo, Escobar expresó que, “seguimos avanzando en la etapa tres del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 y que gracias a la llegada de estas vacunas se ha garantizado que el país mantenga promedios diarios de aplicación por encima de 150 mil dosis, incluso con hitos que superan las 300 mil dosis al día. El país, hasta las 23:59 del 7 de junio, ha aplicado 11.733.523 dosis, de las cuales 3.471.207 corresponden a segundas dosis”.

Según el Gobierno, el Plan nacional de Vacunación avanza a buen ritmo. De hecho, este mismo 9 de junio el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, aseguró que mayo fue el mes de mayor aplicación de dosis, además “este mes fue probablemente el mes de más pruebas, el de más contagio, pero también el de mayores dificultades para hacer diagnostico”, enfatizó.

Moscoso señaló en este sentido que si no hubiera sido por la inmunización, las consecuencias hubieran sido más críticas. “El hecho de que hubiéramos empezado a vacunar a las personas que más mortalidad tienen, que son los mayores de 80 años, generó que cuando llegamos a mayo con todas sus interacciones, muchos adultos mayores ya estaban con dos dosis”, expresó el viceministro.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Cómo serán las ciudades pospandemia y qué podemos esperar al volver a reunirnos

¿Cómo comprender el impacto de la actual crisis de salud en los espacios públicos compartidos? Algunos investigadores se preguntan también si hay aún encanto en la experiencia de la ciudad

El régimen chavista celebró la elección de Ebrahim Raisi en Irán: “Cuenta con el apoyo incondicional de Nicolás Maduro y de la revolución bolivariana”

La dictadura venezolana festejo el triunfo del ultraconservador sancionado por los EEUU por violación a los derechos humanos y resaltó el “desarrollo participativo” de los comicios, aún cuando registraron una de las tasas de abstencionismo más importantes de su historia

Tomás Pueyo, una de las voces más influyentes contra el COVID-19, advirtió: “Esto ya es el final de la pandemia”

El gurú mundial francés de las políticas de estado e ingeniero, afirmó que el fin de la crisis sanitaria global está cerca y se sabe porque “la gran mayoría de la gente vacunada contra el coronavirus está protegida”. Además vaticinó que nunca más vamos a volver al mundo cerrado

Estranguló a su rival y la desmayó: la impactante victoria por sumisión en la UFC

Casey O’Neill dejó tendida en el suelo a la brasileña Lara Procopio en las peleas preliminares de UFC Vegas 29

Las vacunas contra el COVID-19 no magnetizan a las personas que se las aplican, aclararon los CDC de Estados Unidos

Habían circulado posteos con videos en redes sociales con información falsa. Por eso, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE.UU. informaron que las vacunas no contienen ingredientes que produzcan magnetismo en las personas que las reciben
MAS NOTICIAS