Medellín se reactiva: así será, a partir de este martes, la nueva normalidad en la capital antioqueña

Al igual que otras ciudades del país, desde este 8 de junio, en Medellín se acaban las medidas de restricción y regresan los eventos presenciales con medidas de bioseguridad.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Tal como lo anunció el alcalde Daniel Quintero, y en concordancia con el decreto 580 emitido por el Gobierno nacional, desde este martes 8 de junio Medellín emprende un camino a la reactivación sin restricciones, pero bajo las ya conocidas normas de bioseguridad. Desde la Alcaldía de Medellín se anunció que desde este día, y a partir de las 5:00 a. m., se daría la reapertura de diversos sectores de la economía y la eliminación de las medidas restrictivas.

El alcalde Quintero había señalado que “el 8 de junio empezamos el proceso de reactivación total: Con todas las medidas de bioseguridad podremos tener grandes aforos, piloto Medellín 24 horas, reapertura de Plaza Mayor, La Macarena y partidos de fútbol”. Esto haciendo referencia a la eliminación de la ley seca, toque de queda y pico y cédula; mientras también se asegura la inversión del gobierno local en planes y programas que aporten a la reactivación.

Teniendo en cuenta esto, desde las 5:00 a. m. de este martes -hora en la que terminó el toque de queda- en Medellín se acabaron las restricciones establecidas en medio de la pandemia y se abre un camino a la reactivación.

Como parte de esa apertura, agregó el mandatario, llegarían la reactivación de la totalidad de los sectores cultural, artístico y deportivo, con el regreso del Festival Internacional de Tango, la Feria de las Flores, un concierto para personal de salud y hasta el 100 por ciento de las actividades ofrecidas por el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín, que además verá la entrega de 50 escenarios deportivos renovados.

La Alcaldía informó que el Festival Internacional de Tango será el primer festival al aire libre, con público controlado, que se realizará entre el 24 y el 30 de junio, después de más de un año de restricciones. Plaza Gardel será de nuevo el espacio de encuentro de la cultura tanguera de Medellín. “En ese marco de reactivación del sector cultural y artístico, sin lugar a duda, está el Festival Internacional de Tango al aire libre. Vamos a tener unas graderías para las personas que están vacunadas y otras para las que no están vacunadas, y vamos a tener distanciamientos diferentes”, dijo sobre este evento el alcalde Quintero.

Otros de los eventos culturales que se reactivarán son unos de los más representativos de la capital de Antioquia, se trata de la Feria de las Flores y el Desfile de Silleteros, en su edición 64. Estos se realizarán entre el 12 y el 22 de agosto, se espera que sea la primera feria del país con aforos presenciales controlados.

Sobre esto, el secretario de Cultura, Federico Alzate Zapata, dijo que “se reactivan las fincas silleteras, el turismo del corregimiento que es muy importante, a la vez que todo Medellín se llena de turistas. Se reactiva el sector del transporte, de las comidas, un sinnúmero de empleos que realmente están haciendo falta para recuperar la economía que está tan difícil”.

En esta misma línea están programados también eventos como Colombiamoda y Colombiatex que volverán a realizarse en la Plaza Mayor.

Por otro lado, están los programas de reactivación de la ciudad, puesto que el alcalde detalló que hay más de 300 mil personas desempleadas en la capital de Antioquia. Este plan de reactivación tendrá una inversión de más de 3 billones de pesos y estará enfocado en los 636.000 jóvenes de la ciudad.

Con la estrategia ‘Medellín Futuro’, el alcalde señaló a El Colombiano que se invertirá un billón de pesos en “reactivar el empleo, la educación, la vivienda y el transporte”, dentro de esto está la continuación de Matrícula Cero, 50.000 becas para la Cuarta Revolución Industrial y 70.000 becas para el bilingüismo. De la misma forma, los otros dos billones de pesos serán para la recuperación del tejido social.

SEGUIR LEYENDO: