Jaime Pumarejo sobre posibles protestas a la hora del partido: “Ojalá no tengamos que recurrir a la fuerza”

El alcalde se mostró positivo en cuanto al desarrollo del partido y dejó claro que será una oportunidad para demostrar que Barranquilla puede protestar pacíficamente.

Compartir
Compartir articulo
El alcalde se mostró positivo en cuanto al desarrollo del partido y dejó claro que será una oportunidad para demostrar que Barranquilla puede protestar pacíficamente. Foto: Archivo
El alcalde se mostró positivo en cuanto al desarrollo del partido y dejó claro que será una oportunidad para demostrar que Barranquilla puede protestar pacíficamente. Foto: Archivo

En la tarde de este martes 8 de junio se disputará el partido por la jornada 8 de las Eliminatorias a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 entre Colombia y Argentina. El balón rodará a las 6:00 p.m., pero esa hora también se ha convocado, a través de redes sociales, un plantón para protestar en contra de la realización de eventos deportivos en medio dela crisis social que vive el país actualmente.

Y es que desde hace más de un mes se vienen adelantando diferentes manifestaciones en las que se han presentado varios problemas de orden público. Es por esto que las autoridades de la capital del Atlántico intentarán controlar las manifestaciones para poder garantizar el efectivo desarrollo del compromiso entre ambas selecciones.

Sin embargo, en redes ha circulado un panfleto en el que se lee, “si no hay paz, no hay fútbol”, algo que ha despertado las alarmas de la alcaldía local como de la fuerza pública, pues se espera que se presenten protestas durante la realización del evento.

De acuerdo con el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se han tomado medidas suficientes para evitar que se impida el desarrollo del juego, así como se vio durante los partidos de Copa Libertadores, en los que quedaron en evidencia los problemas de orden público por los que pasa Colombia.

“Ninguna organización ha desafiado la realización del partido o ha dicho utilizar la violencia para impedirlo. Sí hay unos panfletos circulando, que no debería jugarse. Sin embargo, hago un llamado porque hoy es la oportunidad de recuperar el empleo de muchas personas”, dijo en diálogo con Noticias Caracol.

Además, agregó: “Ojalá no tengamos que recurrir a la fuerza. Hemos hecho tres anillos de seguridad y hablado con los jóvenes. Lo que pasó en ese momento, por medio de la violencia, fueron que pocos jóvenes intentaron impedir la realización del partido. No teníamos otra alternativa que el juego se llevara a cabo, evitando que ninguno saliera herido”.

De acuerdo con el mandatario, este partido será la oportunidad para que se muestre al país que el espectáculo, el deporte y la cultura vuelven a tener su lugar en el mundo.

Cabe destacar que Pumarejo no le está cerrando las puertas a las protestas pacíficas ya que “tenemos que demostrarle al mundo que se puede protestar y permitir que hagan su labor, sin que esto vaya en contraposición. Dejar que esto suceda no significa que no se reconozca la protesta. Todo lo contrario. Se puede dejar a Colombia en alto”.

Ambas selecciones se enfrentarán en partido válido por la fecha 8 de las eliminatorias al mundial de Catar 2022. Foto: Archivo
Ambas selecciones se enfrentarán en partido válido por la fecha 8 de las eliminatorias al mundial de Catar 2022. Foto: Archivo

Este partido entre Colombia y Argentina además representará el regreso de los hinchas a las tribunas, pues, según explicó, el estadio Metropolitano tendrá menos del 25% del aforo, es decir un poco menos de 10.000 asistentes, los cuales serán ubicadas en grupos de máximo cuatro personas y tendrán que dejar dos sillas libres entre cada grupo.

Para este choque se dispuso de tres anillos de seguridad en diferentes entradas del estadio para garantizar la seguridad de los asistentes, así como 2.000 policías alrededor del estadio junto a gestores de convivencia para hacerlo con quienes se manifiestan en las calles.

Se espera que el partido entre colombianos y argentinos transcurra con tranquilidad, a pesar del plantón que se tiene planeado.

“Pequeños grupos en redes sociales que quisieron intentar generar un consenso de boicotear el partido (…) la dinámica es que esto ya tiene una connotación distinta, claramente la recuperación del aforo que significa empleo, la venta del formal e informal, por lo que el llamado que hemos hecho es que una cosa no va en contravía de otra”, concluyó.

Colombia vs. Argentina

Jornada: 8 de la Eliminatoria Sudamericana a Catar 2022

Fecha: martes 8 de junio

Hora: 6:00 p.m. (hora de Colombia) | 20:00 de Argentina

TV: Canal Caracol (Gol Caracol) en Colombia | TV Pública y TyC Sports en Argentina

Posibles formaciones:

Colombia: David Ospina; Stefan Medina, Yerry Mina, Davinson Sánchez, William Tesillo; Wilmar Barrios, Gustavo Cuéllar; Juan Guillermo Cuadrado, Matheus Uribe, Luis Díaz; Duván Zapata.

Argentina: Emiliano Martínez, Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Leandro Paredes, Giovani Lo Celso, Rodrigo De Paul; Lionel Messi y Lautaro Martínez.

Seguir leyendo: