Estos son los departamentos más afectados en el ingreso de carga a causa de los bloqueos

Así lo dio a conocer Fedetranscarga, gremio que además indicó que, Buenaventura es la ciudad de Colombia que más dificultades ha registrado en el transporte de carga durante el paro nacional.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Valle del Cauca es el departamento que más ha visto afectado su transporte de carga por cuenta de los bloqueos. Foto: Colprensa.
Imagen de referencia. Valle del Cauca es el departamento que más ha visto afectado su transporte de carga por cuenta de los bloqueos. Foto: Colprensa.

La Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga) entregó un balance sobre el impacto que ha tenido el sector por cuenta del paro nacional. De acuerdo con el gremio, los departamentos de Valle del Cauca, en especial las ciudades de Cali y Buenaventura; Cauca, Nariño y Huila, han sido las zonas de Colombia que se han visto más afectadas en el ingreso de carga por cuenta de los bloqueos en las vías, así lo conoció RCN Radio.

Se presenta una variación negativa de 12 ,29 % de la carga en el 2021, con respecto al 2020 en el lapso que va desde el 28 de abril al primero de junio, correspondiente a las fechas del paro nacional.”, indicó el gremio.

Según detalló Fedetranscarga al mismo medio, Buenaventura ha sido la ciudad del país que más afectaciones en el transporte ha registrado, de acuerdo con el Registro Nacional de Despachos de Carga por Carretera (RNDC), puesto que este año solo ha reportado 2757 viajes. La cifra, según el gremio, representa una variación negativa del -94,04% respecto al 2020, es decir, que se han realizado 47.583 viajes menos que los registrados durante ese periodo de tiempo.

Fedetranscarga así mismo indicó que debido a los bloqueos viales que se han registrado en el Valle del Cauca en el último mes, el departamento pasó de ser el centro de origen de carga en Colombia durante los años 2019 y 2020, a ocupar el quinto lugar en 2021 con una participación de tan solo el 10%, cifra que según explicó la federación a RCN Radio, impacta económicamente a la región y al sector.

A Buenaventura y al Valle del Cauca le sigue el departamento del Cauca, ya que de acuerdo con el gremio, desde que iniciaron los bloqueos, la región ha reportado una variación negativa del 89,68% en el ingreso de carga respecto al 2019, y de 87,76% a comparación de 2020, pues desde el inicio del paro nacional, allí solo se han registrado 1.401 viajes.

La federación además dio a conocer al mismo medio que, Nariño también ha registrado un decrecimiento en el transporte de carga del 85,11% a comparación del 2019, y de 77,67% respecto al 2020 durante el paro nacional.

Por otro lado, Fedetranscarga reveló que Barranquilla, Cartagena y Boyacá han recibido el mayor número de carga en el marco del paro, mientras que Bogotá, Medellín, Meta, Casanare y Santa Marta han mantenido estables sus cifras en el transporte de carga.

El Ministerio de Transporte, por su parte, indicó que son tres ciudades que, a la fecha, han reportado el mayor número de viajes de carga durante el paro nacional: Bogotá con 69.251, Barranquilla con 33.460 y Cartagena con 31.301, así lo conoció el mismo medio.

Defensoría del Pueblo pide que se desbloquee al 100% la vía Panamericana

Equipos de la Defensoría de Pueblo en terreno de la Regional Nariño, en distintos puntos de la vía Panamericana, verificando el tránsito de vehículos con insumos médicos y alimentos. Foto: Defensoría de Pueblo.
Equipos de la Defensoría de Pueblo en terreno de la Regional Nariño, en distintos puntos de la vía Panamericana, verificando el tránsito de vehículos con insumos médicos y alimentos. Foto: Defensoría de Pueblo.

Frente a estos bloqueos viales, en las últimas horas se conoció que la Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno Nacional entablar una mesa de diálogo con los líderes del paro nacional en el Cauca, con el fin de que se logre el desbloqueo total de la vía Panamericana, pues según aseguró la entidad, tras los acuerdos pactados el 31 de mayo para despejar las vías, aún se registran dificultades de movilidad en la zona.

“La Defensoría del Pueblo hace un llamado al Gobierno a escuchar a las comunidades y a los miembros del CRIC, que lideran las manifestaciones y han establecido bloqueos en la vía Panamericana, a que se sienten en una mesa de diálogo para avanzar en el pliego de condiciones.”, pidió la entidad.

El sector productivo de la región también se unió al llamado, pues aseguran que las comunidades indígenas no han cumplido con los acuerdos y por ello, indicaron que el gremio ha perdido 7.298 empleos formales a causa de los bloqueos en la vía Panamericana.

En el momento, ni el Gobierno Nacional, ni el Comité del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) se ha pronunciado sobre la solicitud.

SEGUIR LEYENDO