Gobierno nacional y Comité del Paro siguen sin llegar a acuerdos

Para los representantes de la manifestación, lo que se interpreta es que la administración nacional no está dispuesta a negociar los puntos del pliego de emergencia.

Compartir
Compartir articulo
Miembros del Comité del Paro durante las negociaciones con el Gobierno. / Colprensa
Miembros del Comité del Paro durante las negociaciones con el Gobierno. / Colprensa

Nuevamente, los representantes del Comité del Paro y del Gobierno nacional cerraron una extensa jornada de reuniones sin firmar el preacuerdo que reglamenta las garantías y el manejo de la protesta pacífica en Colombia. Según se supo, los involucrados acordaron reunirse de nuevo el próximo domingo.

De acuerdo con Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo, “estamos en lo mismo que ayer, sigue en los 16 acuerdos. Vamos a volver a reunirnos el domingo. En definitiva el tema es que el Gobierno, conforme a lo han ido planteando no está dispuesto a negociar las garantías ni el pliego de emergencia”.

El líder sindical también criticó que “ellos (el Gobierno) plantean que hay negociación mientras no haya paro ni movilización”.

Por su parte, el jefe de las negociaciones por parte del Estado, Emilio Archila, insistió en su llamado a levantar los bloqueos. “Para el Gobierno, oyendo al país, oyendo la legalidad, oyendo a todas las personas que han sido afectadas por los bloqueos, la circunstancia de que exista un pronunciamiento sobre que esos bloqueos no son una forma legítima de la protesta es absolutamente indispensable”, dijo el también consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación,

De igual manera, señaló durante la rueda de prensa posterior a la reunión que así como desde los actores del paro nacional piden “que existan esas garantías para quienes están protestando de manera pacífica, y las protestas en adelante, los colombianos que no marchan también necesitan de esas garantías”.

Adicionalmente, criticó al comité por no presentarse a tiempo a la reunión, “desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche para que pudiéramos continuar ese trabajo”. Igualmente, los acusó de no cumplir con lo pactado. “Para sorpresa nuestra, en lugar de continuar con la metodología que habíamos acordado, hicieron una solicitud de que el documento borrador del 24 de este mes se suscribiera tal como estaba”.

Según Archila, esto último no es posible pues dicho documento es un texto base que ya tiene anotaciones por parte de ambos bandos, con adelantos importantes. Por ello, dijo, es vital retomar la metodología propuesta por el Comité, pues esta puede llevar a propuestas y acuerdos de una forma más rápida, pues el Gobierno estaría dispuesto a acogerles.

Valga recordar que, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés, señaló más temprano este viernes que entregarán a la CIDH un protocolo de garantías de la protesta social “que Duque se ha negado a firmar, para que haga parte de todas las violaciones a los derechos humanos que hemos evidenciado. El Comité del Paro ratifica su deseo de que sea mediante el diálogo y la negociación que se solucionen los grandes problemas del país y le exigimos al presidente Duque que pare la brutalidad policial y que firme el protocolo de garantías que acordamos el pasado 24 de mayo”.

Desde el comité también recordaron que de las 34 medidas que hay en el documento del 24 de mayo, “en 16 tenemos acuerdo, en 11 hace falta precisar, y en 9 se identifican grandes discrepancias, en temas como la no participación de las Fuerzas Militares en las protestas, la autonomía de las autoridades locales en el manejo de las protestas, el no uso de armas de fuego en las protestas, las condiciones para la intervención del Esmad en las protestas, y el mecanismo de seguimiento al acuerdo”.

Sobre la negociación de hoy, Maltés había comentado que esperaban que, “el Gobierno firme el preacuerdo que llegamos el 24 de mayo sobre las garantías para el ejercicio de la protesta social”. No obstante, y como dejó claro el consejero Archila, eso no fue posible.

SEGUIR LEYENDO: