Alcaldía de Neiva ordenó despliegue de la fuerza pública en la ciudad

La decisión surgió como resultado de la instalación del Puesto de Mando Unificado, convocado en horas de la noche del 3 de junio.

Compartir
Compartir articulo
Puesto de Mando Unificado en Neiva para responder al incremento del vandalismo de los últimos días
Puesto de Mando Unificado en Neiva para responder al incremento del vandalismo de los últimos días

Con el fin de recuperar el control y la tranquilidad del puente Santander, y el sector de El Triángulo, en Neiva, el alcalde de Neiva Gorky Muñoz anunció despliegue policial y militar para recuperar el orden público en la capital del departamento del Huila.

Escribió el mandatario en su cuenta de Twitter: “Lo que vivimos hoy en Neiva no son hechos de paz. Solo pueden ser calificados como actos delincuenciales y de violencia. Nadie en Neiva puede decir que no agotamos todas las instancias. Lo intentamos una y muchas veces a través del diálogo y del respeto a la protesta pacífica, pero hoy se pasó la raya”, declaró Muñoz.

Estos hechos de violencia, junto con otros presentados durante el mes de mayo, obligaron a la instalación del Puesto de Mando Unificado, horas después del arribo del primer mandatario, Iván Duque, quien abordó el escalamiento de la violencia en el departamento con las Fuerzas Militares y las autoridades civiles.

Por lo anterior, el Puesto de Mando Unificado, en coordinación con la Personería, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, el Ejército y la Policía, junto al alcalde, destacó la necesidad de desplegar la presencia de la fuerza Pública.

Con este anuncio, la capital del Huila se acogió al Decreto 575 de 2021, expedido el pasado 28 de mayo, para establecer el despliegue de efectivos del Ejército Nacional.

No obstante, el mandatario dejó abiertas las puertas para el ejercicio del diálogo. En Twitter expresó que: “Los canales de diálogo y concertación siguen abiertos, pero sin los bloqueos de las vías y menos, sin la quema y daño de bienes, no podemos permitir que se vuelvan a presentar estos hechos”.

Un convulso panorama: Neiva en el Paro Nacional

Derribo de estatuas, como la del expresidente oriundo de dicho departamento, Misael Pastrana Borrero; afectaciones a la movilidad con bloqueos en los principales puntos de acceso a Neiva, que impidieron el paso entre la capital y los municipios del departamento; barricadas en las calles y actos de vandalismo, son algunos de los episodios acaecidos en la ciudad en los 37 días de duración que alcanzó el Paro Nacional en Colombia.

La estatua del expresidente no se salvó de las turbas que han afectado el orden público de la capital del Huila
La estatua del expresidente no se salvó de las turbas que han afectado el orden público de la capital del Huila

El escalamiento del vandalismo que obligó a la instalación del Puesto de Mando Unificado, han puesto a la capital del Huila como uno de los puntos calientes de los disturbios que sacuden a Colombia desde finales de abril.

La situación obligó a una visita presidencial el pasado 3 de junio, en la que el primer mandatario de los colombianos trazó una hoja de ruta para devolverle la seguridad al departamento. Con la presencia de los altos mandos militares, las autoridades civiles y funcionarios de alto nivel del Gobierno central, el presidente Iván Duque manifestó un enérgico rechazo a los bloqueos que paralizaron el ingreso de combustibles y alimentos en Neiva:

Los bloqueos son una agresión a los derechos de los ciudadanos. Son una afectación a los más vulnerables, es una afectación a un país en un momento de reactivación

En dicha visita, el presidente anunció el fortalecimiento del Plan 100 para detener el microtráfico en Pitalito, el acompañamiento de la fuerza pública a las caravanas que buscan abastecer a la capital del Huila, y el fortalecimiento de la red de participación cívica.

Pronunciamiento vía Twitter por parte del presidente Duque a su arribo a Neiva para consejo de seguridad en capital del departamento del Huila
Pronunciamiento vía Twitter por parte del presidente Duque a su arribo a Neiva para consejo de seguridad en capital del departamento del Huila

No solamente el Huila se ha visto afectado por las complicaciones violentas del paro. A finales de mayo, una masacre en Algeciras encendió las alarmas por la difícil situación de los Derechos Humanos en el departamento.

Los hechos se presentaron en la Vereda Quebradón Sur, donde fueron asesinadas nueve personas con armas de fuego en horas de la mañana del pasado 29 de mayo.

Al parecer la noticia la dieron a conocer habitantes de dicho sector, por lo que reportes de inteligencia indican que el suceso ocurrió en una finca, propiedad de Álvaro Barrera, el padre de un reincorporado de las FARC-EP y quien ahora trabaja como escolta en la Unidad Especial de la UNP.

MinDefensa dio a conocer el múltiple asesinato en Algeciras, Huila, a través de su cuenta de Twitter. Pantallazo.
MinDefensa dio a conocer el múltiple asesinato en Algeciras, Huila, a través de su cuenta de Twitter. Pantallazo.

Ante la gravedad de la situación, el ministro de Defensa, Diego Molano ordenó la movilización de una comisión de agentes del CTI de la Fiscalía y demás uniformados de la fuerza pública para investigar sobre lo ocurrido e identificar a las víctimas involucradas en la masacre.

“Ante información de homicidio colectivo en sitio Quebradón Sur, a una hora del municipio de Algeciras, Huila, el Ministro de Defensa, Diego Molano, envió tropas del Ejército para que junto a la Policía Nacional y la Fiscalía General se verifiquen e investiguen los hechos”, escribió el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter.

Esta masacre, la tercera ocurrida en el mismo sitio, fue uno de los temas abordados en la visita presidencial del 3 de junio, lo que reforzó la idea de establecer un despliegue militar en la zona para atender las distintas situaciones de seguridad que se presentan en el departamento.

SEGUIR LEYENDO: